Alejandro ‘Alex’ Char se inscribió oficialmente este viernes como candidato a la Alcaldía de Barranquilla. Luego de idas y vueltas sobre su futuro político, el dos veces mandatario de esa ciudad arribó a la Registraduría Especial de la capital del Atlántico para oficializar, de nuevo, su aspiración a dirigir su ciudad natal.
El exmandatario local, considerado un cacique de las costas colombianas, llegó a oficializarse como disputante del primer puesto público de ‘La Arenosa’ junto a su esposa Katia Nule, familiares, amigos, su padre Fuad Char y varios miles de los charistas, que podrían darle de nuevo la dirigencia de una de las ciudades más importantes de Colombia.
Si Char gana, el legado de esa poderosa familia costeña seguiría, por lo menos en esa ciudad. El actual alcalde, Jaime Pumarejo, que goza con amplios niveles de popularidad, forma parte del mismo grupo político, dirigido por la poderosa familia propietaria de múltiples empresas, como la cadena de supermercados Olímpica.
El exburgomaestre, y ahora candidato a gobernar por tercera vez esa ciudad, firmó el formulario y, junto a la madre de sus hijos, a la que habría engañado con la exsenadora Aida Merlano, le agradeció a los barranquilleros por respaldarlo en sus nuevos deseos políticos.
“Tengo un nuevo sueño por cumplirle a los barranquilleros y es poner a Barranquilla en otro nivel. Han sido muchas cosas las que se han hecho en el pasado, y la ciudad ha avanzado y está mucho mejor, pero todavía faltan tareas por cumplir”, declamó Char.
El exalcalde, de 57 años de edad, también dio pormenores de cómo ayudará en el Plan de Alimentación Escolar para que llegue a los niños más desfavorecidos de la capital atlanticense. “Hoy sueño con un PAE los 365 días del año, sueño con una ciudad que tenga un Cuerpo Élite de Investigación y de Policía, y que acabase de una vez con la extorsión, que es lo que está acabando con los recursos de los barranquilleros”, señaló Char.
Dentro de sus propuestas, además, el exmandatario que también intentó ser presidente en las elecciones del 2022 pero no lo logró tras ser vencido en la consulta por Federico Gutiérrez, dijo que se enfocará en promover la seguridad y la convivencia de los habitantes de su ciudad.
“Es nuestra prioridad. Si no hay seguridad, todo lo demás no existe. Ustedes me conocen, me han visto gobernar, los mejores indicadores de Barranquilla fue cuando Álex Char fue alcalde”, aseveró.
Al evento, y como es usual en él, apareció con su distintiva gorra, vestido de camisa blanca y con el entusiasmo que lo caracteriza y que lo ha catapultado como uno de los líderes políticos más prominentes de Barranquilla; no por menos ha sido ampliamente respaldado, no solo por los ciudadanos, sino también por las encuestadoras, que lo catapultan como uno de los más queridos de esa ciudad.
“Estoy feliz y entusiasmado por volver a trabajar por Barranquilla desde la Alcaldía. Muy feliz. Es un sueño volver a cumplirle a los barranquilleros, poner a la ciudad en otro nivel”, dijo Char en la mañana del viernes 28 de julio.
El también exgobernador de Atlántico en el 2003, que estuvo dirigiendo igualmente a Barranquilla entre 2008-2012 y 2026-2020, saltará nuevamente al ruedo electoral con la venia del partido Cambio Radical, cuyo jefe natural es el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, un viejo aliado de Álex Char.
“No nos detiene nadie, porque vamos por más. Somos transformación y éxito de la mano de Álex Char. Te apoyamos Álex Char”, decía una de las pancartas de los simpatizantes del hoy candidato, que se une al ramillete de aspirantes que buscan liderar a esa ciudad.
Al salir, lo esperaban cientos de charistas que, por poco, no lo dejan subirse al carro oficial en el que se movilizaba junto al patriarca Fuad, originario de esa familia.
Cómo le fue a Char en la última encuesta
Sería casi un hecho que el dos veces mandatario se convertiría nuevamente en alcalde de Barranquilla. La más reciente encuesta de Datanálisis, que mide la intención de voto en esa ciudad, evidenció que el exmandatario tiene 77, 2% de favorabilidad.
Deja botado por varios puntos porcentuales a los que le siguen, Antonio Bohórquez (6,8%) y María Esther Correa (4,4%), que es la ficha del Gobierno nacional, pues representa al Pacto Histórico. Así fue la medición: