El Sao Paulo de Brasil confirmó los rumores y oficializó la llegada del colombiano James Rodríguez. A través de un video del cucuteño hablando en portugués y recordando los buenos momentos que vivió en el Mundial de Brasil 2014 y los más importantes de su carrera, el combinado paulista anunció su contratación.
“Cosas increíbles pasan aquí, tengo un lugar que dejó una marca para siempre en mi corazón. Fue en Brasil, en 2014, que definitivamente fui conocido por el mundo, durante la Copa con mi selección tuve una de las mejores sensaciones que un jugador puede vivir, fue como un sueño. Pasé por diferentes continentes y llegué a lugares históricos con grandes equipos del planeta, incluyendo el club más ganador del fútbol europeo. Pero no podía dejar pasar la oportunidad de vestir la camiseta más pesada y gloriosa de este lugar mágico, la camiseta del club brasilero con más conquistas internacionales”, dijo el colombiano en su video de presentación.
Después de 13 años, 24 títulos colectivos, entre esos dos Champions Leagues, y más de 30 distinciones individuales, uno de los mejores jugadores de la historia de Colombia vuelve a Sudamérica. James Rodríguez vestirá la camiseta del Sao Paulo hasta el 30 de junio de 2025 y buscará recuperar su mejor versión futbolística.
“Cosas increíbles pasan aquí en Brasil, cosas increíbles pasan aquí en Sao Paulo. Hola admiradores, gracias por ayudar al club, gracias a ustedes hoy también soy tricolor, ¡Vamos Sao Paulo!”, concluyó el volante cucuteño.
Será su décimo equipo
El Sao Paulo será el décimo equipo de James Rodríguez en su larga, laureada y polémica carrera. El cucuteño inició sus pasos en el Envigado de Antioquia (2006-08); pasó al Banfield de Argentina (2008-2010); dio el salto el fútbol europeo con el Porto de Portugal (2010-2013) y posteriormente se fue al Mónaco de Francia (2013-2014).
En el Mundial de Brasil demostró toda su calidad y el Real Madrid lo fichó como una de sus más grandes estrellas, en su primera temporada brilló de la mano del técnico Carlo Ancelotti, pero con la salida de este se vio relegado al banco bajo el mando de Julien Lopetegui, Rafa Benítez y Zinedine Zidane.
En 2017, Ancelotti se lo llevó al Bayern Múnich en condición de préstamo y dio muestras de su calidad; sin embargo, después de dos años volvió al equipo ‘merengue’. Rodríguez nunca recuperó su mejor versión y su carrera empezó a decaer; luego de problemas con ‘Zizou’ salió rumbo al Everton en 2020.
Estando en el fútbol inglés el colombiano intentó buscar su mejor versión, pero llegó uno de sus fantasmas del pasado: Rafa Benítez, quien le dijo que no iba a contar con él porque estaba muy ‘viejo’ y que buscara equipo. En 2021 Rodríguez tomó rumbo a un destino exótico: Qatar, donde se realizaría el Mundial el año siguiente.
El cucuteño buscaba retomar ritmo y llegó al Al Rayyan, con el objetivo de adaptarse al país porque tenía la esperanza de jugar la cita orbital con la selección Colombia, pero su bajo nivel, algunas diferencias con sus compañeros en la ‘Tricolor’ y el bajo rendimiento del combinado nacional, evitaron que los colombianos vieran a su máxima estrella en la copa del mundo.
Tras el fracaso con la selección, James llegó al Olymiacos de Grecia en 2022 buscando reencontrarse con su mejor versión y como en oportunidades anteriores, dio muestras de su calidad, pero no cumplió las expectativas y salió por la puerta de atrás.
Ahora en Brasil donde sacó su mejor versión, James Rodríguez intentará volver a ser ese volante calidoso y protagonista, con el objetivo de jugar el que podría ser su último mundial con la selección Colombia, pues ya tiene 32 años y llegará con 36 a la cita orbital del 2026.