La situación en el Cauca sigue siendo compleja. A los varios enfrentamientos que se han reportado entre el Ejército Nacional y grupos armados ilegales al margen de la ley, se le sumó la suspensión de clases en una institución educativa al sur del departamento.
Así lo confirmó a Noticias Caracol el secretario de Educación del Cauca, Amarildo Correa, que aseguró que para cuidar la vida de los niños, niñas y adolescentes y de la comunidad educativa en general de los municipios de Argelia y Balboa, se decidió suspender clases en la Institución Educativa La Bermeja por tres días.
El secretario Correa también explicó que aunque los combates no han tenido lugar cerca a la institución, los niños y niñas que reciben clases sí deben pasar por el corredor en donde se desarrolla el enfrentamiento.
“En prevención, porque los combates no fueron en la institución educativa ni en el pueblo, pero por prevención dado que los niños y niñas se tienen que movilizar por ese corredor donde estaban los combates, tomamos la decisión de suspender las clases en la Institución Educativa La Bermeja durante tres días”
De acuerdo con información que se conoce sobre los combates que se presentan en la zona, el Ejército Nacional está haciendo frente a miembros de las disidencias de las Farc, por lo que se teme que si hay menores en el fuego cruzado, se pueda llegar a dar un reclutamiento forzado.
La situación en el sur del Cauca es crítica desde el 20 de julio, día en el que los colombianos conmemoran la Independencia de Colombia, pues mientras el país estaba pendiente a que el presidente Gustavo Petro instalara el Congreso en la capital, en el municipio de Argelia se registraron enfrentamientos.
Ese día, se presentó un cruce de disparos entre miembros del Ejército y de las disidencias de las Farc en zona rural del municipio, más precisamente en el corregimiento El Plateado. En el enfrentamiento, un soldado resultó herido por, al parecer, pisar una mina antipersona y sufrir lesiones de consideración.
También, en el municipio de Argelia, la población quedó en medio de los fuertes combates que se prolongaron durante la tarde. El enfrentamiento registrado el jueves 20 de julio no ha sido el único suceso de seguridad del que se tiene información, pues en mayo de 2023, en la vereda Pueblo Nuevo, un soldado fue víctima de una mina.
En esa oportunidad, el soldado identificado como Mauricio Anacona Ríos perdió su pie derecho y su pierna fue amputada hasta la rodilla, luego de caer en un campo minado, aunque el soldado fue trasladado de urgencia al centro médico del municipio, los galenos no lograron salvar su extremidad.
Negociaciones con el Estado Mayor Central
El 7 de julio de 2023, el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central (EMC) de las Farc dieron a conocer, a través de un comunicado, que llegaron a un acuerdo para dar inicio a los diálogos de paz en donde discutirán la posibilidad de aprobar un cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional.
“Para tal efecto, desde hoy y hasta la fecha de instalación, delegados del Gobierno a la mesa de Diálogos y el EMC de las Farc-Ep iniciarán la fase preliminar de la Mesa de Diálogos de Paz, con la presencia permanente de funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y de representantes de la comunidad internacional”.
Por parte del Gobierno nacional y del EMC, se reiteró la intención de trabajar de manera conjunta para construir un acuerdo de paz que pueda beneficiar a los colombianos y de esa manera, poner fin a la confrontación armada que dé como finalidad una “paz integra, estable y duradera, con justicia social y ambiental”.