De lejos, la captura de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, es uno de sus mayores golpes política y personalmente hablando. La conclusión a la que llegaron reconocidos penalistas en diálogo con Infobae Colombia es que la Fiscalía General de la Nación erró al arrestarlo junto a su exesposa Daysuris Vásquez.
Aunque Petro Burgos viene siendo investigado y ahora será imputado por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito, el reconocido abogado Iván Cancino aseguró que fue desproporcionada esa medida porque no había riesgo de que el también diputado del Atlántico quisiera evadir la justicia colombiana.
“Creo que las capturas y las medidas de aseguramiento privativas de la libertad deben ser la regla excepcional y pues a primera vista no representaba ningún riesgo de fuga ni una obstrucción a la justicia. Falta esperar a ver qué elementos tiene la Fiscalía, que a lo mejor uno desconozca”, aseguró a Infobae el jurista, especialista en Ciencias Penales y Criminológicas.
Incluso, Cancino se atrevió a dejar una exhortación a la Rama Judicial y, de paso, a las cabezas del ente acusador colombiano: “Creo que estos casos, que son de alta connotación de cubrimiento público, deben servir de ejemplo para una crítica constructiva a jueces y fiscales: no pueden seguir pensando que la regla general sea capturar a las personas. No me parece que sea acertado. La responsabilidad se resuelve en un juicio y preferiblemente en libertad”, recomendó.
Con esa visión coincidió el también penalista Miguel Ángel del Río Malo, quien al igual que Cancino ha representado a personajes de poder en Colombia en diferentes procesos, y que en diálogo con este portal calificó de “desastroso” el trámite con el que Nicolás Petro terminó a merced de la Fiscalía, dirigida por Francisco Barbosa, en la mañana del sábado 29 de julio.
“Esto es una persecución política”, dijo.
Y agregó: “La libertad es la regla general en una actuación penal. Si no existe ninguna evidencia de que una persona que está siendo investigada se pueda fugar a otro país, por ejemplo, entonces no hay necesidad de solicitar una orden de captura”, sentenció del Río.
El abogado barranquillero, que es cercano al Gobierno Petro, coincidió con Cancino en que lo que debió hacer el ente acusador fue citar tanto a Petro Burgos como a su expareja a una audiencia de imputación de cargos “y medida de aseguramiento ante un juez de control de garantías sin captura. Eso lo que hace entrever es que estamos frente al show mediático que quiere montar la Fiscalía General de la Nación para atacar al Gobierno nacional. En conclusión, un desastre”, aseveró el litigante.
¿El fiscal Barbosa tuvo que ver?
Para ningún colombiano ha sido un secreto las muy marcadas diferencias entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa. Varios aliados del Gobierno aseguraron que la medida contra el mayor de los retoños del jefe de Estado fue orquestado, supuestamente, por la cabeza del ente imputador nacional.
El abogado Cancino desmintió esas versiones y aseguró que la decisión de arrestar a Nicolás Petro vino por un fiscal delegado y no por Barbosa.
“Aquí toca tener muy claro que el Fiscal General no decide sobre la captura de Nicolás Petro”, dijo Cancino.
El también magister en Ciencias Penales y Criminológicas aseguró que esa decisión “es única y exclusivamente de su resorte y él será el que tenga que responder”, refiriéndose al fiscal que ordenó arrestar a Nicolás y Days. Sin embargo, dijo que, si se comprueba que Francisco Barbosa tuvo que ver, quedaría mal parado.
“Si el fiscal delegado no actuó por iniciativa propia, pues también daría mucho qué pensar de la autonomía y la independencia de él. Él es el que tiene que responder por sus actos, el fiscal del caso”, dijo.
Otra cosa opinó Miguel Ángel del Río, quien en su entrevista con este portal aseguró que “no hay ninguna duda” de que el fiscal encargado le pidió autorización a Francisco Barbosa para ordenar arrestar a Nicolás Petro.
“Ni un solo fiscal en este país ordena o solicita una orden de captura en contra del hijo del presidente y no le informa, así sea preventivamente, al Fiscal General de la Nación. Eso es imposible que ocurra”, dijo del Río.
Qué se viene para Nicolás Petro
El panorama que enfrenta el hijo del presidente de Colombia, tal parece, no es fácil. Diego Cancino aseguró que, a más tardar de un año, el joven político enfrentará un juicio. Sin embargo, dijo que habrá que ver “cuál será la estrategia defensiva que plantee su defensa”.
Además, criticó a la Fiscalía por haber elegido este momento para capturar al diputado porque el padre de uno de sus abogados murió recientemente. “Me parece que eso también es un detalle a tener en cuenta”, dijo Cancino, quien explicó a cuántos años de cárcel podría enfrentarse el hijo de Gustavo Petro si es hallado culpable.
“Si le demuestran esos delitos y lo condenan, pues es una condena superior a los diez años. Pero pues para eso falta mucho todavía”, aseguró.
En el caso de Miguel Ángel del Río desvirtuó el material probatorio contra Nicolás y aseguró que no existen “más allá del tema mediático, elementos materiales de convicción que puedan establecer algún tipo de responsabilidad de Nicolás relacionado sobre el origen de unos dineros. Eso se establecerá en juicio, pero yo veo muy difícil que el hijo del presidente termine sometiéndose a una condena en este sentido”, opinó.
De igual manera, explicó si el hijo del presidente Petro podría ir tras las rejas: “Es posible que (el juez) pueda otorgarle una detención domiciliaria o dejarlo en libertad mientras el proceso sigue su curso; no encuentro yo configurados elementos que puedan estructurar la imposición de una medida de aseguramiento”, señaló del Río.
Para Days Vásquez, tal parece, el panorama sería mejor. Iván Cancino explicó que ella podría acogerse a “una negociación con la Fiscalía, incluso hasta un principio de oportunidad”. Eso sí, habrá que ver qué deciden sus abogados. Lo que sí estaría claro es que iría a la cárcel “con una pena pequeña o con un preacuerdo”.
Finalmente, Miguel Ángel del Río aprovechó los micrófonos de Infobae Colombia para pedirle al fiscal Barbosa que deje de hacer política en sus últimos meses dirigido a la Fiscalía colombiana.
“Que deje de hacer política con la Fiscalía General de la Nación, que se someta a lo estrictamente jurídico, que evite el sesgo que tiene en este momento, porque está actuando como un político y no como el Fiscal General de la Nación. ¿Qué pasa con las investigaciones en contra de Alejandro Char? Hay denuncias. Aída Merlano ha entregado elementos materiales probatorios. ¿Dónde están las capturas de Alejandro Char? ¿Dónde están todas esas investigaciones de la política Odebrecht que favorecen a la derecha de este país y que él no ha asumido con rigurosidad? Pero resulta que unos eventos relacionados con el hijo del presidente. de manera expresa y de manera expedita, entonces los desarrolla con rigurosidad”, dijo del Río.
A la hora de publicación de este artículo, Nicolás Petro y Days Vásquez se dirigente al búnker de la Fiscalía.