Alias Robert, señalado de organizar a los encapuchados armados que patrullaron las calles de Buenaventura, fue capturado por las autoridades

El cabecilla de ‘los Chiquillos’ les ofreció una alta suma de dinero a los policías que efectuaron la captura para que lo dejaran escapar

Guardar

Las autoridades le dieron un duro golpe a las bandas criminales que atemorizan a la población de Buenaventura. El jueves 27 de julio fue capturado Robert Daniel Quintana, alias Robert, máximo cabecilla de la red delincuencial ‘La Empresa’, también conocida como los ‘Chiquillos’, cuyos integrantes se grabaron patrullando armados en los barrios El Progreso, Carlos Holmes y Bello Horizonte, de Buenaventura, el pasado 2 de julio.

De acuerdo con el director de la Policía, general William Salamanca, el jefe criminal fue detenido en el marco de una intervención en Buenaventura ordenada por el Ministerio de Defensa, en la que se desarrollan acciones interinstitucionales con efectivos del CTI de la Fiscalía, la Armada y el Ejército.

El oficial de la Policía indicó que “mediante dos diligencias de registro y allanamiento se logró la captura de alias ‘Robert’, por el delito de porte ilegal de armas de fuego. El capturado era el cabecilla de grupo delincuencial común organizado ‘la Empresa’ que sostendría una alianza con la facción de ‘los Espartanos’ para mantener el control territorial”.

Las autoridades informaron que ‘Robert’ intentó sobornar con una alta suma de dinero a los integrantes del Gaula para que no lo capturaran; sin embargo, los uniformados no se dejaron seducir y continuaron con la aprehensión del peligroso criminal, quien tiene en su prontuario delitos como secuestro, extorsión, homicidio, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y estupefacientes, entre otros.

La Policía capturaró a alias
La Policía capturaró a alias Robert en Buenaventura. Fuente: Policía Nacional

La captura de Robert Daniel Quintana se efectuó en la comuna 10 de Buenaventura y le fueron incautados 16 cartuchos calibre 9 mm, 17 cartuchos calibre 5-56 y un proveedor para pistola. Varios familiares y vecinos de la comuna intentaron iniciar una asonada para evitar la captura del cabecilla de ‘los Chiquillos’, pero las autoridades controlaron la situación.

Alias ‘Robert’ había sido capturado en abril de 2017, luego de una operación de seis meses desarrollada por un bloque de búsqueda de la Dijín que lo halló en el barrio Caldas de la comuna 12, y en 2021 el cabecilla fue enviado a la cárcel por el homicidio de Juan Antonio Cáceres Asprilla, alias ‘Cholo’, en julio de 2016.

Sin embargo, el general de la Policía dijo que el líder de ‘los Chiquillos’ quedó en libertad en 2022 por vencimiento de términos. Desde entonces se dedicó a librar una guerra contra la red delincuencial Jalisco Nueva Generación (presuntamente con influencia del cartel mexicano) y ‘los Shotas’.

Tras la captura de alias Robert, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, declaró: “Es uno de los principales cabecillas de las bandas criminales que operan en el distrito, señalado de ser uno de los principales responsables de la ola de violencia ocurrida este año. Queda a disposición de los jueces, quienes deben priorizar la vida de los bonaverenses”.

Los Chiquillos atemorizaron a la población de Buenaventura.

Una guerra con Jalisco

El 2 de julio los habitantes de Buenaventura tuvieron que esconderse en sus casas atemorizados por la presencia de 16 hombres encapuchados y fuertemente armados, que decían ser del grupo criminal ‘los Chiquillos’. Los delincuentes patrullaron las calles de los barrios El Progreso, Carlos Holmes y Bello Horizonte, de Buenaventura, y se grabaron mientras lo hacían, lanzando amenazas contra los integrantes del grupo Jalisco Nueva Generación.

En el video, los integrantes de este grupo local amenazaron a supuestos integrantes de carteles mexicanos presentes en el distrito. Twitter (@JUANMATOER)

“Este es un mensaje a la comunidad del barrio El Progreso, Bello Horizonte, Carlos Holmes, Bahía y todos los aledaños. Los vamos a defender con nuestras vidas, a sangre y a fuego los vamos a defender. Aquí no existe Jalisco, eso es en México, nosotros somos Buenaventura. Nadie que no sea de aquí va a entrar a nuestro territorio”, sentenciaron los criminales bajo el mando de alias ‘Robert’.

Los Chiquillos salieron a las calles luego de que Jalisco amenazara a su cabecilla

Al parecer, el patrullaje armado se dio después de que criminales de Jalisco amenazaran públicamente a alias Robert y a sus colaboradores. “Señores somos del cartel de Jalisco, venimos contra alias ‘Robert’ y todo aquel que le esté haciendo la copia a este hijo de puta, venimos durísimo y te vamos a entrar con toda”, expresó un miembro de Jalisco en un video.

Jalisco le puso precio a la cabeza de alias Robert

Tras los hechos violentos, el Gobierno nacional realizó un consejo de seguridad en Buenaventura y posteriormente se instauraron unas mesas de diálogo con los integrantes de ‘los Shotas’ y ‘los Espartanos’ en el marco de la “paz total” que busca el presidente Gustavo Petro.

El presidente Gustavo Petro anuncia inversión para abrir 1.000 cupos en la Universidad del Pacífico. Twitter @infopresidencia.
Guardar