El problema del tráfico de drogas en Colombia ha sido una preocupación constante durante décadas debido al impacto que ha tenido en la sociedad, especialmente en los jóvenes. El Gobierno ha implementado diversas estrategias para combatir este flagelo a lo largo de los años, que incluyen el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad, campañas de prevención y educación, así como programas de rehabilitación para aquellos que ya están involucrados en el consumo de drogas.
Un trabajo en conjunto de la Policía Nacional con su Seccional de Investigación Criminal del Departamento Policía de Cundinamarca y con la Fiscalía General de Nación, en las últimas horas, mediante tres allanamientos, logró desarticular un grupo delincuencial conocido como Los Biuta, quienes estaban dedicados al tráfico y comercialización de estupefacientes, en Viotá y otros municipios de la región del Tequendama en Cundinamarca.
A través de la Operación Relámpago fueron capturadas nueve personas por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, uso de menores para la comisión de delitos; ocho de los delincuentes fueron capturados por orden judicial y uno más en flagrancia.
El líder de este grupo criminal era alias Esteban, que era el que coordinaba las actividades específicas de los delincuentes, para la comercialización de los estupefacientes bajo el modo de menudeo y domicilio exprés, adicional usaban un hotel en el municipio de Viotá como centro de operaciones para arreglar la dosificación y distribución del estupefaciente, dicho predio ya es objeto de solicitud de extinción de dominio, donde recibían 20 millones de pesos de rentas criminales mensuales.
Luego de diez meses de realizar actividades investigativas y la recopilación de elementos materiales probatorios como agentes infiltrados, entrevistas a personas que sirvieron de testigos, interceptación de llamadas y reconocimiento en álbum fotográfico, permitieron la judicialización de cada uno de los integrantes de la red delicuencial.
La Policía Nacional, mediante un comunicado, envió un mensaje a la comunidad en general para que informe sobre cualquier hecho que afecte la convivencia y la seguridad ciudadana, a través de la línea única de emergencias 123, CAI o Estación de Policía más cercana a su residencia.
El 28 de junio, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Cundinamarca, capturó a los integrantes de una red ilegal conocida como Los del Valle, señalada de instrumentalizar menores de edad para la venta de sustancias ilegales, principalmente en Girardot.
Entre los procesados está Carolina Rodríguez Arias, alias Caro, que presuntamente era la cabecilla de la estructura ilegal y que se cree sería la encargada de distribuir las sustancias ilegales y el dinero obtenido por la venta de estas.
La mujer sería la responsable de ubicar a menores para ganarse su confianza, inducirlos al consumo de estupefacientes y luego instrumentalizarlos como vendedores de drogas ilícitas en lugares públicos.
Según la Fiscalía, se presume que la banda de Los del Valle utilizaba un predio residencial para realizar las actividades ilegales y, además, este lugar era destinado como punto de acopio, pues allí se ocultarían grandes cantidades de marihuana y bazuco con el fin de evadir los controles de las autoridades.
Los integrantes de la red criminal fueron imputados de acuerdo al grado de participación. De esta forma, se les señaló por los delitos de concierto para delinquir agravado, uso de menores de edad para la comisión de delitos; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y tentativa de homicidio.
Ninguno de los delincuentes aceptó los cargos. A pesar de esto y por solicitud de un fiscal, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a las siete personas.
Por otro lado, los menores de edad fueron enviados a un centro especializado donde cumplirán la sanción, tal y como lo señaló la Fiscalía.