Centro Democrático citó a debate de control político en el Congreso por el millonario robo de hidrocarburos en Ecopetrol

En el debate de control político serán convocados representantes de la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría, quienes ya están investigando los hechos

Guardar
Congreso de Colombia. REUTERS/Luisa González
Congreso de Colombia. REUTERS/Luisa González

El Centro Democrático ha anunciado que llevará a cabo un debate de control político en la Cámara de Representantes debido al escándalo por presunto contrabando y hurto de crudo, que según el presidente Gustavo Petro, podría alcanzar los $360.000 millones.

Los representantes Óscar Villamizar y Juan Espinal serán los encargados de presentar una proposición ante la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes para citar a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, a la Agencia Nacional de Hidrocarburos y al Ministerio de Minas, donde se espera que el designado ministro Andrés Camacho haga presencia en los próximos días.

Los congresistas buscarán obtener un informe detallado sobre la trama de corrupción que afectaría a unas 17 empresas del sector. Además, esperan que la justicia actúe con celeridad ante la presunta afectación de recursos públicos.

Espinal enfatizó en que en Colombia, la corrupción no puede ser justificada bajo ninguna circunstancia. Es un tema que preocupa a todos los ciudadanos y el Congreso de la República debe comprometerse a abordarlo de manera decidida.

En el debate de control político serán convocados representantes de la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría, quienes ya están investigando los hechos. Una vez se apruebe la proposición, se establecerá la fecha para la citación de los involucrados.

Así se robaban el petróleo

El millonario robo de petróleo fue revelado tras una mega investigación interinstitucional en la que participaron la Dijín, la Fiscalía, inteligencia de la Armada y efectivos de la Unidad de información y Análisis Financiero de Colombia (Uiaf), entidades que identificaron el robo del crudo era a través del ‘barbacheo’, una teçnica que consistía en la instalación de válvulas en las redes de los oleoductos del país.

De acuerdo con el jefe de incautaciones de la Dijín, Juan Guillermo Uribe, los delincuentes instalaban las válvulas en los viaductos para conectarse al suministro de petróleo y desviar el flujo de crudo hasta camiones cisterna con capacidad de 12.000 galones.

Cuando los saqueadores del petróleo tenían los carrotanques cargados, llevaban el hidrocarburo hasta las empresas encargadas de recibirlo, entre las que estaban Niman Commerce y la compañía CI Exportecnical. Allí procesaban el crudo para combinarlo con petróleo lícito y posteriormente comercializarlo a través de Gunvor y otras refinerías legalmente constituidas.

En diálogo con Blu Radio, el oficial de la Dijín dijo que dentro del campo petrolífero de Ecopetrol: “Había personas encargadas de apoderarse del hidrocarburo (...) Se pudo establecer que el ELN tenía un enlace con las personas que se apoderaban del hidrocarburo en Caño Limón-Coveñas”.

Respecto al millonario desfalco, el presidente Gustavo Petro expresó a través de su cuenta de Twitter: “El robo de petróleo a Ecopetrol solo en el caso investigado por Dijin, Uiaf, fiscalia e inteligencia de la Armada puede alcanzar la cifra de 360.000 millones de pesos”.

En una publicación previa el jefe de Estado indicó que: “Esta investigación de la Dijín muestra uno de los mayores robos al estado colombiano. Se robaron cerca de 80 millones de dólares en petróleo y los delincuentes eran “gente de bien” de los sectores más pudientes del país. Debe investigarse si el robo contó con apoyos al interior de Ecopetrol”

Guardar