Liberan al hijo del alcalde de Rosas, Cauca

En las últimas horas se confirmó la liberación del joven secuestrado hace cerca de 15 días

En las últimas horas se confirmó a través de un video, la liberación de Wilmer Andrés Campo Hoyos, hijo del alcalde de municipio de Rosas, Cauca, José Roberto Campo, que había sido secuestrado desde el pasado 14 de julio por el frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.

El joven de 31 años fue recibido en las montañas del Cauca por una comisión conformada por la Defensoría del Pueblo Regional Cauca, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y representantes de la iglesia católica.

La entrega fue realizada por miembros de este grupo armado que por medio de las imágenes reconocieron ser los responsables del secuestro. Además, explicaron que lo hicieron debido a presuntos hechos de corrupción de la administración municipal, relacionados con las ayudas para los damnificados de un deslizamiento ocurrido en el mes de enero.

“Se retuvo a Wilmer Andrés con el motivo de ampliar nuestra indagación en relación con la ley 003 o ley anticorrupción y posteriormente generar un diálogo aclaratorio con él, donde ampliaremos las sanciones y restricciones del caso del alcalde del municipio de Rosas”, señaló el disidente.

Entre líneas seguidas el integrante del frente de Carlos Patiño mencionó que luego de esta acción pretenden “generar un diálogo aclaratorio con el mandatario local, donde aplicaríamos las sanciones y restricciones del caso al alcalde de dicho municipio luego de recolectada, contrastada y verificada la información obtenemos que se presentan claros actos de corrupción”.

De acuerdo con información de las disidencias, el incumplimiento de compromisos adquiridos para inversión social para cerca de 1.800 familias de las 35 veredas que conforman el municipio de Rosas. Además, del mal manejo de las ayudas humanitarias; por ejemplo, la entrega de alimentos en mal estado, vencidos o descompuestos a las personas afectadas. Como también el desvío de ayuda hacia particulares no damnificados.

Finalmente, la comisión humanitaria que acompañó la liberación de Wilmer Andrés Campo constató que el joven se encuentra en buen estado de salud.

El joven fue secuestrado sobre las 8:00 a. m. del 14 de julio en la vereda La Florida, de Rosas (Cauca). Facebook.

El 14 de julio se confirmó el secuestro de Wilmer Andrés Campo Hoyos, hijo del alcalde de Rosas (Cauca) José Roberto Campo. El joven fue raptado por hombres armados cuando se encontraba negociando un ganado llegaron hasta la vereda La Florida.

El rapto del joven, según las autoridades, se registró alrededor de las 8:00 a. m. del viernes, mientras estaba viendo un ganado en zona rural del municipio. Estaba acompañado de dos personas. El comandante de Policía de Cauca, el coronel José Ricardo Archila, entregó detalles del secuestro.

“Yo lo único que le puedo decir es que tuvimos conocimiento, desde las nueve y treinta y cinco (9:35 a. m.), más o menos, de que el señor Wilmer Campo, quien es hijo del señor alcalde del municipio de Rosas, pues se encontraba negociando un ganado sobre la vereda de La Florida y llegaron unos sujetos con armas de fuego, lo intimidaron y se lo llevaron, pero no tenemos nada más de datos”, indicó.

Por su parte, desde Caldono (Cauca), el ministro de Defensa, Iván Velásquez, condenó el hecho y pidió la liberación “inmediata” del hijo del alcalde de Rosas. También anunció que se ampliará el pie de fuerza en el departamento.

“Hemos insistido en que hechos de esta naturaleza son inadmisibles cuando está de por medio un proceso de paz, una posibilidad de mesas de negación, en las que se avance prontamente en esa dirección de la paz. De manera que, hechos como el secuestro del hijo del alcalde de Rosas son absolutamente reprochables y debe ser prontamente liberado”.

Mayor presencia de la fuerza pública en Cauca

El 18 de julio, el ministro Velásquez lideró un consejo de seguridad, en Caldono (Cauca) con la comunidad para buscar soluciones no solo de seguridad, también se discutieron alternativas para el mejoramiento de condiciones de existencia de las personas, como vías y programas sociales. En el consejo de seguridad también participaron la cúpula militar y de Policía, el gobernador del departamento, los alcaldes de Jambaló y Miranda, y representantes de otros ministerios.

Allí, además de revisar el avance de compromisos asumidos recientemente, el ministro anunció el incremento de fuerza pública para el departamento.

Según el ministro, existe una necesidad de mayor presencia del Ejército Nacional para incrementar el control territorial y frenar la movilidad de integrantes de los grupos armados ilegales. Además, habló de la posibilidad de adicionar personal de la Policía Nacional, tal como se viene aplicando en otras regiones del país, para que con mayor inteligencia se pueda hacer frente al fenómeno de la extorsión.