El jueves 26 de julio un grupo de ciudadanos liderado por el activista Eklin Alfonso Calvo realizó una protesta pacífica frente a la casa donde vive actualmente el aspirante a la Alcaldía de Bogotá Juan Daniel Oviedo en la localidad de Bosa.
Los manifestantes expresaron su inconformidad por la mudanza del candidato al barrio Brasilia sector II, pues sostuvieron que es una estrategia de campaña; sin embargo, se llevaron una sorpresa cuando no encontraron al candidato en su residencia.
Con la consigna “Mi barrio no es un safari”, los opositores llegaron hasta el domicilio de Oviedo con megáfono en mano y varias personas disfrazadas de animales exóticos. Pero se quedaron esperando a que el exdirector del Dane los escuchara, porque según expresaron, no había nadie en la casa.
Luego de más de dos horas de esperar afuera de la vivienda, Elkin Calvo aseveró a través de su cuenta de Twitter: “¿Dónde está el señor Oviedo que asegura vivir en Bosa? Estamos desde las 6:00 a. m. frente a su supuesta casa y no ha salido. ¿El barrio solo le sirve para sacarse fotos, hacer videos y ser noticia?”.
Durante su estancia frente a la casa de Oviedo los manifestantes promulgaron arengas como: “Mi barrio no es un safari, mi barrio se respeta”; también sostuvieron: “Nuestro barrio no es un safari, estamos cansados de que vengan a instrumentalizar la pobreza de la localidad”.
Elkin Calvo agregó que Juan Daniel Oviedo “se está burlando de los procesos barriales, de las problemáticas de la comunidad, se está burlando de la gente pobre que vive en este sector y que tiene que tomar TransMilenio a las 5:00 a. m. (...) Somos gente de barrio que rechazamos como el candidato usa las necesidades que tienen las localidades del sur para su campaña política con su ‘inmersión urbanística’”.
Al notar la ausencia del exdirector del Dane en la vivienda, los activistas le preguntaron a los vecinos que si en realidad Oviedo vivía ahí y, según ellos, las personas consultadas dijeron que el candidato no habita la casa entre semana, que solo va los fines de semana para hacer campaña política y luego desaparece.
Ante la situación los manifestantes le pidieron al aspirante a la Alcaldía de Bogotá: “Que se tome con seriedad y respeto la necesidad del trabajo conjunto y articulado entre las distintas y muy diferentes poblaciones que habitan la ciudad (...) Oviedo se siente en un safari, yendo a ver pobres que padecen el pésimo transporte público, la ausencia de oportunidades en acceso a la educación, la pésima calidad del aire, entre un sinfín de necesidades”.
Juan Daniel Oviedo respondió
El candidato le confirmó a Publimetro Colombia que él sí vive en el barrio Bosa Brasilia sector II, pero que desde el jueves 27 de julio no se encuentra en la vivienda porque tuvo que salir de Bogotá a cumplir con algunos compromisos.
Así mismo, Juan Daniel Oviedo desmintió a sus opositores y a los vecinos del lugar. Dijo que no era cierto que solo iba a la casa los fines de semana a hacer política y explicó que los residentes del barrio casi no lo ven en el domicilio porque sale todas las mañanas a las 5:00 a. m. y regresa tarde por la noche, cerca de las 11:00 p. m.
Tanto la llegada de Oviedo a Bosa, como la organización del plantón generaron todo tipo de reacciones. Por un lado critican al candidato por ‘manosear’ a la comunidad y usarla como batón de campaña; mientras al organizador de la protesta, Eklin Alfonso Calvo, que es contratista del Sena, lo señalan de tener vínculos con el gobierno de Gustavo Petro y con el Distrito.