Luego de que la Fiscalía General de la Nación diera a conocer la captura de Nicolás Petro, el hijo del presidente de Colombia Gustavo Petro, y Day Vásquez, su exesposa, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Las reacciones no se hicieron esperar por parte de políticos.
El primero de ellos fue el propio Gustavo Petro, quien a través de su cuenta oficial de Twitter se refirió al tema: “Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguró que la fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley”, expresó.
Además, el presidente de la República le dejó un mensaje a Nicolás Petro: “A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores”.
Para terminar su mensaje, el presidente Petro resaltó que tal y cómo lo indicó cuando se abrió la investigación contra su hijo no intervendrá o presionará en el proceso.
Otras reacciones a la captura de Nicolás Petro
Por su lado, el candidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, y principal defensor del Gobierno envió un mensaje de apoyo al mandatario colombiano:
“Nicolas Petro es el primer hijo de un presidente que va a la cárcel, pero no porque los hijos de otros presientes no hayan delinquido, sino porque ningún otro presidente permite que la justicia actúe con independencia y sin presiones como lo hace Gustavo Petro. #FuerzaPetro”.
Otro nombre que se vio en las redes sociales fue el de Roy Barreras, el designado embajador de Colombia, quien escribió sobre la captura de Nicolás Petro. “El Presidente Gustavo Petro ha sobrepuesto su majestad presidencial a su dolor como padre. Cualquier padre y madre colombianos puede entender su dolor. La responsabilidad penal es individual pero la solidaridad familiar con el Presidente es de todos los que le queremos. Ningún Presidente ha estado sometido a esa presión en el ejercicio del cargo”, indicó en su Twitter.
La vicepresidenta Francia Márquez se hizo presente en sus redes sociales expresando su apoyo al mandatario: “Presidente le envío un mensaje de apoyo y solidaridad. Como madre y padre que he sido para mis hijos, sé lo que nos duele cuando un hijo está en situaciones difíciles. Le acompaño en este difícil momento a usted y a su familia. Mucha fuerza Presidente, ojalá todos tuvieran la rectitud con la que actúa usted, ¡cuente conmigo siempre!”, afirmó Márquez.
El senador Iván Cepeda, por su parte, sostuvo que Gustavo Petro tiene “ánimo” de esclarecer la situación. “Tal y como lo había solicitado en su momento el presidente de la república, Gustavo Petro, la Fiscalía adelanta una investigación contra su hijo y en desarrollo de la investigación se produce una captura”, aseguró Cepeda.
Adicionalmente, el congresista habló sobre una actuación “independiente” por parte de la justicia colombiana en este caso.
Por el contrario, el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, mencionó en Twitter que la principal apuesta de valor de Gustavo Petro fue la “supuesta” lucha contra la corrupción y el fin de malas prácticas en la política. Sin embargo, con la captura de su hijo quedaba en evidencia su engaño.
“Nicolás Petro ejercía como alfil político de su padre y tenía altas responsabilidades dentro de la campaña presidencial. La plata de mafiosos con la que se quedó Nicolás Petro se suponía debía entrar a financiar la campaña presidencial. Petro no se puede lavar las manos. También es responsable. Queda pendiente por responder: ¿Cuánta plata de mafiosos SÍ entró a la campaña de Petro?”, cuestionó el congresista.
Además, el senador de la República por el Partido Alianza Verde, Jonathan Pulido Hernández, conocido como Jota Pe Hernández, celebró la noticia: “Siento que esta captura le devuelve un poco de esperanza a Colombia, un país inundado de corrupción, Ahora esperamos que al ser condenado este presunto delincuente, NO sea nombrado GESTOR DE PAZ por su padre”, resaltó en sus redes sociales junto con un video.
Captura de Nicolás Petro y su exesposa Day Vásquez
En la mañana del sábado 29 de julio, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que capturó a Nicolás Petro Burgos, el hijo del presidente de Colombia Gustavo Petro, y Day Vásquez, su exesposa, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. El hecho se convirtió en la primera vez en la que el hijo de un mandatario nacional en ejercicio es detenido.
A través de un comunicado, el organismo judicial informó que la captura del actual diputado del departamento del Atlántico se efectuó sobre las 6:00 de la mañana de este sábado, por el proceso que se adelanta en su contra tras las acusaciones de su exesposa, Day Vásquez, por haber recibido “dinero sucio” durante la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro, y usarlo para beneficio propio.
“La Fiscalía General de la Nación se permite informar que el día de hoy 29 de julio de 2023, sobre las 06:00 horas, en cumplimiento a lo dispuesto por el Juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, se hicieron efectivas las órdenes de captura proferidas contra Nicolás Fernando Petro Burgos, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito y Daysuris del Carmen Vásquez Castro por los punibles de lavado de activos y violación de datos personales por hechos ocurridos desde 2022 a la fecha”, se lee en el comunicado compartido por la Fiscalía.