Desde el Puesto de Mando Unificado, el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, informó que en la tarde del viernes 28 de julio fue encontrado otro cuerpo que había sido reportado como desaparecido, en la jurisdicción del río Guayuriba, exactamente en el sector de La Reforma.
Con este, ya son 29 los fallecidos luego la avenida torrencial registrada en Quetame, Cundinamarca. Asimismo, el capitán Farfán detalló que adelantan una mesa de trabajo coordinado con el CTI y con la Policía Judicial con el fin de establecer si ya se tiene la identificación plena de las personas que fueron reportadas como desaparecidas y, de esta manera, realizar un informe oficial que será entregado a PMU y a los familiares que han hecho los reportes.
El delegado departamental aseguró que continuarán con las labores con los organismos de primera respuesta “dando manejo a esta emergencia en los cuatro municipios de Oriente, en donde se han reportado varias situaciones de emergencia”.
El miércoles 26 de julio el capitán Álvaro Farfán informó que Bomberos de Cundinamarca, en coordinación con la Policía Nacional y Policía de Criminalística, realizaron un apoyo helicoportado para recuperar dos cuerpos que fueron hallados.
Según lo informado, uno de los cadáveres se encontró en una jurisdicción del municipio de Acacías, Meta; mientras que el otro cuerpo fue hallado en inmediaciones entre el río Guayuriba, en límites con los departamentos de Cundinamarca y Meta.
Revelan video de otra avalancha en Quetame pocos días después de la tragedia
Aunque la avenida torrencial en Quetame se registró el pasado 17 de julio, las autoridades continúan recopilando material, por lo que el jueves 27 de julio se expuso un video que muestra un gran desprendimiento de tierra, en el cual varias viviendas quedaron en riesgo.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) arribó a la zona del desastre el 18 de julio, lugar desde donde se ha realizado un completo seguimiento al territorio. Aunque se presume que el momento más crítico de la emergencia ya pasó, la entidad hace un importante llamado a los habitantes del sector y la comunidad nacional, explicando que por las condiciones climáticas que atraviesa Colombia, otra situación similar se puede presentar.
“Hace una semana en Quetame (Cundinamarca) ocurrió una avenida torrencial que, (hasta ese momento), había cobrado la vida de 28 personas. Allí, el riesgo continúa porque, como lo hemos advertido, si sigue lloviendo, hay una alta probabilidad de que nuevos movimientos en masa se generen, ya que esta zona del país, como muchas otras, tiene características geológicas, sísmicas y climáticas que la hacen proclive a estos eventos y, luego de la avenida torrencial del 17 de julio, el terreno sigue muy inestable”, explicó el Servicio Geológico.
La grabación revelada por el Servicio Geológico Colombiano demuestra como las 2:27 p. m. del 20 de julio, una importante porción de montaña se desprendió y cayó sobre un río que surca cerca a Quetame. El alud arrasó con árboles y otros componentes que se encontraban en la zona, además, quedó cerca de varias casas que se encontraban al otro lado del cauce.
La entidad hizo el llamado a las autoridades para que se realicen estudios de suelos en la zona de tragedia, instando a evitar la ocupación de predios en zonas de amenaza alta y media, pues en estos se pueden concentrar algunas avalanchas.
“Estos eventos son recurrentes y las trayectorias de su recorrido suelen ser las mismas. Recordemos que Colombia es un país sísmicamente activo y predominantemente húmedo, dos detonantes fundamentales para la ocurrencia de avenidas torrenciales, como la que se presentó en zona rural de este municipio”, sentenció el SGC.