Tras el escándalo por el multimillonario robo de crudo a Ecopetrol, Luigi Echeverry salió en defensa del empresariado: “El petróleo se lo roban el ELN y las Farc”

Según el expresidente de la junta directiva de Ecopetrol, se quiere culpar al gran empresario por acciones delictivas que adelantan los grupos armados hace más de 30 años

Guardar
Foto de archivo de Luis
Foto de archivo de Luis Guillermo Echeverri. Colprensa

El escándalo que involucra a empresarios de diferentes organizaciones de la élite colombiana por el robo millonario de petróleo y del que se declaró como principal víctima Ecopetrol, ha suscitado la reacciones de diferentes sectores políticos que han visto en la comercialización ilegal de hidrocarburos un descalabro a la economía de las empresas públicas del país.

Ese es el caso del exmiembro de la junta directiva de Ecopetrol S.A. Luis Guillermo Echeverri Vélez, quien en las últimas horas salió a responsabilizar del negocio ilícito a grupos armados y los apoderados del narcotráfico en el Colombia.

El petróleo inicialmente se lo roba el ELN, se lo venía robando hace 30 años las FARC y como lo han hecho todos los otros que golpean los oleoductos, que hacen un daño ecológico tremendo, que le roban el presupuesto al país y este es un caso de que la justicia sí funcionó y que sirve para demostrarle a Colombia quiénes son los que hacen el daño inicial”, aseveró Echeverri en entrevista con Caracol Radio.

Según indicó Luigi, como se le conoce comúnmente, la empresa estatal de hidrocarburos siempre ha actuado en conformidad con las autoridades. Así mismo, aseguró que mientras hizo parte de la compañía, las investigaciones se encontraban en curso, por lo que no era posible señalar un responsable, haciendo referencia también a las insinuaciones de la posible participación de empleados de Ecopetrol en el robo de hidrocarburos.

“Cuando supimos, inmediatamente se sacó el comunicado de prensa y se anunció. Lo que pasa es hoy en día vivimos en el mundo de la tapadera y con calumnias quieren echarle la culpa a los mismos de siempre, a Uribe, a Duque, a la junta nuestra y así están engañando al país”, sentenció Echeverri.

Operativo Dijín caso robo petróleo
Operativo Dijín caso robo petróleo a Ecopetrol / Dijín

Luigi aseguró también que las acciones delictivas llevadas a cabo en el oleoducto Caño Limón-Coveñas, que dejó pérdidas de al menos 80 millones de dólares a Ecopetrol, no resultan nuevas en un país sumergido en el conflicto: “Pretenden esconder el hecho de que el que se viene robando el combustible de los colombianos y de Ecopetrol desde hace más de 30 años, desde que empezó el narcotráfico, son los grupos que se volvieron al narcoterrorismo. Recordemos que la cocaína la hacen con petróleo, le mezclan cemento, ladrillo y otro montón de cosas”.

Echeverri fue contundente al afirmar que nunca tuvo conocimiento de la amplia lista de involucrados en el robo y en el que sobresalen Hernando Silva Bickenbach, Roger Gale Gutiérrez y Paola Margarita Martínez. Por el contrario, aseveró que este caso ha dado pie al Gobierno nacional para librar de responsabilidades a los actores armados, y señalar a los empresarios del país como máximos responsables: “Ahora vienen a echarle la culpa porque están en una negociación de supuesta paz con los que hacen el robo inicial, para echarle la culpa a otra gente”.

El expresidente de la junta de Ecopetrol fue contundente en afirmar que quieren convertir a los grupos armados en “los dueños del poder”, además de señalarlos como responsables de que existan “empresarios” que quieran hacer dinero ilícito gracias a los daños ambientales que dejan sus ataques a la infraestructura de la empresa Estatal.

Foto de archivo. Vista general
Foto de archivo. Vista general de la Refinería de Cartagena de Ecopetrol, en Cartagena, Colombia, 24 de agosto, 2006. REUTERS/Fredy Builes

Echeverri también indicó que el trabajo de las autoridades desde el 2016 ha sido exhaustivo y que ha arrojado a los grandes responsables de los robos, pero que, a raíz de los escándalos, quieren hacer ver a “los guerrilleros como bueno y a los grandes empresarios como malos”.

Respecto a la participación de empleados de Ecopetrol S.A. en el negocio ilícito de hidrocarburos, el exfuncionario contó al medio citado que no está habilitado para señalar a responsables, y que serán las autoridades las que determinen si hubo, o no, participación dentro de la compañía. Sin embargo, Luigi concluyó que “claro que puede haber empresarios que estén involucrados en eso y que la paguen, pero no se puede ir a condenar al gran empresariado de Ecopetrol”.

Guardar