En la mañana de este sábado 29 de julio, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se desplazó hasta el Congreso de la República con el fin de presentar el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) correspondiente al año 2024.
Así mismo, se conoció que el ministro de hacienda no había radicado el proyecto ante el Congreso, ya que el Gobierno se encontraba ultimando detalles con el de presentar su propuesta al plan de cuentas para el próximo año.
Ante esto, las normas señalan que el proyecto de ley debe ser presentado ante el Congreso de la República dentro de los diez primeros días de las sesiones del Congreso, que iniciaron el 20 de julio. Lo que le daba la posibilidad al Gobierno de llevarlo incluso hasta la medianoche de hoy (29 de julio).
Según confirmó el mismo jefe de Estado estuvo trabajando hasta la madrugada del viernes 28 de julio con todo su gabinete con el fin de perfeccionar este proyecto, asegurando que lo entregaría durante el día al Legislativo.
El Gobierno de Gustavo Petro busca jugársela con un presupuesto para el 2024 de 502 billones de pesos, los cuales, comparados con el presupuesto de la vigencia actual, que fue aprobado por un monto de 405,6 billones de pesos, tendría un aumento de aproximadamente 97 billones de pesos, que significa un incremento de 23,9% con referencia a lo que se está gastando en el presente año.
En la publicación, el mandatario de los colombianos confirmó que del Presupuesto General de la Nación para 2024, se destinarán 95 billones de pesos para inversión, y que se aumentará a $105 billones el pago de la deuda.
También aprovechó para cuestionar las cifras que recibió del gobierno de Iván Duque. ”Sorprendente la mala gestión económica del gobierno pasado. Por su negligencia, el pago de la deuda pública saltará de $76 billones de pagos de este año a $105 billones el año entrante. Un golpe brutal”, recalcó el jefe de Estado.
Y agregó que, pese a las cifras dejadas por su antecesor, su propuesta mejora el crecimiento de la inversión pública de $86 billones a $95 billones. ”Y mantengo la reducción del déficit primario acatando la regla fiscal que me impuso Duque. Duque es el primer gobierno del mundo que usa el crédito flash del FMI que se paga en el corto plazo: años 2024, 25 y 26 fundamentalmente y al mismo tiempo obliga rápidamente a llegar al superávit primario. Fue una estrategia para ahogar financieramente al siguiente gobierno después de Duque”, manifestó Petro.
Ante estas críticas el exministro de Hacienda del gobierno pasado, José Manuel Restrepo, le respondió al presidente Petro por medio de Twitter, y aprovechó para cuestionar la afirmación de Petro: ”Esa deuda y pagos de interés se le incrementan por incertidumbres que usted ha generado en un gobierno errático en mensajes (¿recuerda mensaje de control de capitales o sobre independencia del banco o transición energética?), prueba de lo cual son aumentos de riesgo y tasa de cambio”, manifestó Restrepo.
Y agregó: “Apreciado presidente. De pronto se refiere a gestión que logró el mayor crecimiento OCDE, tanto en 2021 como en 2022, e iniciar reducción en déficit fiscal luego de haber administrado el momento más difícil en la historia económica del país (una pandemia)”, se lee en la publicación del exministro.
Además, manifestó que el presidente tal vez se refiere a la “mala gestión” que “permitió tener el mayor ajuste fiscal en 30 años y con dinámica prevista y garantizada de disminución mayor en déficit y deuda gracias al crecimiento, a un recaudo creciendo a cifras récord y buenos comportamientos sectoriales” concluyó Restrepo.