El jueves 27 de julio anunció su candidatura a la Gobernación de Sucre Juan David Díaz, hijo del exalcalde del municipio El Roble y asesinado por orden de Salvador Arana, Eudaldo Díaz.
En medio de las amenazas contra su vida, el también defensor de derechos humanos oficializó su aspiración de ser elegido mandatario departamental bajo el aval del Partido Verde en cabeza de sus representantes legales, Jaime Navarro Wolff y Rodrigo Romero Hernández.
“Hoy debemos colocar la tierra y el territorio al centro de la paz; Sucre debe erigirse como la capital de la vida”, indicó Díaz Chamorro al momento de anunciar su aspiración a gobernador. Bajo las premisas de erradicar el hambre y cuidar el agua, se enfrentará en las urnas a su rival directo, Mario Fernández Alcocer, primo de la primera dama.
Luego de conocerse el anuncio, Díaz recibió la bendición de Angélica Lozano, una de las senadoras más fuertes de la colectividad y recientemente postulada a la presidencia del Senado. A través de su cuenta de Twitter no solo respaldó la campaña a la Gobernación, sino que auguró éxito en los comicios de octubre.
“Un abrazo, ¡A ganar! Un orgullo acompañarte a la gobernación de Sucre”, trinó la congresista que perdió su aspiración a la presidencia del Legislativo ante Iván Name.
“Sucre debe ser el mejor vividero de Colombia”: Díaz Chamorro
El hijo del exalcalde de El Roble también se comprometió a “luchar contra la pobreza, contra todas las formas de violencia y contra todas las maneras posibles de corrupción que impidan un Sucre transparente”. De hecho, en medio de su correría política, dio a conocer los espaldarazos de otras figuras de los ‘verdes’ como Ariel Ávila, Camilo Romero y Martha Alfonso.
Previo al lanzamiento de su candidatura, había redactado una carta en la que pidió a Salvatore Mancuso ahondar en información correspondiente a lugares donde podría haber fosas comunes.
De paso, solicitó al excomandante de las AUC aprovechar la designación como gestor de paz por parte del presidente Petro para precisar “como un acto de muestra de arrepentimiento”, verdadero compromiso con la verdad, justicia y reparación hacia las víctimas, los puntos de posible hallazgo de cuerpos de personas desaparecidas por paramilitares en el conflicto armado.
El principal motivo de esta petición fue una denuncia hecha por Díaz Chamorro sobre Salvador Arana, exgobernador de Sucre que ordenó el crimen de su padre. Según su versión, en la finca Las Flores, propiedad de familiares del condenado por paramilitarismo, habría cuerpos inhumados de personas asesinadas por paramilitares en el conflicto.
Sobre esto, la Sala de Definición de la Justicia Especial de Paz (JEP) solicitó a la Unidad de Investigación y Acusación del mismo tribunal verificar la existencia de la finca, cuyo predio será utilizado para la construcción de un proyecto urbanístico denominado ‘Condominio Campestre Marsella Real’.
Mediante la resolución 2192 del 18 de julio, la jurisdicción tomó esta decisión teniendo en cuenta la denuncia de Díaz Chamorro y demás familiares sobre los presuntos crímenes cometidos en Las Flores. Sumado a eso, en la carta conocida en su momento por Infobae Colombia, el hijo del exalcalde asesinado pidió a Mancuso informar a la JEP de los lugares donde estuvo secuestrado Eudaldo Díaz durante el tiempo que permaneció retenido por integrantes de grupos paraestatales.
De igual manera, requirió detallar información sobre “las personas que lo retuvieron y visitaron durante su cautiverio, de lo cual el señor Salvador Arana ha negado conocer, cuando hay varios señalamientos de que estuvo prisionero en la finca de familiares de este”.
Finalmente, Díaz mencionó en la carta que el éxito de su labor como gestor de paz del Gobierno dependerá también de los aportes que entregue para esclarecer crímenes perpetrados por las Autodefensas y contribuir a la reparación de las víctimas.