Fue capturado Jaime Víctor Hugo Garrido Narváez, presunto cómplice en el homicidio del reconocido líder indígena Moisés Marcos López Enríquez. En una operación conjunta, las autoridades lograron retenerlo en la vereda Curcuel del municipio de Mallama, en Nariño.
Al parecer, el hombre había actuado bajo órdenes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Esta célula urbana del ELN al mando de Luis Humberto Trejos Riascos, con injerencia criminal en los municipios de Ipiales, Los Pinos, Mallama y Ricaurte en el departamento de Nariño, habría coordinado con “Garrido Narváez” para que se facilitara el homicidio de Moisés Marcos López Enríquez, quien para el día de los hechos acompañaba como conductor a la víctima”, dijo la Policía Nacional.
De acuerdo con la Dijín, Garrido Narváez conducía el vehículo en el que iba el representante del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), su esposa, otra mujer y Nixon Garrido (hermano de Victor Hugo Garrido Narváez) y actual gobernador indígena del resguardo El Gran Mallama.
Según la Policía Nacional, Victor Hugo Garrido Narváez se había refugiado en Ecuador para evadir a las autoridades luego de que se diera captura, el pasado 18 de junio, a los sicarios que asesinaron al líder indígena. Sin embargo, tras su regreso al país fue detenido.
Además, se conoció que Garrido Narváez tenía antecedentes con la justicia indígena:
“También se evidenció que debía permanecer privado de la libertad en el resguardo indígena El Gran Mallama, cumpliendo una sentencia condenatoria de ocho años en la Casa de Sanación, por los delitos de violencia intrafamiliar y tortura, pero que frecuentemente por disposición del gobernador del resguardo, este cumplía funciones de conductor en la zona”, aseguraron las autoridades.
Los tres sicarios responsables de la muerte de López Enríquez fueron identificados como Luis Humberto Trejos, alias Juanino; Luis Humberto Gil, alias PH; y Elvis Malpica, alias El Veneco. Los presuntos integrantes del ELN fueron capturados en el municipio de Ipiales y tenían en su poder un arma de fuego y estupefacientes.
El homicidio del líder indígena Marcos López
En la mañana del sábado 11 de febrero, el líder indígena Moisés Marcos López Enríquez fue asesinado mientras se desplazaba desde el municipio de Mallama hacia Ipiales (Nariño).
De acuerdo con las autoridades, López Enríquez viajaba a Ipiales para participar en la mesa regional permanente de concertación de los pueblos indígenas Pasto y Quillasingas, cuando fue abordado por un grupo de hombres armados sobre el sector conocido como La Verbena, en jurisdicción del municipio de Mallama.
El diario El Tiempo conoció que el líder indígena recibió un disparo en su cabeza y, pese a que logró ser trasladado al hospital del municipio de Túquerres, debido a la gravedad de sus heridas falleció.
Una vez conocidos los hechos, el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, manifestó su rechazo al crimen, a la vez que solicitó a las autoridades comenzar las indagaciones pertinentes para dar con el paradero de las personas que perpetraron el asesinato.
“Rechazamos el asesinato del taita Marcos López, representante legal del partido AICO, las balas buscan acallar a quienes trabajan por las comunidades”, afirmó el mandatario regional.
La víctima, además de ser el representante del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) en el departamento de Nariño, cargo que de acuerdo con el diario El Tiempo asumió el pasado 20 de diciembre del 2022, igualmente había sido gobernador del Resguardo Gran Mallama en 2021 y concejal del municipio de Mallama en el 2019.
Luego del asesinato de Marcos López, el presidente Gustavo Petro envió un mensaje de solidaridad recordándolo como uno de los líderes que lo acompañó durante su campaña presidencial.