La Cancillería confirmó la liberación del gobernador del resguardo indígena Yarinal de San Marcelino (Putumayo), su esposa y de los cuatro miembros de la guardia indígena que fueron retenidos por tropas del Ejército de Ecuador, que ingresaron a territorio colombiano sobre el mediodía del 29 de julio, en medio de una operación contra el narcotráfico.
También se advirtió que, conocidos los hechos, se activaron los canales diplomáticos y militares entre ambos países y se logró la liberación de los indígenas, así como el repliegue de las tropas ecuatorianas en su territorio.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar que en horas de la mañana del 29 de julio recibió un reporte sobre la presencia de miembros de las Fuerzas Militares del Ecuador en territorio de Colombia, en el resguardo Yarinal de San Marcelino, ubicado en proximidades del municipio de San Miguel, en el departamento de Putumayo. La incursión tuvo lugar en el curso de una operación contra el tráfico de drogas. De inmediato se activaron los canales diplomáticos y militares entre ambos países a través de los cuales se alcanzó una solución a estos hechos con el repliegue de los militares ecuatorianos a la margen sur del río San Miguel y la liberación de los detenidos en la acción”
También confirmaron que las autoridades militares ecuatorianas habrían incautado 20 kilogramos de clorhidrato de cocaína y anunciaron que se hará el debido seguimiento a “este incidente fronterizo” a través de los mecanismos de diálogo existentes y los canales diplomáticos.
En desarrollo...