La Fiscalía General de la Nación tomó la polémica decisión de suspender de manera definitiva varias órdenes de captura contra disidentes de las Farc. Esta medida se aplicó específicamente a aquellos guerrilleros que representarán a su grupo en las negociaciones en curso con el Gobierno nacional, una solicitud realizada directamente por el presidente Gustavo Petro.
La solicitud se llevó a cabo en respuesta a la solicitud del Gobierno nacional, que reconoció a estas personas y las designó para participar en la fase preliminar de alistamiento y en la Mesa de Diálogos de Paz mediante la Resolución No. 212 del 24 de julio de 2023.
La resolución emitida por la Fiscalía generó controversia, ya que incluye a individuos involucrados en hechos delictivos de alto impacto, entre ellos se encuentran Alexander Farfán Suárez, alias Gafas, y Carlos Eduardo García Téllez, conocido como alias Andrey, responsable del atentado contra el expresidente Iván Duque en 2021.
También figura alguien cercano a alias John Mechas, líder del frente 33 de las disidencias de las Farc. La suspensión de las órdenes de captura también se aplica a Leidy Tatiana Rojas, alias Ángela, miembro activa del frente Adán Izquierdo, y Jaime Muñoz Dorado, conocido como Sebastián, con estrechos vínculos con el fallecido alias Mayimbú.
Cabe destacar que la selección de los guerrilleros que participarán en los diálogos de paz fue procedida por las propias disidencias de las Farc, para estar en la política de la Paz Total.
El Gobierno oficializó su reconocimiento como representantes en la mesa de diálogos, con el objetivo de “obtener soluciones al conflicto armado, lograr la efectiva aplicación del derecho internacional humanitario, el respeto a los derechos humanos, el cese de hostilidades y el pacto de acuerdos de paz tendientes a facilitar el desarme y la desmovilización del autodenominado Estado Mayor Central de las FARC-EP”, de acuerdo con la resolución.
Es importante aclarar que la suspensión de la orden de captura de alias Gafas no implica su liberación, de acuerdo con la Fiscalía, ya que se encuentra actualmente en prisión bajo cargos de tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares. A pesar de haberse sometido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el pasado, aparentemente habría reincidido en actividades delictivas.
A principios de julio de 2023, la Fiscalía también levantó órdenes de captura contra otros guerrilleros, en los que se incluyen a Luis Carlos Pinilla Cortez, Renzo Alirio Martínez, Robinson de Jesús González, Ramiro Pinzón Novoa y Walter Freddy Ruiz Montaño.
Estos individuos también fueron designados como representantes para avanzar en los objetivos de las negociaciones de paz para darle continuidad a la solicitud del presidente Petro.
Ingrid Betancourt se pronuncia en contra de la inclusión de alias “Gafas” en las negociaciones de paz
La designación de Alexánder Farfán Suárez, conocido como alias Enrique Gafas o Gafas, generó controversia debido a su papel como carcelero de Ingrid Betancourt durante su secuestro.
La ex candidata presidencial expresó su indignación por esta designación, ya que él estuvo a cargo de mantenerla cautiva hasta su rescate por el Ejército Nacional en 2008, momento en que ella recobró la libertad, por lo que alias Gafas fue capturado y enviado a prisión.
“Ahí hay una contradicción porque, o se vendió y traicionó, y por lo tanto es realmente muy curioso que lo vuelvan a meter, a reencauchar, sabiendo que el hombre traicionó, y si no, es una persona derrotada por la guerra, que no supo cumplir con su misión y eso es algo que hay una diferencia entre lo que piensa el secretariado y las disidencias, ahí el que sale ganando es Farfán”, sostuvo Betancourt Pulecio en Caracol Radio.
Alias Gafas y Gerardo Antonio Aguilar Ramírez, alias César, tenían la responsabilidad de vigilar al grupo de secuestrados políticos de las Farc, en donde se incluía a Betancourt, con el objetivo de presionar por un canje humanitario.
Sin embargo, el Ejército Nacional los interceptó en una operación de inteligencia que les hizo creer que el Mono Jojoy había ordenado trasladar a los cautivos al campamento de Alfonso Cano.
Según Betancourt, que compartió seis años de cautiverio con Gafas, es un individuo oscuro que sometió a las víctimas a tratos crueles y tortura psicológica. Además, lo acusó de abusar de menores y mujeres.
Por ende, cuestiona su inclusión en una mesa de negociación de paz debido a su pasado y su posición dentro de la organización Mordisco, que ahora lidera.