Nicolás Petro y Day Vásquez ya están en el búnker de las Fiscalía en Bogotá

El hijo del presidente Gustavo Petro y su expareja tendrán su primera audiencia en la tarde de este sábado

Guardar
En la imagen, Nicolás Petro
En la imagen, Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente colombiano Gustavo Petro, y su exesposa Day Vásquez, capturados por lavado de activos. Foto: Ilustración Jesús Áviles-Infobae Colombia

Aterrizó en Bogotá cerca de la 1:05 p. m., Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, y su exesposa Daysuris del Carmen Vásquez Castro, quienes salieron del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla alrededor de las 11:52 a. m., para cumplir con su primera audiencia y responder por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de la Nación, los personajes involucrados ya se encuentran en el búnker en la capital del país, a la espera de la audiencia que será programada por el juez que corresponda.

En la mañana del sábado 29 de julio, el ente acusador informó la captura en Barranquilla en contra del actual diputado del departamento de Atlántico y su expareja por haber recibido “dinero sucio” durante la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro, y usarlo para beneficio propio. Esta noticia ha revolucionado al país pues es la primera vez en la que el hijo de un mandatario nacional en ejercicio es detenido.

A las 10 de la mañana, se conoció que el Learjet de la Fiscalía General de la Nación llegó al aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla. Y sobre las 11 a. m. se conoció el momento exacto en el que Nicolás Petro salió de la sede del ente acusador en la capital del Atlántico, para ser trasladado junto a su exesposa hasta las instalaciones del Batallón Cacom3, en Malambo.

En las imágenes, que están siendo ampliamente difundidas en redes sociales, se observa que sale Daysuris con camiseta blanca y sin querer chistar palabra alguna a los medios de comunicación que la abordaron. Nicolás, por su parte, luce su característica gorra, tiene tapabocas, e igualmente evade a la prensa que lo quiso consultar.

A cada uno lo subieron a camionetas diferentes para llevarlos hasta la base aérea de la capital del Atlántico, donde se subirán a un jet tipo Learjet 60, de código LJ60.

Mientras la expareja era custodiada por múltiples agentes del CTI del ente acusador, cientos de ciudadanos los esperaban a las afueras de las instalaciones: unos gritaban, otros grababan con sus celulares los momentos en los que se movilizaban los presuntos criminales, y los demás les pedían explicaciones.

Desde el municipio ubicado en Atlántico, el jet del ente investigador salió hacia el bunker de la Fiscalía en Bogotá que llegó hacia la 1 p. m.

Nicolás Petro, hijo de Gustavo
Nicolás Petro, hijo de Gustavo Petro, engañó a su exesposa Day Vásquez, y esta lo acusó de tener plata ilegal: ambos irán a juicio. Imagen: Infobae.

Hay que tener en cuenta que la detención de los citados personajes involucrados en el escándalo por presunta financiación ilegal de la campaña del presidente Gustavo Petro en 2022.

Days aseguró en el mes de marzo del presente año, luego de que Nicolás la engañó, que su entonces marido recibió dineros ilícitos de varios criminales de la Costa Caribe colombiana como Samuel Lopesierra, conocido con el alias del Hombre Marlboro. Esos hechos desbordaron a múltiples instituciones del Estado a volcar sus ojos sobre el tema.

“Hay cosas que creo que se deben saber, cosas que ha hecho Nicolás. Todo ha sido a espaldas del papá, eso sí lo debo aclarar, debo decir las cosas como son. Todo lo que ha hecho él desde 2022, bueno finalizando 2021 e iniciando 2022, que fue la época electoral o preelectoral”, contó Vásquez a la revista Semana.

El otro proceso judicial que podría enfrentar Nicolás Petro, luego de su captura

Además de este proceso, se suma otro contra Nicolás Petro y es el de extinción de dominio. El desarrollo de este se lleva paralelamente a los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, en el que se buscan establecer patrimonios o ingresos injustificados por parte del hijo mayor del presidente de la República.

De esta manera, la investigación iniciaría por las propiedades que Nicolás Petro Burgos tiene a su nombre, de las cuales no hay mucha información. De ser rastreado, la unidad de la Fiscalía General de la Nación podría decomisarlos. Los fiscales encargados tendrían que perseguir los bienes del investigado con el fin de imponer medidas cautelares a su patrimonio.

Según algunos certificados por la Asamblea del Atlántico dan cuenta que la fuente de ingresos principal del hijo del presidente de la República es su salario como asambleísta, que ronda los 16 millones de pesos.

Guardar