El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, afirmó que actualmente en Colombia hay desabastecimiento de medicamentos de alta demanda.
En rueda de prensa, el funcionario aseguró que:“Tenemos hoy 30 medicamentos que están desabastecidos por múltiples razones que se han venido presentando”.
Dentro de las razones por el desabastecimiento de los fármacos, Jaramillo explicó que se debe al encarecimiento de las materias primas :“Hay escasez y eso obedece muy especialmente a que hay laboratorios que momentáneamente no están produciendo (medicamentos). Inclusive la pandemia afectó, cuando empezaron a producirse las vacunas hubo escasez hasta de vidrio”.
Sin embargo, dijo que ninguno de los medicamentos que escasean son considerados indispensables o esenciales para condiciones de salud graves: “Si llegara a faltar algún producto esencial que por alguna razón no está llegando al país, entraríamos a comprarlo directamente. Especialmente si es para enfermedades raras o crónicas, que verdaderamente amerite porque es de interés público”, puntualizó.
Agregó que, en el deber del Estado de garantizar el acceso a los medicamentos para tratar enfermedades: “El pueblo colombiano puede estar tranquilo porque de ninguna manera van a faltar los tratamientos que necesita. Recordemos que la salud es un derecho fundamental y nos obliga a todos los funcionarios públicos, a las IPS, a las EPS y al Gobierno a actuar correctamente en favor de la defensa de la vida de los colombianos”.
Por otra parte, el ministro aseguró que se están haciendo trámites para obtener una licencia que permita un antivirretroviral para el tratamiento de cerca de 13.000 personas diagnosticadas con VIH en Colombia.
“Estamos gastando 240.000 millones de pesos, pero si lo compramos a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con 7.000 millones de pesos atendemos a esas 13.000 personas. Entonces ahí entramos a mirar el detalle”, sostuvo el jefe de cartera.
Finalmente, invitó a los colombianos a tener en cuenta los medicamentos genéricos como una alternativa ante la escasez de otros que, de igual manera, contienen los mismos componentes.
“Voy a mencionar algo muy claro. En este momento hay unos anticonceptivos y unos productos hormonales que se usan para la menopausia y existen muchas variedades de marcas. Hay personas a las cuales les gusta una determinada marca, cuando llegan a la droguería la piden y de pronto no está en el inventario. Pero a veces hay diez marcas más de la misma droga”.
El Invima, la Adres y el Ministerio de Salud son investigados por escasez de medicamentos
El pasado 20 de julio de 2023, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación para determinar si funcionarios públicos de tres entidades se encuentran involucrados en alguna irregularidad en materia disciplinaria por la alerta generada por el desabastecimiento de medicamentos registrada a principios del presente año.
Desde el órgano de control se ordenó el desplazamiento de un grupo de agentes especializados a las instalaciones de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), con el fin de investigar sus archivos para establecer si hubo alguna irregularidad en la asignación de los recursos que son enviados a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), ya que según la Procuraduría este hecho habría ocasionado el desabastecimiento de medicamentos en varias ciudades del país.
Dentro del caso también está el Invima y el Ministerio de Salud, pues desde el órgano de control se hizo un rastreo en las dos entidades para aclarar cuál era el origen del desabastecimiento de medicamentos que afectó al país.
El Minsalud aseguró que la escasez de medicamentos “no es un tema nuevo”, y que se venía presentando desde el inicio de la pandemia por el covid-19. De hecho, se indicó que desde la cartera se le hizo frente a la situación para superar los problemas generados por la falta de medicamentos.