Desde la noche del 26 de julio se registraron enfrentamientos en zona rural del municipio de La Plata (Huila); como consecuencia de estos combates, una menor de cuatro años fue alcanzada por uno de los disparos, con lo cual perdió la vida a pesar del intento de un médico del Ejército Nacional de auxiliarla. Residentes del lugar grabaron el estremecedor momento.
“Vayan bajando el carro, yo voy bajando”, indica uno de los hombres que junto a más pobladores de la zona rural observaban cómo el médico del Ejército intentaba reanimar a la menor, a un lado del cuerpo de la pequeña se encuentra un hombre que llora desconsolado, que sería el padre de la niña de cuatro años.
“Mataron a mi hija”, “no, la niña no está muerta”, son las palabras del hombre que sería el padre de la menor, el cual durante algunos segundos se rehúsa a permitir que la pequeña sea remitida a un centro médico, por lo que en un momento de desconsuelo afirma que su pequeña aún sigue con vida.
Finalmente, la menor fue llevada hasta el hospital San Antonio de Padua, donde se confirmó el deceso producto de las heridas que presentaba tras haber sido impactada por uno de los disparos durante los enfrentamientos.
A través de un comunicado oficial, el Comando de la Novena Brigada lamentó la muerte de la menor de edad y rechazó los hechos criminales que afectan a las comunidades en el país, por lo que en una muestra de solidaridad, enviaron condolencias a la familia de la pequeña de cuatro años.
“La institución rechaza este tipo de acciones criminales que afectan a los grupos de especial protección constitucional, como lo son nuestros niños, niñas y adolescentes, y envía un sentido mensaje de condolencias a la familia de la menor. La denuncia está siendo instaurada por este Comando ante las autoridades competentes”, añade el comunicado.
De acuerdo con el informe oficial entregado por las autoridades, tropas del Batallón de Infantería N.º 26 Cacique Pigoanza fueron atacadas cuando cumplían la misión de brindar protección y seguridad a los habitantes de la vereda Villa Esperanza, en La Plata.
Allí habrían sido atacados por sujetos que han sido señalados como miembros de las disidencias de las Farc, más específicamente del grupo armado residual Columna Móvil Dagoberto Ramos, que accionaron sus armas infringiendo las normas del derecho internacional humanitario, ya que en medio del fuego cruzado se encontraba la población civil.
Debido a este hecho, desde el Ejército Nacional confirmaron que se fortalecerán las operaciones en defensa de la vida, con el objetivo de salvaguardar a la población en el departamento.
Videos del enfrentamiento en Huila se hicieron virales en redes sociales debido a que en este se observa como varios soldados se resguardan a un costado de una zona montañosa de las balas, de la misma forma, uno de ellos indica que el ataque contra los uniformados se había prolongado durante varios minutos.
“Estamos siendo atacados con artillería pesada, AK-47 y fusiles, llevamos aproximadamente media hora de combate”, son las palabras del agitado soldado.
A pesar de que este tipo de ataques en contra de las Fuerzas Militares se han vuelto una constante en las diferentes zonas del país, el alto comisionado para la Paz insiste en adelantar una mesa de diálogo con las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco, esto por orden del presidente de la República, Gustavo Petro.