Conozca a Paulina B, la protegida de Maluma

Infobae Colombia habló con la cantante antioqueña, que se convirtió en una de las primeras en firmar para el sello discográfico del reguetonero y se presentará en el Superconcierto de la Feria de las Flores

Guardar
Paulina B es uno de los primeros fichajes de Maluma para su sello Royalty Records, con el que se publicó su más reciente sencillo 'Aves negras' (Cortesía)
Paulina B es uno de los primeros fichajes de Maluma para su sello Royalty Records, con el que se publicó su más reciente sencillo 'Aves negras' (Cortesía)

En medio del auge de las funciones entre música regional y el género urbano que le ha dado la popularidad a exponentes como Peso Pluma o Junior H en México o Pipe Bueno en Colombia, Paulina B se presenta como una aspirante a convertirse en una figura que dicte las reglas sobre cómo se podría desarrollar esta tendencia en alza durante los próximos años.

Aunque se trata de una carrera que apenas da sus primeros pasos, esta cantante antioqueña logró con su voz y una propuesta donde busca, como ella misma dice “fusionar a una Ana Gabriel con una Christina Aguilera en lo musical”, llamar la atención de Maluma.

El reguetonero, quien alterna entre su faceta como artista y la de empresario, le convirtió en uno de los primeros fichajes para su sello Royalty Records y ha pasado a ser su mentor en este proceso de dar sus primeros pasos en la industria musical, al punto que compartieron escenario durante un showcase en los Billboard Latinos.

Con más de 290 mil reproducciones, Aves negras fue el primer lanzamiento de Paulina B tras firmar con el sello (hasta ese momento tenía tres canciones publicadas en plataformas digitales) y en él se aprecia esa fusión de elementos de la música popular colombiana con la producción propia del género urbano, lo que resulta especialmente notorio en la percusión, marcadamente electrónica.

Infobae Colombia habló con la artista antioqueña, quien se prepara para participar en el Megaconcierto de la Feria de las Flores de Medellín, que tendrá lugar en el estadio Atanasio Girardot el próximo 5 de agosto.

¿Cómo fueron tus primeros pasos en la música?

La música ha sido algo con lo que crecí. Canto desde muy pequeña, que tengo uso de razón. Desde los 4 años ya cantaba mi primera canción. Siempre he tenido este amor por la música, esta pasión, ese sueño de vida.

¿Recuerdas cuál fue esa primera canción?

Mira que sí. Me acuerdo por mi abuelo porque me cuenta mucho que la canción con la que yo me levantaba luego de dormir, cuando tenía 3 años, era Tirana de Dario Gómez. Entonces fue con la primera que empecé a cantar y a tartamudear prácticamente porque no hablaba. Era muy charro. ¿Sabes que ni siquiera me la sé en estos momentos? (risas). Pero chiquita, era la que yo cantaba siempre.

¿Cómo fue ese momento en que decidiste que te ibas a dedicar a ser cantante?

Yo fui nadadora sincronizada por siete años. A los 14 años tomé la decisión de dedicarme 100% a la música. Apliqué esa disciplina que tuve con el deporte a mi música, a mi proyecto, a este sueño. Entonces, como te decía, siempre he cantado, pero profesionalmente y dedicada 100% a este proyecto llevo cuatro años y cada día aprendiendo más, siempre con disciplina y constancia, y soñando cada vez más en grande.

También tocas guitarra ¿cómo aprendiste?

Mi mamá fue la primera como a los 8 años que me dijo “aprenda guitarra”. Pero no le hice caso. Yo aprendía, pero no me llenaba mucho. Cuando tenía 15 años tuve la oportunidad de conocer a Yeison Jimenez, y me dio unos tips que agradezco porque son muy buenos para los artistas que están comenzando. Me dijo “Primero, educa tu voz. Segundo, aprende un instrumento”. Y bueno, a hacer música que es lo más importante. Entonces eso hice, y ya con las bases que tenía empecé a estudiar guitarra, a aprender de este instrumento y bueno, ya vamos con el piano y estamos aprendiendo uno que otro instrumento.

¿Ya dominas el piano?

Lo sé dominar en el sentido de que me se acompañar. Pero algo como así, super teso, en el sentido de que ya me gradué en piano, aún no.

Hasta ahora has publicado cuatro canciones en plataformas digitales. Una de ellas es una versión de La hija de nadie de Yolanda Del Río que es un clásico de la música popular. ¿Cómo fue para ti encarar el desafío de grabar una de esas canciones que en el imaginario de muchas personas es intocable o insuperable?

Esa canción la he escuchado desde muy pequeña y me he sentido un poco representada por la canción porque va dirigida a esas personas que no han crecido con su padre o con una figura paterna. Yolanda es una gran insignia de la música ranchera, y fue algo que cuando la escuché, vi que la voz se podía como potencializar, mostrar un poco más. Y mostrar cómo podía sonar esa canción que lleva años en el mercado, cómo podía sonar más juvenil, más fresca, cómo traerlo a esta generación. A la gente le gustó, ha gustado, y ya se viene también mucha música que, como te digo, quiero transmitirla a todas las edades. Que desde los niños hasta los adultos se puedan sentir identificados, escucharlas, por las melodías, por la letra, por absolutamente todo.

Hace unos meses lanzaste Aves negras, que habla del despecho haciendo analogía con el luto y las aves de rapiña. ¿La letra se basa en una experiencia personal o es algo que decidiste abordar de una manera más general?

A mí me gusta mucho cuando vamos a componer una canción estar en ese proceso, desde que se inicia hasta que se hace el lanzamiento. Hablas sobre ella, ves como crece, y algunos artistas dicen que es como tener los hijitos, ver cómo crecen y todo. Cuando estábamos creando Aves negras, yo sentí que quería una canción de despecho, pero más relacionado como al abandono, al rechazo y al desamor, porque muchas veces las canciones de despecho se dedican hacia la otra persona. Pero Aves negras está dedicada a un amor imposible o alguien que no nos quiso valorar, o al amor que le pudimos durar. En mi caso fue el abandono y el rechazo de una parte familiar.

¿Cómo se dio el contacto con Royalty Records?

Es una historia muy bonita. Fue en el 2022, cuando ya tenía dos o tres años de carrera. Estaba haciendo unos covers con el productor y cuando hicimos la primera canción sonaba muy popular, muy regional colombiano. Yo dije “me encanta porque me gustan las raíces que llevamos y todo, pero yo quiero que ese regional pueda sonar un poquito más internacional”. Quería que todos se pudieran identificar con las canciones y que no fueran solo para adultos.

Entonces ahí llegamos a la conclusión de que sería muy chévere de traer el pop, que es algo muy importante para la juventud hoy en día. Entonces ahí se hizo el regional pop, la mezcla, que es como fusionar a una Ana Gabriel con una Christina Aguilera, musicalmente. Decidí hacer unos covers, cinco en total, para mostrar cómo podría sonar el regional pop. Uno de esos fue del artista del que he admirado toda su carrera (Maluma), y ahora que lo conozco lo admiro más como persona. Escogí “Sobrio” que en ese momento estaba recién publicada y me gustó el resultado al llevarlo al regional.

Saqué los covers pero nada sucedía. Yo estaba en uno de esos momentos donde uno dice “juemadre, ¿será que la música si será para mí?”. En ese tiempo tuve la oportunidad de conocer al padre de Maluma, y yo siempre andaba con mi USB. Cuando lo vi le conté sobre mí, lo que estaba haciendo en el regional pop. Le gustó, me dio su número y cuando lancé “Sobrio” le envié el link y el me respondió con unas manitos. Yo dije “wow, con que me escuché el papá de Maluma. es un gran avance”. Estaba muy contenta.

Como a las dos semanas me llamó mi mamá, llorando. Me dio susto porque pensé “pasó algo” cuando me dice “Paulina, Maluma te montó en sus historias”. Me puse a llorar, a temblar… fue un momento muy importante para mi vida porque ahí entendí que cuando uno es constante, disciplinado y le entrega todo a Dios salen cosas muy bonitas. En ese momento recordé todos esos momentos donde dudaba si la música era para mí. Y ahora tenerlo como padrino, tener sus consejos es todo un honor.

¿Cuál es el mejor consejo que te ha dado Maluma hasta ahora?

Él me aconseja con palabras, pero todavía más con hechos. Y habla mucho de disciplina. Cuando uno es disciplinado, constante y ama lo que hace, y lo que hace con esfuerzo no porque le toca, sino con amor, vienen cosas grandes, inmensas, que solo con disciplina se pueden lograr. Él es como el reflejo, el resultado de todo eso.

¿En el tiempo que llevas con Royalty Records qué es lo que más te ha impresionado de su forma de trabajar?

La organización y las personas que hay en la disquera. Siento que es más como una familia, son personas ejemplares con unas cualidades impresionantes en todos los cargos que tienen ahí. Me han enseñado que la unión hace la fuerza, y es una gran oportunidad para mí ver todo eso.

Hace unos días publicaste un video en tus redes sociales donde apareces cantándole a Maluma. Ya hiciste un showcase para los premios Billboard Latino y al tener el apoyo del propio Maluma está claro que tu popularidad va en ascenso. ¿Cómo lidias con ese reconocimiento en ascenso?

Ahí vamos en el proceso. Estamos en ese trabajo. Cantar con Maluma en los Billboard, justamente venía mirando esas fotos y pensaba en que quería revivir ese momento, porque es algo único, irrepetible. Son momentos de recargas, de aprendizaje, de seguir amando lo que hago y de querer seguir llegando a los corazones de la gente. Estamos en ese trabajo, en ese camino.

Si tuvieras que describirte como artista ¿cómo lo harías?

Primero, lo más importante para mí es el gran valor de amar lo que hago. Esto para mí no es un trabajo, es un sueño, un proyecto de vida y lo que quiero hacer 100%. Segundo, soy muy disciplinada y me encanta trabajar. Quiero estar dedicada a cantarle a la gente, componiendo y dar un mensaje a la sociedad de que con amor se pueden hacer cosas grandes y muy bonitas.

Soy una artista integral, ama a su gente. Cuando me piden una foto me encanta sentir ese amor, esa ilusión mía de que esta familia crezca más. Lo más importante es que Paulina B es demasiado soñadora. Me encanta soñar en grande, trabajar para cumplir esos sueños que me propongo y mejorar cada dia. Pero en una sola palabra, Paulina B es soñadora.

¿Cómo está tu agenda de presentaciones en vivo?

Estaré el 5 de agosto en el Superconcierto de la Feria de las Flores en Medellín, mi ciudad natal, cantando con Grupo Firme, Pipe Bueno, Gilberto Santa Rosa. Tengo la oportunidad de cantar con mi banda en el estadio. Allá estaré y luego vienen muchos conciertos más que estaré anunciando.

Guardar