El acoso escolar, matoneo o bullying en Colombia es una de las mayores problemáticas que afectan a los estudiantes y por esto es uno de los retos para las instituciones educativas en territorio nacional.
De acuerdo con un estudio de la ONG Bullying sin fronteras, el país está dentro de las naciones con mayores índices de niños víctimas de este tipo de violencia, con 8.981 casos graves que se presentaron en los años 2020 y 2021. Además, la entidad evidencia que la situación a la actualidad es grave pues en el último registro de 2022, Colombia aparece en el puesto número 10 del top de los 30 países con mayores casos.
Entre los datos que entregó la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, resaltó que en Cundinamarca se concentra la mayoría de los casos de bullying con 21%; seguido por Antioquia, con 13%; y Atlántico, con 12%.
Una de las razones que se encuentran de esta de este problema es la falta de educación socioemocional, junto con factores tales como la insuficiencia de atención de los padres, lo que causa ataques o matoneo a sus compañeros de clase.
Ante esta situación las institcuines educativas están poniendo en marcha estrategias que permitan prevenir, tratar y detectar situaciones de acoso escolar es no solo importante, sino también una necesidad. Por esta razón, una organización diseño el modelo Primed, un programa pedagógico que busca transformar los colegios por medio de la educación socioemocional que se fundamenta en seis principios: ‘Priorización, Relaciones, Motivación Intrínseca, Modelamiento, Empoderamiento y Desarrollo de pedagogía’.
El programa tiene una duración de dos años en los cuales cada colegio recibirá apoyo continuo. Cuenta con una financiación de US$260.000 de la Templeton World Charity Foundation y con el apoyo de la Secretaría de Educación de Bogotá.
“En la primera parte de Primed se plantean preguntas clave como: ¿De qué manera podemos priorizar y respaldar de forma explícita la educación socioemocional y del carácter en nuestras escuelas? y ¿Cómo podemos fomentar intencionalmente conexiones positivas en la comunidad educativa?
“Al dar respuesta a este tipo de interrogantes podemos armar un plan de acción a cada escuela según las necesidades que tengan, ya que nuestro programa Primed, además de ayudar a reducir el bullying, disminuye la deserción escolar y los problemas de salud mental”, explicó Mary, una de las encargadas del programa.
Fuerte reclamo de la Corte a prestigioso colegio de Bogotá
Con ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, la Corte Constitucional emitió un fuerte pronunciamiento dirigido a colegios para evitar la negligencia ante casos de acoso y matoneo contra estudiantes.
Esta sentencia conocida el martes 25 de julio, fue proferida ante un caso de ciberbullying en el afamado colegio Heveltia de Bogotá, donde un joven de grado sexto era víctima de constantes señalamientos y ataques por parte de sus compañeros debido a su peso.
Dichos actos generaron en el estudiante problemas depresivos, trastornos alimenticios y anorexia nerviosa, lo cual produjo varias intervenciones médicas hasta el retiro del plantel ubicado en la calle 128 con carrera 71, localidad de Suba (norte de la ciudad).
Pese a la salida del menor, el alto tribunal emitió un fallo de fondo y determinó que, contrario a lo expuesto por el reputado colegio, sí fue víctima de conductas entendidas como de humillación y acoso, concepto que ya había sido emitido por un reporte de un programa al que el estudiante ingresó por iniciativa de sus familiares.
En ese sentido, el alto tribunal también manifestó que, a pesar de las reiteradas ocasiones en que los padres acudieron a la institución educativa para exponer el caso y la preocupación por la situación del estudiante, esta “se limitó a responder de forma ambigua y generalizada a las inquietudes de la accionante e, incluso, a recomendarle al niño que no anduviera solo por las instalaciones”.
El fallo, conocido en primera instancia por El Tiempo, también aseguró que el colegio Helvetia incurrió en un hecho de desidia al no prestar la atención requerida al no considerar esa situación como un hecho de bullying o matoneo escolar. Incluso, sostuvo que las directivas actuaron de manera “pasiva y negligente ante las constantes alarmas de presunto acoso” presentado en las instalaciones del colegio.