Video de los últimos instantes de vida del chimpancé Pancho provocó indignación en redes sociales

En la grabación se evidenciaría que el simio llegó a una zona residencial, pero no se mostraba temeroso o agresivo con el personal que los avistó, no obstante, le dispararon

Guardar
Pancho y Chita: Archivo creado, fotos: Bioparque Ukumarí y captura de pantalla video @PlataformaALTO/Twitter
Pancho y Chita: Archivo creado, fotos: Bioparque Ukumarí y captura de pantalla video @PlataformaALTO/Twitter

En la noche del miércoles 26 de julio se conoció un nuevo video del operativo de búsqueda de los chimpancés que se fugaron del Bioparque Ukumarí en Pereira, donde se evidenciaría que Pancho, el simio macho que escapó del lugar, no se tornó agresivo cuando lo avistaron, pero pese a ello le dispararon.

La grabación, que se hizo viral en redes sociales y causó indignación, da cuenta de que el primate ingresó a una zona residencial y caminaba lentamente por el lugar sin que, al parecer, tuviera una reacción de temor o de agresividad contra el personal que lo ubicó.

Incluso provocó risas entre quienes lo filmaban porque el primate se sentó unos instantes en lo que sería un paradero de automotores de servicio público.

“Está esperando el bus. Vea, el de las 5 de la mañana, el de primera hora”, se escucha de la conversación. “Es una cosa muy bonita”, afirma otra persona.

No obstante, llegan en ese momento los miembros de la Fuerza Pública y uno de ellos advierte que abrirá fuego, por lo que pide a quienes estaban allí que se alejen, seguido se escuchan una detonación y posteriormente se escuchan los chillidos del animal, momento en el que se corta el registro audiovisual.

Aunque el video no se podría considerar concluyente, como tampoco se puede señalar que fue un disparo de arma de fuego y no de los dardos con tranquilizantes, los internautas comenzaron a compartirlo indignados porque se estaría contradiciendo la versión de que el animal fue abatido porque estaba en riesgo la vida del personal que salió en su búsqueda.

De hecho, la gerente del bioparque, Sandra Correa, en varios medios de comunicación, sostuvo el martes 25 de julio que fue necesario el sacrificio de los animales por el riesgo que representaba.

“Los chimpancés se fueron en contra de los cuidadores y generalmente los anestésicos tienen un efecto entre 10 y 30 minutos para que el animal caiga, si hubiéramos dejado pasar ese tiempo, podríamos estar hablando de la pérdida de esas personas y de las que estuvieron tratando de hacer ese manejo”, aseguró en la emisora La W Radio.

Mientras que en Red+ Noticias detalló que la hembra, Chita de 50 años de edad, fue el primer ejemplar que avistaron, y pese a que en principio no era agresiva, el día de su deceso estaba muy estresada y a la defensiva por lo ocurrido, lo que era un riesgo para el personal, así que miembros del Ejército le dispararon y le causaron la muerte.

Pancho, en cambio, estaba en el parque contiguo de Consotá, donde hay una zona residencial y de hoteles, por lo que, según ella, fue necesario que lo mataran.

“Son declarados con código rojo, (es decir que son animales) de alta peligrosidad que puede causar la muerte a las personas”, sostuvo.

Y aunque el protocolo también establece que les disparen los sedantes, en el caso de Pancho no se podía realizar esa acción por la distancia a la que estaba del personal y como no son de efecto inmediato podría ocurrir una tragedia mayor, aseguró Correa en ese medio de comunicación.

“No pudieron accionar los dardos tranquilizantes con sus equipos porque estaban demasiado cerca y si accionaban sus armas podrían perder la vida”, explicó.

Finalmente informó que el empleado que es señalado de dejar abierta la puerta del lugar del que se escaparon los chimpancés se le lleva un proceso con el área de Recursos Humanos, donde ya entregó su versión de los hechos.

Sobre la fuga, desde el mismo lunes, cuando se conoció que los primates resultaron muertos, se comenzó a rumorar que hubo un descuido por parte de los cuidadores porque, al parecer, asistían al evento de campaña de un político local, no obstante, la funcionaria desmintió esa versión.

“Ya empezó la época de elecciones y la gente se aprovecha. ¿Cómo vamos a abandonar el parque? ¿Cómo nos quieren mezclar en algo en lo que no participamos? Miren las horas”, aseguró también en Red+ Noticias.

Guardar