Como parte del plan Ayacucho, la Policía en coordinación con tropas del Batallón de Selva N.°48 del Ejército Nacional capturó a un hombre que portaba más de 1.000 barras de explosivos que, según las autoridades, iban a ser usados por los grupos armados ilegales que actúan en la región para atentar contra los integrantes de la Fuerza Pública.
La aprehensión del hombre se dio en medio de un retén de control instalado sobre la vía que conduce del municipio de Simití a la población de Piedra Candela, en el sur de Bolívar.
Los uniformados revisaron un vehículo que se movilizaba por esa carretera y encontraron en su interior 11 cajas de cartón que contenían más de mil barras de explosivos, 2.000 de detonadores eléctricos y cerca de 300 metros de mecha de seguridad.
“El Ejército mantendrá todas sus capacidades con el fin de afectar a los grupos armados que convergen en este sector, de igual manera, propender por el bienestar y tranquilidad de los habitantes en el sur de Bolívar”, declaró el Ejército a través de un comunicado.
Desmantelaron depósito de armas del clan del Golfo en Córdoba
El 24 de julio tropas adscritas a la Brigada 11 del Ejército ubicaron y desarticularon un depósito de armas ilegales, pertenecientes a la subestructura Javier Yepes Cantero del clan del Golfo en la vereda Batata, zona rural del municipio de Tierralta, Córdoba.
De acuerdo con la institución: “En el lugar, presuntos integrantes de la subestructura Javier Yepes Cantero, del grupo armado organizado Clan del Golfo, tendrían almacenados cuatro morteros de 60 milímetros, 18 granadas de 40 milímetros, cuatro lanzagranadas, una ametralladora, más de mil cartuchos y proveedores de diferentes calibres, entre otros elementos”.
El comandante de la Décima Primera Brigada, coronel José Lesmes Beltrán, dijo que la operación fue una de las más importantes en los últimos diez años, pues es el primer decomiso de abundante material bélico que se hace en la región. “Con esto demostramos la contundencia operacional que tienen los soldados de la Décima Primera Brigada, al lograr en medio de la selva ubicar este depósito”, aseveró el oficial del Ejército.
Según el alto mando militar, la subestructura Javier Yepes Cantero es uno de los principales actores armados de la región pues está en constante conflicto con otros grupos armados y las Fuerzas Militares. Esa facción del grupo paramilitar está bajo el mando de alias ‘Pirata’, señalado de ordenar el asesinato de algunos militares y líderes sociales en la zona.
El último ataque contra la Fuerza Pública por parte del grupo armado en la región se registró el 22 de julio en la zona rural de Tierralta, donde fue asesinado el soldado profesional Alexis Mosquera por la misma subestructura del Clan del Golfo, según comunicó el coronel Lesmes Beltrán.
“Uno de nuestros hombres fue asesinado por la subestructura Javier Yepes Cantero, al norte del sitio donde encontramos esta caleta. Continuamos con las operaciones para establecer qué integrantes de esta subestructura participaron en este hecho”, sostuvo el uniformado.
José Lesmes Beltrán dijo que con la incautación del poderoso material bélico podrán: “Evitar el constreñimiento a la población civil y los atentados terroristas que puedan realizarle a las comunidades indígenas y miembros del Ejército Nacional”.
La avanzada del Ejército contra el clan del Golfo en Córdoba generó un enfrentamiento el 12 de julio en el corregimiento Las Flores, zona rural del municipio de Lorica, dejando como resultado un presunto paramilitar muerto, un soldado herido y cinco personas más capturadas.
El combate se dio en medio de un allanamiento que realizó Décima Primera Brigada en la zona, donde presuntamente adiestraban menores de edad reclutados a la fuerza. En el lugar encontraron varias armas de madera, que se cree eran usadas para los entrenamientos.