Este viernes 28 de julio vence el último plazo para pagar el impuesto de vehículos automotores del 2023 sin descuento y sin sanciones.
De acuerdo con la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH), a la fecha ya superó el billón de pesos en recaudo de este tributo, lo cual equivale al 93% de la meta que se tenía proyectada. “Estas cifras confirman la buena cultura tributaria con la que cuenta la ciudad, lo cual permite apalancar programas sociales, económicos y de infraestructura, entre otros”, confirmó la entidad.
De esta manera, la Secretaría asegura que los contribuyentes que excedan esta fecha deberán pagar intereses diarios por mora sobre las facturas, y si debían declarar, sanciones e intereses.
Por esta razón, se debe tener en cuenta que en la capital los Supercade están abiertos para que los ciudadanos puedan agendar su cita y reciban la atención. También se pueden desplazar sin cita a la Feria de Servicios, ubicada en la carrera 32 # 22A-50, y realizar tus trámites de manera presencial, entre las 7:00 a. m. y las 4:00 p. m., que funcionará hasta este viernes 28 de julio.
Así puede realizar el pago de los impuestos: vehicular y predial
El pago de esta responsabilidad tributaria se pueden efectuar en línea, de manera rápida y segura, ingresando a la Oficina Virtual dispuesta en la página web de la Secretaría Distrital de Hacienda.
Una vez los contribuyentes ingresen al portal, podrán acceder al menú del impuesto predial, descargar la factura correspondiente al año gravable y seleccionar el botón de pagos online (PSE).
En el caso de los contribuyentes que se inscribieron al pago por cuotas del impuesto predial, las fechas para cumplir dicha responsabilidad fueron distribuidas de siguiente manera:
- Pago cuota 1: 9 de junio.
- Pago cuota 2: 4 de agosto.
- Pago cuota 3: 6 de octubre.
- Pago cuota 4: 1 de diciembre.
Cómo realizar el pago del impuesto predial y vehicular de años anteriores a 2023, con descuento
La dependencia explicó que los poseedores de predios o de vehículos automotores con obligaciones en mora, de años anteriores, y con necesidad de hacer válido el pago, deben solicitar los recibos oficiales de pago (ROP) en los puntos de atención presencial o a través de la página web de la secretaría, los cuales se expedirán a nombre de quien figura como obligado del predio.
Para llevar a cabo el proceso del pago del impuesto en mora, los contribuyentes deben estar previamente registrados en la plataforma destinada por la Secretaría de Hacienda para el trámite en cuestión.
Si el contribuyente no se encuentra registrado, debe ingresar a la nueva Oficina Virtual a través de la opción “Regístrate aquí” e iniciar el proceso con un correo electrónico y una clave.
Una vez se haya registrado, debe digitar el usuario y la contraseña para acceder al botón de “Contribuyente”. En la barra superior encontrará la pestaña “Consultas” y posteriormente deberá seleccionar “Obligaciones Pendientes” para detallar la información de las obligaciones pendientes a la fecha.
Pasos para descargar y realizar el pago de los impuestos
La Secretaría de Haciendo explicó que a través del siguiente paso a paso los contribuyentes con mora podrán hacer el pago de la responsabilidad con un descuento tributario del 50%, en los intereses.
- Ingresar al portal de la Secretaría de Hacienda.
- Acceder a la oficina virtual y acceder con su usuario y contraseña.
- Una vez hayan ingresado a la opción de obligaciones, el sistema le solicitará el tipo de impuesto a generar el pago.
- El sistema le va a relacionar en una tabla cada una de las vigencias que se encuentra en deuda.
- A su vez, la tabla detallará que los valores se encuentran aplicados con el beneficio del 50% de descuento.
- El contribuyente debe generar un Recibo Oficial de Pago para cada una de las vigencias que se encuentran en mora.
- Tenga presenta las fechas al momento de descargar el ROP, ya que al ser años anteriores el sistema solo habilitará cinco días para el cumplimiento de la obligación.