Tras un operativo conjunto entre la Dijín y el CTI de la Fiscalía fueron capturados 22 integrantes de una peligrosa red sicarial de Cali, que era dirigida por cinco hermanos. La desarticulación del grupo criminal se dio después de 10 meses de investigación, en los que varios uniformados se infiltraron en la red y realizaron misiones de seguimiento a los cabecillas en tres comunas de la ciudad y dos municipios del Valle del Cauca.
Para desmantelar la organización de homicidas fueron necesarias 20 diligencias de allanamiento y 18 órdenes de captura, ejecutadas en las comunas 10, 15, 18 de Cali, así como en los municipios de Candelaria y Yumbo (Valle del Cauca). Los delincuentes también se dedicaban al tráfico de estupefacientes.
Luego de las capturas, las autoridades confirmaron la captura de cinco hermanos, quienes serían los líderes de la red. “Cinco personas con un vínculo en primer grado de consanguinidad, conocidos en el mundo delincuencial como ‘Leimar’, ‘Diego’, ‘Diana’, ‘Tania’ y ‘Oscar’ eran los encargados de coordinar las acciones criminales con las que afectaban especialmente la tranquilidad de los habitantes en los barrios Meléndez, Las Palmas y La Arboleda, sur de la ciudad”, afirmó la Policía Metropolitana de Cali.
El grupo delincuencial es señalado de cometer cinco homicidios en Cali, entre ellos el de un taxista en abril del 2023 en el sector de Polvorines; también se les adjudica el asesinato de un hombre en el barrio el Guabal, el 8 de junio del año en curso.
Los delincuentes financiaban su funcionamiento a través del microtráfico de drogas, con lo que tenían ingresos superiores a los 60 millones de pesos mensuales. Las principales sustancias alucinógenas que comercializaban los capturados eran la marihuana y estupefacientes derivados de cocaína.
El País de Cali tuvo acceso a algunas grabaciones de interceptaciones hechas por la Policía durante el seguimiento a los criminales. En uno de los registros se escucha a un delincuente diciendo: “Escóndase que la Policía ya va para allá, salga rápido de donde está. Esconda la maleta que la Policía ya está por llegar”.
Entre los capturados por las autoridades está alias ‘Ligia’, de 53 años, señalada de ser la encargada del abastecimiento de estupefacientes desde el departamento del Cauca. La mujer fue detenida mientras se movilizaba en un bus de servicio público y le fueron incautados 25 kilos de marihuana.
Otra de las capturadas en los operativos de las autoridades fue alias ‘Ana’, acusada de coordinar las acciones criminales del grupo delictivo en el barrio La Arboleda. Además, tiene varios señalamientos de ser agresiva y hostil con sus vecinos, a quienes amenazaba para que no denunciaran su accionar delincuencial.
En medio de las investigaciones las autoridades desenmascararon a alias ‘La Cone’, ‘Pitbull’ y ‘Brayan’, quienes se mostraban ante la comunidad como trabajadores de mantenimiento de maquinaria amarilla, pero que en realidad eran los principales sicarios de la estructura delictiva. A los homicidas les incautaron cuatro armas de fuego, 21 cartuchos, además de 1.270 dosis de sustancias alucinógenas.
“Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía y un Juez de Control de Garantías le impuso medida de aseguramiento a 18 de ellos por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes. Los demás quedaron en libertad y continuarán vinculados a la investigación”, puntualizó la Policía.
La violencia y los homicidios en Cali están fuera de control, de acuerdo con las cifras de seguridad de la capital vallecaucana en el primer semestre del año se registraron 507 asesinatos, es decir casi tres homicidios diarios, lo que representa un incremento del 1,6% respecto a los casos registrados durante el mismo semestre del año pasado. Por lo anterior las autoridades han aumentado su pie de fuerza y los operativos en contra de grupos criminales como el recientemente desarticulado.