Caso Aida Merlano: Cómplices en la fuga de película aceptaron cargos

La Fiscalía señaló a Jelissa Matallan y Juhas Pineda como cómplices a la fuga de la excongresista de un consultorio odontológico en Bogotá en 2019

Los dos acusados, que aceptaron cargos, ayudaron a la excongresista Aída Merlano luego de que saltara del tercer piso de un consultorio odontológico al norte de Bogotá para facilitar su huida de sus captores. Foto: Colprensa

Durante una audiencia celebrada el viernes 28 de julio, donde la Fiscalía General de la Nación presentó cargos por el delito de fuga de presos contra dos personas que habrían participado en la fuga de la congresista Aida Merlano de un consultorio odontológico de Bogotá en 2019; los señalados aceptaron los cargos.

Los señalados, Jelissa Matallana y Juhas Pineda, fueron captados en los videos que se difundieron del caso. El ente acusador señaló que Jelissa fue la persona que levantó a Merlano del suelo cuando se lanzó de un tercer piso, mientras que Juhas fue quien la esperó en la moto, parqueado en la esquina de la calle 116 con carrera Séptima, para emprender la huida.

Ambos fueron contratados para participar en la fuga de Merlano, que se encontraba recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, acusada de concierto para delinquir y delito al sufragante durante las elecciones de 2018, tras descubrirse un caso de compra de votos en el departamento del Atlántico en el que ella cumplía un papel central.

Según las declaraciones que ha dado Merlano tanto en la Fiscalía como en la Corte Suprema de Justicia, estas personas fueron contratadas por Arturo Char y Julio Gerlein, que habrían financiado y orquestado la espectacular fuga, aprovechando que tenía un permiso especial para asistir al centro odontológico.

Esto ya lo había mencionado en febrero de 2022 en una entrevista con María Jimena Duzán, donde incluso señaló a Alejandro Char de darle instrucciones para llegar hacia una casa custodiada por un hombre conocido como El Paisa. El hombre, según relató Merlano, la violó y la golpeó durante su tiempo allí, lo que habría motivado su huida hacia Venezuela.

En sus testimonios, también apuntó que tres abogados que representaban a Gerlein y Char, Teodoro Antonio Deyongh, Raúl Cadena y Diego Muñetón; se encargaron de visitarla en El Buen Pastor para darle las instrucciones para concretar su escape de las autoridades.

Se espera que el miércoles 2 de agosto Matallana y Pineda se presenten para la audiencia donde se conocerá su sentencia. Por el lado de la Fiscalí,a se pidió prisión domiciliaria para los dos señalados. Por su parte, Aida Merlano, que llegó a Colombia el pasado 10 de marzo desde Venezuela, se encuentra recluida en el Batallón de Ingenieros Vergara y Velasco, en el municipio de Malambo, ubicado en el área metropolitana de Barranquilla.

Así fue la fuga de Aída Merlano

El 1 de octubre de 2019 y tras recibir autorización del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), Aida Merlano fue trasladada en una camioneta desde la cárcel El Buen Pastor hasta el centro médico La Sabana, con el fin de asistir a una sesión de diseño de sonrisa.

Tras completar la cita, que se extendió por cinco horas, en el lugar ubicado en el norte de Bogotá se encontró con sus hijos, la influencer Aida Victoria Merlano y Esteban Manzaneda, este último menor de edad en ese momento. En las cámaras se captó cuando se despidió de ellos y le dio un abrazo al odontólogo encargado de su diseño de sonrisa, Javier Guillermo Cely Barajas. Acto seguido, la excongresista se cambió su ropa, se puso unos guantes, se amarró una cuerda a la cintura y saltó al vacío. Allí fue ayudada por Jelissa Matallana, se puso en pie y luego se montó en la motocicleta conducida por Juhas Pineda para concretar su escape.

Luego de pasar la frontera con Venezuela, en enero de 2020 fue recapturada en la ciudad de Maracaibo, por agentes de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía de Venezuela. Fue trasladada a la cárcel El Helicoide de Caracas, donde estuvo detenida hasta marzo de 2023, cuando fue deportada de regreso a Colombia para ser procesada.

Por participar en su escape fue condenado en noviembre de 2021 el oficial del Inpec, capitán David Alexander Álvarez Cárdenas, por los delitos de prevaricato por acción y favorecimiento en la fuga de presos. Por ello se le dio una sentencia de 15 años de prisión. En septiembre de 2022 también fue condenada Aida Victoria Merlano, la hija de la excongresista, debido a que ella le entregó una maleta donde se encontraban todos los elementos que utilizó para su escape. De igual manera, se comprobó que sirvió de distracción para los guardias del Inpec junto a su hermano.