Empresa involucrada en el robo a Ecopetrol, presuntamente de propiedad de Hernando Silva Bickenbach, era de ‘papel’

La red criminal involucraba al ELN y a las empresas que se establecieron para obtener los permisos de los ministerios para la extracción del crudo

Guardar
Imagen de archivo de una vista aérea del oleoducto Caño Limón-Coveñas de 780 kilómetros. en Colombia. 23 de julio, 2001.
Imagen de archivo de una vista aérea del oleoducto Caño Limón-Coveñas de 780 kilómetros. en Colombia. 23 de julio, 2001.

La Fiscalía reveló que el desfalco millonario a Ecopetrol involucró un complejo entramado criminal que operaba a través de empresas ficticias (de papel).

La investigación llevada a cabo por la Fiscalía mostró que varias de estas empresas, supuestamente creadas para gestionar documentos, transporte y comercialización de crudo, solo existían en papel.

Una de estas empresas, Niman Commerce, parecía ser liderada por el señor Hernando Silva Bickenbach, siendo él el único representante y con una supuesta sede en Bogotá.

Sin embargo, los investigadores se sorprendieron al descubrir que en lugar de una gran multinacional con oficinas, asesores e ingenieros, la dirección de Niman Commerce llevaba a una modesta panadería en la misma ciudad.

Según fuentes de la Fiscalía, la cadena criminal comenzaba con delincuentes que recibían crudo de contrabando desde otros países. Luego, mezclaban el crudo y presentaban documentos falsificados para darle apariencia de legalidad al producto, permitiendo su transporte y distribución. Aquí es donde entraban en juego dos empresas, Niman Commerce (con sede en la panadería) y CI Exportecnical, relacionadas con Hernando Silva Bickenbach y Luis Carlos Gandur, quienes recibían y transportaban el crudo, mezclándolo y distribuyéndolo a través de otra empresa autorizada por el Ministerio de Minas y Energía, llamada Gunvor.

La investigación reveló que más de seis empresas importadoras estaban involucradas, algunas de ellas bajo la propiedad repetida, pero todas comprometidas en recibir, transportar y comercializar el crudo de contrabando o robado.

Aunque Gunvor logró finalizar el proceso de regularización con la estatal petrolera, la cadena de actividades ilegales había causado un millonario descalabro a las finanzas del Estado, con Ecopetrol y la DIAN siendo víctimas directas de este fraude.

La red criminal involucraba al ELN y a las empresas que se establecieron para obtener los permisos de los ministerios para la extracción del crudo, amasando una fortuna que finalmente fue confiscada por el Estado tras la investigación de la Fiscalía.

Más de 100 propiedades fueron ocupadas como parte del proceso de extinción de dominio, vinculadas a los presuntos miembros de esta organización criminal que perpetró el hurto de crudo, mezclándolo con hidrocarburos de Venezuela.

Las empresas involucradas en esta compleja red criminal se presentaban como oficinas fachadas en diferentes ciudades, conformando una red de papel para encubrir sus actividades delictivas.

La Fiscalía y la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, en colaboración con la Dijín de la Policía Nacional, trabajaron de manera simultánea para ocupar 101 propiedades relacionadas con los presuntos miembros de esta red ilegal de apoderamiento y comercialización de hidrocarburos.

De esta forma, se busca desarticular completamente esta operación criminal y recuperar los recursos desviados de Ecopetrol.

Ecopetrol rompió el silencio: dio detalles de su lucha contra el contrabando y el hurto de hidrocarburos

Ecopetrol rompió el silencio y se pronunció sobre el escándalo de contrabando de petróleo y hurto de hidrocarburos que involucra a 17 prestigiosos empresarios del país que son investigados por la Fiscalía General de la Nación por la operación ‘Bunkering Imperio’.

Por medio de un comunicado, la estatal dio detalles de lo que desarrolla desde hace un tiempo con las autoridades del país para combatir estas prácticas ilegales que, según el presidente Gustavo Petro, hicieron que esta dejara de percibir $360.000 millones en este caso.

En primer lugar, la compañía que ahora preside Ricardo Roa Barragán, precisó que trabaja de manera conjunta y articulada con las autoridades competentes para prevenir, controlar y perseguir el hurto de hidrocarburos, producto de lo cual ya se condenaron más de 400 personas, se ordenó la extinción de dominio de bienes y se logró el desmantelamiento de organizaciones criminales dedicadas a este delito.

Anotó que en los últimos meses Ecopetrol sostiene reuniones permanentes con las autoridades del Gobierno y de la fuerza pública (FF.MM. Ministerio de Defensa, Ministerio de Justicia, Dirección General de la Policía Nacional) para evaluar y definir estrategias conjuntas en contra de estas acciones delictivas.

De igual forma, precisó que desde hace varias décadas, en el marco del conflicto armado, la infraestructura de Ecopetrol sufre atentados terroristas y la instalación de válvulas ilícitas para el hurto sistemático de hidrocarburos, tal como se informó a las autoridades, a los medios de comunicación y al público en general.

“Desde 2013 hasta lo corrido del 2023, se han retirado 9.925 válvulas ilícitas en los sistemas de transporte del Grupo Ecopetrol; en este mismo periodo, Ecopetrol ha sido víctima de 1.607 atentados terroristas contra su infraestructura de transporte, por parte de grupos armados particularmente del ELN”, indicó la estatal.

También recordó que en un comunicado del 25 de julio de 2022 se informó que desde el año 2021 el Grupo Ecopetrol trabaja de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional (Dijin) en la investigación de la que hoy dan cuenta los medios de comunicación y que vincula a varias compañías y personas comprometidas en el hurto y contrabando de hidrocarburos.

Guardar