Fue radicado el proyecto de ley para proteger a huérfanos por feminicidios, ¿qué propone?

De acuerdo con las cifras del Observatorio Colombiano de Feminicidios, en lo que va de 2023 se han presentado 213 casos de feminicidio en el país

Guardar
La ponente del proyecto es la representante a la Cámara Carolina Giraldo. @CaroGiraBo/Twitter
La ponente del proyecto es la representante a la Cámara Carolina Giraldo. @CaroGiraBo/Twitter

El miércoles 26 de julio de 2023 se radicó el proyecto para proteger a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes hijos de mujeres víctimas de feminicidios. La iniciativa que lidera la representante por la Alianza Verde y presidenta de la Comisión de la Mujer, Carolina Giraldo, fue propuesta para su debate, ante la secretaría de la Cámara de Representantes.

El objetivo del proyecto de ley es ofrecer una ayuda económica y atención psicosocial a huérfanos que están en situación de vulnerabilidad pues la ponente aseguró que los niños víctimas de este flagelo son doblemente huérfanos, ya que pierden a su mamá y en muchos casos, con un padre prófugo o preso por el mismo delito.

“En muchos casos los hijos de las mujeres asesinadas o los familiares de estas mujeres son testigos de los actos de violencia feminicida. Existe una carga psicológica que tiene secuelas profundas y requiere atención especializada”, dijo Giraldo.

Además, agregó que “en diferentes países de América Latina ya se han aprobado iniciativas como esta. Es urgente que Colombia se sume. Este es un terrible delito que casi siempre deja en estado de vulnerabilidad a menores de edad”.

De acuerdo con las cifras del Observatorio Colombiano de Feminicidios, se han presentado 213 casos de feminicidio en lo que va de 2023. Para el año 2022 se registraron 619 casos, y en los últimos seis años se han cometido más de tres mil feminicidios en el país, siendo las regiones más afectadas por este delito: Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Bogotá y Atlántico.

“En los últimos 6 años se habría registrado 3.598 feminicidios, lo que hace ineludible preguntarse por la situación emocional, social, física y jurídica de los hijos y familiares de estas mujeres”, puntualizó Giraldo.

¿Qué beneficios propone el proyecto de ley?

Los beneficiados tendrán acceso preferente a programas públicos de educación y empleo. Archivo DEF
Los beneficiados tendrán acceso preferente a programas públicos de educación y empleo. Archivo DEF

Para los menores hasta los 25 años, que dependieran económicamente o del cuidado de la mujer víctima de feminicidio y que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, la iniciativa brindará:

  • Asistencia económica mensual con el fin de ayudar al sostenimiento y que será fijado en la ley.
  • Acceso preferente para los menores huérfanos a programas públicos de educación y empleo.

Además, garantizará a los familiares de la víctima de feminicidio:

  • Gastos de traslado del cuerpo de la víctima directa cuando las condiciones territoriales así lo exijan.
  • Gastos funerarios de la víctima directa de feminicidio.
  • Gastos relacionados con la exhumación y traslado del cuerpo de la víctima directa de feminicidio en el marco de una investigación penal.

Es importante aclarar que, la iniciativa fijaría que no se requiere tipificación o condena por feminicidio, bastaría con concepto de Medicina Legal y/o de la Fiscalía General de la Nación ante evidencia o sospecha de feminicidio.

Finalmente, el proyecto propone una estrategia de atención psicosocial y apoyo integral para los familiares de las víctimas de este delito. Así, se establecerían varias rutas de acción:

  • Una primera orientada a garantizar, de manera gratuita e inmediata, la seguridad, intimidad, no revictimización, protección integral, cuidados inmediatos, recuperación física, psicológica y social de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
  • Otra enfocada a la atención y seguimiento gratuito en los campos emocional, psicosocial, económico, educativo y de salud, con el fin de acompañar la superación del acto de violencia feminicida y la realización del proyecto de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como de los tutores, cuidadores y/o representantes legales que a su vez sean víctimas indirectas de feminicidio.
  • Una ruta de asistencia legal gratuita para la obtención de la custodia, patria potestad y/o adopción de los niños, niñas y adolescentes.
  • Finalmente, una de asistencia legal gratuita para las víctimas indirectas en el marco de las investigaciones penales que se desarrollen con ocasión del acto de violencia feminicida, con el fin de garantizar acceso a la justicia, celeridad y medidas de protección.
Guardar