La captura de Nicolás Petro y Day Vásquez ha generado una ola de reacciones entre figuras públicas, dirigentes políticos y ciudadanos.
El hijo del presidente Gustavo Petro fue capturado por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos; mientras que su exesposa, por violación de datos personales y lavado de activos.
En medio de la polémica que rodea al Gobierno actual y que ha generado un impacto político trascendente, dos aspirantes a las elecciones regionales tuvieron un agarrón en Twitter.
Todo comenzó cuando el Gustavo Bolívar, candidato a la Alcaldía de Bogotá, defendió al presidente Gustavo Petro y la independencia de la justicia en este caso. Bolívar afirmó que Nicolás Petro no tiene antecedentes judiciales y ha estado colaborando con las citaciones de la Fiscalía, por lo que señaló que la orden de captura es utilizada como un “circo electoral” por el fiscal Francisco Barbosa.
El exsenador añadió que: “Nicolas Petro es el primer hijo de un presidente que va a la cárcel, pero no porque los hijos de otros presientes no hayan delinquido, sino porque ningún otro presidente permite que la justicia actúe con independencia y sin presiones como lo hace Gustavo Petro”.
En respuesta al trino de Bolívar, salió Daniel Briceño calificando al candidato a la alcaldía como una “vergüenza” pues cuestionó sus palabras y lo corrigió diciendo que la orden de captura no fue emitida por la Fiscalía, sino por el Juzgado 16 penal municipal con función de control de garantías de Bogotá.
El abogado, analista político y aspirante al Concejo de Bogotá también aseguró que las declaraciones de Bolívar tergiversan los hechos y manipulan la información para fines políticos.
Apenas se conoció de la captura de Nicolás Petro y Day Vásquez, Briceño expuso su opinión cuestionando de manera sarcástica “el gobierno del cambio” del presidente Gustavo Petro:
“Capturado Nicolás Petro hijo del presidente Gustavo Petro y Day Vásquez por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. El gobierno del “cambio” sigue dando “resultados” Colombia debe saber cuanta plata entró para la campaña de Petro en la costa. ¿No lo crié?”, escribió en Twitter.
En otro trino, Daniel Briceño criticó al jefe de Estado por impulsar aún más la carrera política de su hijo cuando este ya estaba envuelto en escándalos.
“Nicolás estuvo en escándalo de corrupción mientras su papá era alcalde de Bogotá y aún así lo impulsaron para que fuera gobernador. Luego estalló el actual escándalo y el partido de su papá le permitió seguir siendo diputado. Gustavo Petro ha sido alcahueta. Hoy se lava las manos”, sostuvo.
Cabe recordar que, en 2014, cuando Petro llevaba dos años en la alcaldía y había sido restituido en el cargo, se rumoraba que Nicolás Petro direccionaba contratos en la administración distrital. La polémica creció tanto que el propio alcalde reaccionó y le pidió a la Fiscalía abrir una investigación contra su hijo.
También fue protagonista de un escándalo que surgió, a principios de 2023, tras filtrarse una foto en la que aparece con Musa Abraham Besaile, hijo del exsenador de La U Musa Besaile, condenado por parapolítica.
Ahora, el actual diputado del departamento del Atlántico está vinculado a un proceso que adelanta en su contra tras las acusaciones de su exesposa, Day Vásquez, por haber recibido “dinero sucio” durante la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro, y usarlo para beneficio propio.
El presidente Gustavo Petro se pronunció por la captura de su hijo señalando que, “como persona y padre” le “duele mucho tanta autodestrucción”. Sin embargo, aseguró que como presidente de Colombia le brindará todas las garantías a la Fiscalía para que pueda “proceder de acuerdo a la ley”.
A renglón seguido, dijo: “A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores. Como afirmé ante el fiscal general no intervendré ni presionaré sus decisiones; que el derecho guie libremente el proceso”.