Cinco guerrilleros abatidos en combate con el Ejército y dos militares heridos en el Cauca

Según las Fuerzas Militares, dos de los muertos pertenecen a la estructura Carlos Patiño y, de manera preliminar, los otros tres de la columna Jaime Martínez

Guardar
Cinco miembros de las disidencias Farc fueron abatidos por el Ejército en medio de combates en el Cauca. Colprensa
Cinco miembros de las disidencias Farc fueron abatidos por el Ejército en medio de combates en el Cauca. Colprensa

Las disidencias Farc sufrieron un duro golpe en el Cauca durante el sábado 29 de julio, cuando cinco de sus miembros fueron abatidos por el Ejército durante una serie de enfrentamientos en los municipios de Argelia y Suárez, donde otras dos personas resultaron heridas.

El operativo se dio en cooperación de las tropas con la Fuerza Aeroespacial y la Fiscalía General para llegar primero a un campamento de la estructura Carlos Patiño en zona rural de Argelia, desde donde planearían ataques armados y otros actos delincuenciales en el departamento.

Por otro lado, las labores del Ejército también se intensificaron en Suárez y tres disidentes de las Farc resultaron muertos en medio de los enfrentamientos y se espera en las próximas horas un pronunciamiento de Inteligencia para corroborar la información que se conoció durante la tarde del 29 de julio.

Así fue el operativo en Argelia

El brigadier general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, entregó los primeros detalles de lo que fueron las labores del Ejército en zona rural de Argelia, donde dos soldados resultaron heridos por la activación de un campo minado.

Brazalete del Frente Carlos Patiño en Argelia
Brazalete del Frente Carlos Patiño en Argelia
“En el momento nos encontramos en una serie de acciones que estamos realizando en el marco de nuestra operación Trueno, sobre unas áreas desde el municipio de Argelia, Cauca, hacia el sur, con el ánimo de entrar hacia el sector de Plateado”, dijo el oficial.

El comandante del Comando Específico, agregó que “dentro de estas áreas hay una serie de reductos que pertenecen a la Carlos Patiño y son las que han venido originando los enfrentamientos y el ataque hemos recibido a las tropas”.

El uniformado también señaló que la columna de las disidencias Farc sufrió otra clase de problemas en el operativo, aunque no especificó de qué tipo: “De acuerdo a los informes de inteligencia, esta estructura habría recibido más afectaciones durante los enfrentamientos”.

Los combates en Suárez

El otro ataque que sufrieron las disidencias de las Farc fue en zona rural de Suárez, Cauca, donde los informes preliminares del Ejército indican que tres miembros de la estructura Jaime Martínez fueron abatidos en combate, como lo señaló el periódico El País.

En medio de estas labores, el brigadier general Mejía explicó que “bajo el marco del Plan Estratégico de Operaciones Conjunto Ayacucho, continuaremos desarrollando operaciones militares en el departamento del Cauca, con el objetivo de seguir afectando a las estructuras logísticas y criminales de los grupos armados organizados que delinquen en esta región del país para proteger la vida e integridad de los caucanos”.

Patrullaje del Ejército en Cauca. Archivo referencial
Patrullaje del Ejército en Cauca. Archivo referencial

Añadió que seguirán los operativos “con mayor intensidad, con el ánimo de poder generar las afectaciones necesarias sobre estas disidencias con el fin de mejorar la tranquilidad que requieren las poblaciones que viven en inmediaciones del municipio de Plateado”.

Liberaron a hijo del alcalde de Rosas

Durante el viernes 28 de julio, la columna Carlos Patiño de las disidencias Farc liberaron a Wilmer Andrés Campo, hijo de José Roberto Campo, alcalde del municipio de Rosas, Cauca, luego de que el grupo armado lo tuviera en contra de su voluntad durante 15 días.

El joven fue secuestrado sobre las 8:00 a. m. del 14 de julio en la vereda La Florida, de Rosas (Cauca). Facebook.
El joven fue secuestrado sobre las 8:00 a. m. del 14 de julio en la vereda La Florida, de Rosas (Cauca). Facebook.
“Desde el día 14 de julio del 2023, el frente Carlos Patiño retuvo al señor Wílmer Andrés Campo Hoyos, hijo del actual alcalde del municipio de Rosas, Cauca, José Roberto Campo Osorio, con el motivo de ampliar nuestra indagación en aplicación de la Ley 003 del 2000 o Ley Anticorrupción”, dijo uno de los guerrilleros al leer un comunicado de la organización.

Dijo el disidente que se desea “generar un diálogo aclaratorio con él, donde aplicaríamos las sanciones y restricciones del caso al alcalde de dicho municipio luego de recolectada, contrastada y verificada la información obtenemos que se presentan claros actos de corrupción”.

Guardar