Durante una reunión con alcaldes de Colombia, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, reveló información preocupante sobre la presencia e influencia de grupos armados ilegales en el territorio nacional.
Según sus declaraciones, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, conocidas como el ‘Clan del Golfo’, son el grupo armado con mayor presencia, operando o teniendo injerencia en 24 departamentos y 392 municipios.
En segundo lugar se encuentra la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), presente en 19 departamentos y 224 municipios, especialmente en la zona fronteriza con Venezuela y en áreas del Pacífico colombiano.
Por otro lado, la principal disidencia de las FARC, liderada por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, conocida como el Estado Mayor Central (Emc), tiene presencia en 18 departamentos y 180 municipios, incluyendo el suroeste del país, la Amazonía y regiones cercanas a la frontera con Venezuela.
En el cuarto lugar se encuentran las disidencias de las FARC conocidas como ‘Segunda Marquetalia’, que operan en 14 departamentos y 69 municipios, principalmente en el suroeste del país, pero también tienen influencia en Cundinamarca, Antioquia, Bolívar, Norte de Santander, La Guajira y Guainía.
El Defensor del Pueblo enfatizó que además de estos grupos armados, también existen organizaciones criminales con alcance territorial, que son utilizadas por los grupos armados ilegales a través de encadenamientos delictivos, subcontratación o tercerización de acciones criminales. También se ha identificado la presencia y operación de grupos de crimen organizado transnacional.
Para hacer frente a esta situación, Camargo destacó la necesidad de fortalecer los gobiernos regionales y contar con un gobierno nacional comprometido con la seguridad en los territorios y la protección de las comunidades más vulnerables.
El Defensor del Pueblo aseguró que la institución continuará su labor para garantizar que los alcaldes y gobernadores no sean intimidados por estos grupos violentos. Asimismo, hizo una advertencia sobre las posibles alteraciones del orden público durante las elecciones próximas, enfatizando que no se puede permitir que los grupos armados ilegales influyan con violencia en la democracia del país.
Se destacó que la importancia de tomar acciones contundentes para frenar el avance de estos grupos y salvaguardar la estabilidad y seguridad de Colombia.
Operaciones militares en Colombia dejan 14 integrantes del Clan del Golfo detenidos
Varias operaciones militares realizadas dentro de la Operación Ayacucho desde la pasada semana en varios puntos de Colombia dejaron 14 supuestos integrantes del Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, además de al menos 1 muerto y otro militar fallecido, informaron este sábado fuentes castrenses.
La primera operación “de estabilización del territorio” se ejecutó en una zona rural de Lorica, en el departamento de Córdoba (Caribe), donde fueron capturados cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo -también llamado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)- y otro murió “en desarrollo de la operación militar”.
Esta operación, donde uno de los militares recibió un disparo que derivó en la amputación de una de sus piernas, permitió el rescate de tres personas que estaban secuestradas.
La segunda operación contra este grupo, dedicado sobre todo a la minería ilegal, el narcotráfico y las extorsiones, se desarrolló en el municipio de Briceño, en el departamento de Antioquia, el pasado miércoles y jueves.
“De acuerdo a informaciones de inteligencia, estos hechos habrían causado múltiples afectaciones, entre muertos y heridos”, informó de forma poco precisa el Ejército, que añadió que uno de sus miembros perdió la vida, supuestamente ahogado, “por inmersión al momento de superar un obstáculo natural”.
En la tercera operación, realizada esta misma madrugada en una zona rural de Tiradó, en el departamento de Chocó (noroeste), las fuerzas de seguridad y la Fiscalía detuvo a nueva integrante, entre ellos el segundo cabecilla de la subestructura Héroes de Jesús Carreteras de las AGC.