La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, pidió al director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que entregue bienes incautados de la mafia a organizaciones cooperativas y comunitarias.
El viernes 28 de julio, la jefa de cartera laboral dio estas declaraciones en medio de la Asamblea Nacional de Economía Popular que se adelantaba en la ciudad de Neiva, Huila:
“Propongo un tratamiento expedito para que las asociaciones comunitarias y cooperativas puedan tener un acceso más rápido”, indicó la ministra Ramírez.
Uno de los ejemplos a los que se refirió la alta funcionaria fue a La Guajira: “uno de los grandes problemas que tienen las comunidades Wayuu, es que no tienen balsas, sus canoas son de madera, se demoran casi 9 horas para ir a la pesca, la SAE tiene bajo su custodia canoas de fibra de vidrio, pues entonces que se les entregue a los pescadores y ellos puedan así dignificar su trabajo”, dijo la jefa de cartera de Trabajo.
De igual manera, Gloria Inés reiteró la importancia de impulsar los procesos de la economía popular y comunitaria como motor de la reindustrialización en el país.
“Esta es la ruta, a través de la industrialización del desarrollo del campo y del reconocimiento de esta economía popular, solidaria y comunitaria, que va a dinamizar a través del presupuesto general de la nación, para que estas personas puedan asociarse y avanzar y en la reforma laboral hemos puesto unos ejes claros, que son la centralidad de la estabilidad laboral para que Colombia sea un país de derechos”, detalló la funcionaria.
Hay que tener en cuenta que este encuentro es el primero en el que todos los gremios del sector solidario se reúnen con el Gobierno nacional en un mismo escenario, con el fin de construir un pacto solidario que permita impulsar las economías populares y comunitarias.
De acuerdo con el Pacto mencionado, se guiará por tres grandes propósitos de nación:
- Garantizar la soberanía alimentaria, a través de la producción campesina, familiar, comunitaria y ancestral.
- La industrialización Solidaria de todos los territorios, a partir de la generación de proyectos estratégicos territoriales orientados a la producción, transformación, comercialización de bienes y servicios.
- Promover la defensa del planeta y mitigar los efectos del Cambio Climático.
El sábado 29 de julio, el presidente Gustavo Petro se dirigió a la comunidad en la Asamblea Nacional de Economía Solidaria, Popular y Comunitaria: “Ustedes se han organizado para producir, consumir y vivir, a través de la solidaridad, esa es la diferencia entre este tipo de empresa y la que se construye para sobreexplotar. La Economía Popular tiene que volverse el principal sector económico de Colombia, porque en eso consiste el cambio”, aseguró el mandatario colombiano.
Modificaciones del Gobierno al proyecto de reforma laboral que se radicará en el Congreso
Tras el fracaso del proyecto con el que se pretendía llevar a cabo una reforma laboral en el país durante su primer año en el poder, el Gobierno nacional ya alista el nuevo documento que radicará ante el Congreso de la República, con el que busca tener éxito en la legislatura que iniciará el 20 de julio de 2023.
Según se conoció, aunque se basará en la ponencia que lideró la representante María Fernanda Carrascal, habrá —como es apenas lógico— cambios significativos en el articulado, con el fin de obtener el apoyo de sectores que se opusieron a la reforma y no dejaron que saliera de la Comisión Séptima de la Cámara.
De acuerdo con la información divulgada por Blu Radio, esta iniciativa se denominará la reforma laboral 2.0, en la que se modificaría el concepto de la estabilidad laboral forzada, que buscaba restringir los despidos a personas próximas a gozar del derecho a la pensión, mujeres en estado de embarazo o trabajadores enfermos; pues había sido uno de los puntos de mayor discusión en la anterior proposición.
En cuanto al derecho de hacer huelgas en entidades públicas, este nuevo proyecto de ley prevé que las mismas no se determinen con solo la tercera parte de los trabajadores, sino con mayorías. Este fue otro de los puntos que causó controversia y duras críticas de los partidos de oposición, como el representante del Centro Democrático, Andrés Forero.
A su vez, el pago de los recargos nocturnos se hará desde las 7:00 p. m., con aumento gradual de los emolumentos adicionales en días dominicales y festivos. También se impulsará una reglamentación de los contratos especiales entre los repartidores y las aplicaciones de domicilios.
Asimismo, los sindicatos ya no negociarían a nombre de todo un sector económico, pues será reglamentado por decreto y no se someterá a discusión del legislativo.
Por último, según replicó Blu Radio, no se tendrán en cuenta las recomendaciones del representante Víctor Salcedo, del Partido de la U, en el sentido de ampliar la contratación a término fijo y permitir que las empresas incluyan causas de despido por justa causa en los contratos.