El centro poblado de San Miguel, en la vereda Villa Esperanza del municipio de La Plata (Huila), es epicentro el jueves 27 de julio de fuertes combates entre tropas del Ejército Nacional y disidencias de las Farc, en los que murió una niña de cuatro años en el fuego cruzado.
De acuerdo con la información entregada por las Fuerzas Militares, hombres del GAO-r Dagoberto Ramos abrieron fuego contra los uniformados, en enfrentamientos en los que la población civil quedó en medio del fuego cruzado.
Pese a que la menor fue trasladada al hospital San Antonio de Padua del municipio de La Plata, esta llegó sin signos vitales, por lo que se confirmó su deceso.
“En el hecho resultó herida una menor de edad, quien recibió los primeros auxilios por parte del enfermero de combate de la unidad militar; sin embargo, pese a los esfuerzos, lamentablemente pierde la vida”, confirmó el Ejército en un comunicado de prensa.
Los integrantes del Batallón de Infantería N.º 26 Cacique Pigoanza de la Novena Brigada, en un video que se volvió viral en las redes sociales, relataron cómo eran hostigados por sujetos al margen de la ley.
“Estamos siendo atacados con artillería pesada, AK-47 y fusiles, llevamos aproximadamente media hora de combate”, dijo un soldado, agitado, mientras respondía junto a unos cuantos elementos a esta incursión.
Utilizarían a los habitantes para retener a los soldados
En la zona, en límite con el municipio de Íquira, la comunidad también retuvo a los uniformados que repelían el ataque de los subversivos; al parecer, por presiones de los disidentes, quienes buscan alejar a los miembros de la fuerza pública del territorio.
“Según información preliminar, los integrantes de esta estructura armada, estarían instrumentalizando a la población civil para que actúen en contra de las tropas, con la intención de retirarlas de esta importante región del país”, señaló el Ejército.
La unidad militar confirmó que luego de intensos diálogos, los habitantes de La Plata confirmaron que no se registraron soldados heridos, como tampoco uniformados retenidos.
“La institución rechaza este tipo de acciones criminales que afectan a los grupos de especial protección constitucional, como lo son nuestros niños, niñas y adolescentes, y envía un sentido mensaje de condolencias a la familia de la menor”, resaltó el Ejército tras este hecho, luego de instaurar la denuncia ante las autoridades correspondientes.
Al respecto, el secretario de Gobierno del Huila, Andrés Mauricio Muñoz, confirmó a medios locales en rueda de prensa que los presidentes de Juntas de Acción Comunal de La Plata habían presentado una carta en la que solicitaban el retiro del Ejército, según indicó, por el miedo a enfrentamiento con estos grupos de disidencias de las Farc.
“Pero la posición del ministro de Defensa, como del gobernador del Huila, es no dejar ningún territorio sin la presencia de la fuerza pública, por ello esta serie de solicitudes no las podemos atender”, remarcó el funcionario.
Pese a ataques a población civil, Gobierno insiste en adelantar diálogos
Aunque este tipo de ataques se han vuelto frecuentes en esta y otras zonas del país, el alto comisionado para la Paz, por instrucción del presidente de la República, Gustavo Petro, insiste en adelantar una mesa de diálogo con las disidencias, al mando de alias Iván Mordisco.
Para tal fin, se han designado por parte del Ejecutivo varios integrantes de esta estructura criminal, entre ellos Carlos Eduardo García Téllez, más conocido como Andrey: que hace parte del frente 33 y estuvo presuntamente implicado en el atentado cometido el 26 de junio de 2021 en Cúcuta (Norte de Santander), al helicóptero en el que se movilizaba el entonces presidente Iván Duque Márquez.
Así quedó establecida en la Resolución 212 del 24 de julio de 2023, en la que además de García Téllez se nombraron a siete disidentes más, como Alexander Farfán Suárez, alias Gafas, carcelero de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, los tres contratistas norteamericanos y 11 uniformados más, liberados por las FF. MM. en la Operación Jaque.