No paran los dardos entre la procuradora general de la nación, Margarita Cabello, y el presidente de la República, Gustavo Petro. En las últimas horas, la funcionaria hizo gira de medios y volvió a dejar duros dardos al mandatario, luego de que la criticó por suspender al alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez.
La jefa del Ministerio Público cuestionó la posición del jefe de Estado, quien aseguró que en Colombia se debe cumplir la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; para Cabello eso sería inconcebible y recordó, como lo hizo en las últimas horas, que el país se rige por la Constitución Política de 1991 y que la Corte Constitucional le permitió a la Procuraduría sancionar a los mandatarios que infrinjan la ley.
En diálogo con BluRadio, la Procuradora aseguró que Petro estaba promoviendo al mandatario guajiro a “desacato”. Sin embargo, aseguró que no cree que el Presidente tenga alguna diferencia personal con ella, sino que es algo más técnico y administrativo. Eso sí, aprovechó para decirle al alcalde de la capital de La Guajira que no cante victoria porque seguirá suspendido pese a que el presidente Petro abogó a su favor.
“Con la carta del Presidente de la República, el alcalde de Riohacha cree, y así lo dijo en un video, que se va a reincorporar al cargo, el alcalde de Riohacha se integra al cargo y está suspendido y se expone seriamente, expone su responsabilidad penal y su responsabilidad disciplinaria”, señaló Cabello, quien le pidió a Bermúdez que no se “equivoque”.
Así mismo, le tiró algunos dardos al jefe del Estado colombiano tras anunciarle en una carta que él no pondrá reemplazar a los mandatarios que eligieron los ciudadanos en las urnas, tal y como ordenó la CIDH hace unos años.
“A Petro no le gustó la decisión”, dijo Cabello.
Con ello, se refería a que la Corte le ordenó al país crear un marco jurídico a la sentencia que emitió la CIDH. “A mí puede que no me guste, pero tengo que cumplirla, y el presidente que es la máxima autoridad, no puede decir que porque no le gusta, entonces no la va a aplicar y quiere irse a la aplicación literal de la Corte Interamericana cuando ya la corte Constitucional tomó la decisión de cómo teníamos que interpretar esa sentencia en la Corte”, añadió Cabello.
En otras respuestas sindicó al presidente colombiano de desobedecer las leyes del país que gobierna desde el 2022. “A Petro no le gustan las leyes colombianas; prefiere aplicar las extranjeras”, señaló.
En otra entrevista para la emisora La FM, Cabello aseguró que Gustavo Petro “está llamando al caos y provocando el incumplimiento jurídico en la nación. Es muy grave”, dijo; además, le dejó varios mensajes de reflexión.
“El presidente puede opinar todo lo que quiera, pero la ley es la ley y si el sancionado no cumple lo ordenado incurre en otros delitos”, dijo.
Es más, hasta aseguró que el jefe de Estado se encontraría en lo que Cabello llamó “un verdadero conflicto” porque, según le dijo a ese medio, el mandatario se estaría debatiendo “entre lo individual, como parte interesada en la sentencia, y su potestad como Presidente de la nación“, añadió la también exministra de Justicia en el gobierno de Iván Duque.
Como varios medios y periodistas han dicho que la aplicabilidad de la sanción de la Corte Interamericana está generando choque de trenes entre Petro y Cabello, ella opinó cómo veía eso. “Si hay un choque del Presidente es con la ley, no conmigo”, dijo.
Esta semana, la procuradora Cabello manifestó que no descarta compulsar copias a la Comisión Legal de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, por lo que –según ella– Gustavo Petro estaría incurriendo en prevaricato, toda vez que el jefe de Estado se estaría negando a cumplir lo dispuesto en la Constitución Política.