Ya hay un ganador para las elecciones, fue asignado millonario contrato a empresa que organizó los comicios de 2022

La Unión Temporal en la que Thomas Greg es la que mayor participación tiene, también se quedó con el contrato para las elecciones parlamentarias y presidenciales el año anterior

Guardar
Se dio a conocer el
Se dio a conocer el ganador del jugoso contrato que tendrá la misión de organizar las elecciones territoriales de 2023. Foto: Registraduría Nacional

Desde el pasado 5 de junio se firmó el contrato estatal más grande del año y que entrega los recursos para organizar los servicios de logística, informática, seguridad y transporte de material electoral para las próximas elecciones territoriales a llevarse a cabo el próximo 29 de octubre.

Este acuerdo, llevado a cabo por la Registraduría Nacional del Estado Civil, tiene un valor de más de un billón de pesos, que lo ubica de lejos en el primer lugar en el top 100 de contratos con el Estado más costosos, según el listado publicado por el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Hacienda. Del valor total, ya se les ha pagado a los contratistas ganadores el 30%, que en cifras concretas sería $301 mil millones de pesos.

Contrato billonario para elecciones regionales
Contrato billonario para elecciones regionales en Colombia 2023. Foto: www.pte.gov.co

Este contrato tiene por objeto “contratar una solución integral de servicios logísticos, tecnológicos e informáticos para la organización de los procesos electorales a realizarse en el año 2023″, según aparece en el documento. Además, tiene una vigencia hasta el 29 de diciembre del presente año y fue adjudicado a la Unión Temporal Disproel 2023, la cual está conformada por 11 empresas especializadas en temas de seguridad, impresión, transporte y logística.

El 75,6 % del total, la tienen empresas asociadas a Thomas Greg, reconocida firma proveedora de productos y servicios de seguridad, con contratos y presencia en varias partes del mundo: Thomas Greg & Sons Limited (Guernsey). Thomas Greg & Sons de Colombia S.A, Thomas Processing & Systems SAS y Thomas Greg Express S.A.

El resto de participación en la Unión Temporal es para empresas como Colombia Telecomunicaciones, Manejo Técnico de Información S.A., Securid SAS, Seguridad Móvil de Colombia S.A. y la Compañía Transportadora de Valores Prosegur de Colombia S.A y el Grupo Asesoría en Sistematización de Datos.

En los documentos de la adjudicación que aparecen en el Secop, para el proceso de selección abreviada de menor cuantía hubo otras tres empresas que manifestaron interés: G&D Proyectos SAS, Dubrand SAS y la UT Cadena Elecciones.

Pero fue la Unión Temporal Disproel la que presentó la única oferta, el 16 de mayo, la cual fue revisada, aceptada y adjudicada por la Registraduría Nacional del Estado Civil pocos días después, más exactamente el 29 de mayo pasado.

Dentro de las empresas que conforman la Unión Temporal, la gran mayoría han hecho parte en varios procesos electorales desde 2011 hasta el 2022.

De acuerdo con esto, la Misión de Observación Electoral (MOE), se refirió al tema alertando por el “riesgo de concentración de estos contratos electorales en pocas manos”.

En marzo de este año, este mismo organismo ya se había adelantado a la adjudicación del contrato electoral iba a quedar en manos de las empresas. En el análisis hecho por la MOE causa curiosidad que a pesar de que en las elecciones anteriores se cambió el nombre de las uniones temporales, varias de las empresas integrantes son las mismas.

En el estudio presentado por la MOE fue resaltado que de los 45 contratos adjudicados desde 2011 hasta 2022, 23 de ellos, es decir el 52% del total, se hicieron con uniones temporales en las que aparecen casi siempre las mismas empresas.

“Thomas Greg & Sons Limited (Guernsey) S.A. (con 22 participaciones) y Carvajal Tecnología y Servicios S.A.S (con 16 participaciones) son quienes lideran un largo listado de empresas que han sido contratistas de la Registraduría Nacional del Estado Civil más de una vez, participando como integrantes de distintas uniones temporales”, indica la Misión de Observación en el documento.

Así mismo, en marzo ya existía un contrato por valor de $205 millones de pesos para los comicios de 2023, cuyo objeto era brindar una solución tecnológica para implementar y poner en marcha la inscripción de ciudadanos y el registro virtual “de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y comités independientes de voto en blanco”.

En este acuerdo que empezó a regir el 27 de diciembre de 2022 y que terminará el próximo 11 de noviembre de 2023, también aparecen las firmas de la Registraduría y la ‘Unión Temporal Inscripción de Ciudadanos 2023′, que es integrada, también por las firmas Thomas Greg & Sons Limited (Guernsey) S.A., Thomas Greg & Sons De Colombia S.A., Thomas Greg Express S.A. y Thomas Processing & Systems S.A.S.

Sin embargo, la MOE también advierte que estos casos no constituyen una falta de idoneidad de las empresas para cumplir con el objeto del contrato o que haya alguna irregularidad en la selección de adjudicatarios.

Guardar