Robo a Ecopetrol: nuevos detalles del caso de contrabando de petróleo que involucra a empresarios y al ELN

Un expediente de la Fiscalía reveló que hasta personas en el servicio público se encuentran implicados en el hurto de crudo a la petrolera colombiana que terminó con un desfalco de cerca de 80 millones de dólares

Guardar

Nuevo

Foto de archivo. Panorámica de la entrada a la Refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja, Colombia. Se conocieron nuevos detalles del millonario robo de petróleo a Ecopetrol. /Foto: REUTERS/Jaime Saldarriaga
Foto de archivo. Panorámica de la entrada a la Refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja, Colombia. Se conocieron nuevos detalles del millonario robo de petróleo a Ecopetrol. /Foto: REUTERS/Jaime Saldarriaga

El escándalo del millonario robo y contrabando de petróleo de Ecopetrol continúa en el ojo del huracán. Esta vez, luego de que se conociera un expediente con la investigación trasnacional que adelanta la Fiscalía General de la Nación en el que no solo se detalla cómo inició la indagación, cuál fue el modus operandi del entramado criminal, sino también, que entre los implicados hay personas en el servicio público.

El ente judicial se encuentra investigando un entramado empresarial que habría sido usado para darle la apariencia de legalidad al robo del petróleo del oleoducto Caño Limón-Coveñas, que de acuerdo con el presidente Gustavo Petro, habría alcanzado los 80 millones de dólares.

“Esta investigación de la Dijín muestra uno de los mayores robos al estado colombiano. Se robaron cerca de 80 millones de dólares en petróleo y los delincuentes eran ‘gente de bien’ de los sectores más pudientes del país. Debe investigarse si el robo contó con apoyos al interior de Ecopetrol”, trinó el mandatario nacional.

Buque incautado en el caso de robo de crudo a Ecopetrol. La petrolera habría perdido cerca de 80 millones de dólares por el robo de petróleo. /Foto: Dijín
Buque incautado en el caso de robo de crudo a Ecopetrol. La petrolera habría perdido cerca de 80 millones de dólares por el robo de petróleo. /Foto: Dijín

De acuerdo con el dosier de la Fiscalía –conocido por la revista Semana–, funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) de Cartagena se habrían “hecho los de la vista gorda” para tapar las millonarias transacciones ilícitas.

Las indagaciones de los fiscales de la Dirección contra la Criminalidad Organizada dan cuenta de que los funcionarios de la Dian daban su aval a ciertos documentos para ocultar el desfalco del robo de petróleo que no solo era llevado al exterior, sino que también, se volvía a traer a Colombia para revenderlo a Ecopetrol.

Los misteriosos movimientos de los buques petroleros por los que inició la investigación se identificaron en 2019 en los puertos de Cartagena y Barranquilla, a donde los barcos llegaban cargados del petróleo de contrabando y lo hacían pasar como residuos “para transitar por las carreteras sin ningún problema”, de acuerdo con el expediente de la Fiscalía obtenido por Semana.

Funcionarios de la Dian estarían detrás del robo de petróleo a Ecopetrol. Foto de archivo. Foto: / REUTERS/Luisa González
Funcionarios de la Dian estarían detrás del robo de petróleo a Ecopetrol. Foto de archivo. Foto: / REUTERS/Luisa González

Según los datos que ya se han dado a conocer, los buques transportaban una carga mensual de un millón de barriles de petróleo colombiano, valorada en cerca de 10 millones de dólares, pero que no aparecía en los registros de exportación.

Los cálculos de los investigadores apuntan a que más de 20 camiones cisterna, con capacidad para 12.000 galones, cargaban petróleo venezolano en zonas como Maracaibo, Cabimas y La Raya, y luego lo enviaban a Colombia para mezclarlo con el crudo que se obtenía ilegalmente del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Fue así como, de acuerdo con el informe de la Fiscalía, en menos de un año nacieron una docena de empresas fachada cuyo papel era adquirir, recibir y transportar el crudo de contrabando que les llegaba. Según la información obtenida por Semana, una de esas compañías fue Niman Commerce S.A.S, cuya sede era una panadería en Bogotá, y la cual se encargaba de la legalización del petróleo ante Ecopetrol.

“En consideración con la información recolectada durante el transcurso de la investigación, se logra establecer que nos encontramos frente a un grupo de personas que se conciertan para cumplir diferentes funciones en busca de obtener una remuneración económica con la realización de diferentes actividades ilícitas como: alteración de guías únicas de transporte de hidrocarburos estipuladas en el instructivo de la estatal petrolera”, se lee en un apartado del dosier de la Fiscalía obtenido por la publicación bogotana.

La participación del ELN

Imagen ilustrativa. El ELN habría hecho parte del robo a Ecopetrol. Foto: Ilustración de Jesús Avilés de Infobae Colombia
Imagen ilustrativa. El ELN habría hecho parte del robo a Ecopetrol. Foto: Ilustración de Jesús Avilés de Infobae Colombia

Aunque el ELN negó su participación en el robo de crudo a Ecopetrol, el informe en poder de la revista Semana indicaría todo lo contrario. Según el documento, Bunkering Imperio (el nombre que se le dio a la estructura de captación ilegal de petróleo en la que habrían trabajado cerca de 17 empresarios y 40 empresas) tenía nexos con grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otras bandas criminales que tenían acceso al oleoducto Caño Limón-Coveñas y podían efectuar los hurtos a través de válvulas.

De acuerdo con el documento, los atentados que se ejecutaban contra la petrolera y la Fuerza Pública en Norte de Santander tenían el objetivo principal de colocar más válvulas para obtener el también denominado ‘pategrillo’ (combustible artesanal que sirve para la elaboración de cocaína).

“Mediante información suministrada por una fuente humana, se tiene conocimiento que integrantes de los ‘pategrilleros’ se reunieron con un integrante del ELN, en el sector de Campo 6, municipio de Tibú, Norte de Santander. Al parecer la reunión se enfocó en conseguir permisos del ELN para la instalación de nuevas válvulas”, señala el informe del ente acusador, publicado por Semana.

En otro apartado de la investigación, obtenido por el diario El Tiempo, incluso se indica que un informante conocido como ‘El primo’ habría asegurado que trabajadores de una de las empresas implicadas en el contrabando de petróleo le suministraba al ELN “uniformes para contratistas de Ecopetrol”, lo que les facilitaba el transporte del crudo.

Guardar

Nuevo