A diario se registran accidentes de tránsito en Colombia, siendo los motociclistas y sus acompañantes los actores viales que más se ven perjudicados en este tipo de hechos, ya que debido al tipo de medio de transporte, estas personas cuentan con menos protección que un conductor de un vehículo cerrado, como carros, buses o camiones.
En un hecho que ha conmocionado a los habitantes de Ibagué, una mujer perdió uno de sus brazos tras verse involucrada como copiloto en un siniestro vial protagonizado por una motocicleta y un camión tipo furgón; esta extremidad permaneció durante varios minutos en la carretera ante la atenta mirada de quienes se acercaron al lugar para saber lo que había pasado.
El accidente se registró en la carrera cuarta con calle 25, en un sector conocido como Tamaná, luego de que el conductor de la motocicleta chocara contra un camión por, presuntamente, no respetar una señal de tránsito ubicada en el lugar.
Tras esto, quienes iban a bordo de la moto cayeron al asfalto, pero lo que más sorprendió a los testigos es que el brazo derecho de la mujer fue cortado durante el choque en hechos que no pudieron ser explicados por los residentes del sector, sin embargo, varios de ellos grabaron con sus teléfonos el extraño desenlace del siniestro.
Estos videos se convirtieron en tendencia en las redes sociales, por lo que minutos más tarde se conoció la grabación de las cámaras de seguridad del sector, en el que se evidencia el momento en el que el furgón de color blanco arrolla la motocicleta a gran velocidad.
Al lugar llegaron varias ambulancias, además de agentes de tránsito, ya que la movilidad del sector se vio afectada por el choque, porque quienes iban a bordo de la motocicleta quedaron tendidos en la mitad de la vía; estas personas fueron remitidas de urgencia hasta un centro médico del sector.
De acuerdo con el informe preliminar de los hechos, el conductor del camión no daba crédito a la escena, afirmando que no había podido observar la motocicleta, sino hasta cuando se percató del choque.
Mediante un comunicado, el Hospital Federico Lleras Acosta, sitio al que fueron llevados los heridos, se pronunció al respecto; en este se detalla el ingreso de una mujer de 24 años de edad con una herida producto de un accidente de tránsito, el cual fue registrado sobre las 3:09 p. m.
Profesionales de la salud evidenciaron que la mujer presentaba una fractura de fémur y amputación del miembro superior derecho, por lo que tras hacer un manejo adecuado de las heridas y practicarle los exámenes pertinentes, esta fue ingresada a cirugía con un especialista de ortopedia vascular y de mano.
Sin embargo, el procedimiento quirúrgico no salió como se tenía planteado, por lo que a pesar de intentar reimplantarle el brazo a la mujer, esto no fue posible debido a las condiciones de la extremidad, sin embargo, la paciente fue remitida a la Unidad de Cuidado Intensivo en el que permanece estable.
“Sobre las 7:37 p. m., finaliza el procedimiento quirúrgico. Inicialmente, los especialistas intentaron hacer un reimplante de la extremidad, pero dadas las condiciones, no fue posible. Es remitida a la UCI y se encuentra estable”, afirmó Luis Eduardo González, gerente del centro asistencial, a los medios locales.
Por otra parte, el conductor de la motocicleta presentó heridas de gravedad, por lo que su estado de salud es reservado.