El 28 de julio se logró la captura, en una operación conjunta entre el Ejército Nacional y la Policía Nacional, de alias Negro Chucha, en Puerto Concordia (Meta). El señalado cabecilla de la subcomisión de finanzas de la comisión Jhon Linares, de la estructura Jorge Briceño Suárez del Estado Mayor Central, la disidencia de las Farc liderada por alias Iván Mordisco.
Alias Negro Chucha, según las autoridades, estaría implicado en el secuestro y asesinato del subteniente Carlos Arturo Becerra Castellanos, en 2020, en Puerto Rico (Meta), y en el homicidio del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Barranco Colorado del mismo municipio, en 2020. También se le señala de liderar el cobro de extorsiones a comerciantes y habitantes de los municipios de Vista Hermosa, Mesetas y Puerto Concordia, en el Meta; y de liderar acciones delictivas en Puerto Cachicamo y Nueva Colombia, zona rural de San José del Guaviare.
El coronel Mario Fernando Echeverry Bermúdez, comandante del Comando Específico del Oriente de las Fuerzas Militares, ponderó que “con esta captura se impacta, favorablemente, en contra de la extorsión y fenómenos de criminalidad en los municipios del sur del departamento del Meta”.
Alias Negro Chucha, que tenía circular azul de la Interpol, tendrá que responder por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego, porte ilegal de uso privativo de las Fuerzas Militares y extorsión.
Otro implicado en el asesinato del subteniente Barrera fue capturado en septiembre de 2021
En el caso del secuestro y asesinato del subteniente Carlos Arturo Becerra Castellanos, vale recordar que, el 9 de septiembre de 2021, fue aprehendido Willinton Gómez Daza, alias Willinton. La captura se logró en el sector conocido como Caño Marimba del municipio de Puerto Concordia (Meta), durante una operación militar conjunta de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, con base en información suministrada por la Red de Participación Cívica.
Alias Willinton era requerido por el delito de concierto para delinquir, además de ser señalado como responsable de acciones terroristas en contra de la Fuerza Pública, homicidios selectivos, como también del cobro de extorsiones a comerciantes y ganaderos de Puerto Concordia, Puerto Rico, Vista Hermosa (Meta) y San José del Guaviare.
Además, estaba encargado de coordinar actividades de narcotráfico en la zona y la consecución de material de guerra, explosivo y logística; asimismo, era quien transportaba a las víctimas de extorsión a las zonas de injerencia de los cabecillas del GAO residual.
El asesinato del subteniente Carlos Arturo Barrera Castellanos
El 17 de octubre de 2020, luego de que el subteniente Carlos Arturo Becerra Castellanos no se presentara al inicio del servicio en el Batallón de Operaciones Terrestres N.° 7, en San José del Guaviare, fue reportado como desaparecido ante la Fiscalía General de la Nación.
Tras su desaparición, el Comando Específico del Oriente desplegó sus unidades tácticas en el área de responsabilidad en donde fue visto por última vez, mientras que la Fiscalía General de la Nación activó el mecanismo de búsqueda urgente.
Algo más de un mes después, el 24 de noviembre de 2020, a las autoridades les reportaron el hallazgo de un cuerpo sin vida cerca al centro poblado de Puerto Nuevo, vereda Bajo Vergel, en el municipio de San José del Guaviare. Tras los análisis de Medicina Legal se determinó que se trataba del subteniente Carlos Arturo Becerra Castellanos.
Desde el Ejército Nacional rechazaron el asesinato del subteniente y responsabilizaron a alias Gentil Duarte y a la estructura Jorge Briceño Suárez de las disidencias de las Farc:
“Este Comando rechaza vehementemente el asesinado de nuestro Subteniente, así mismo denuncia públicamente ante los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos, esta clara y categórica infracción al Derecho Internacional Humanitario”