Inició la cuenta regresiva para que llegue el octavo mes del año, y en agosto se podrá observar uno de los fenómenos astronómicos más atractivos: la superluna, la cual estará más cerca de la Tierra, por lo que tendrá un aspecto espectacular, se verá más grande y generará una iluminación más intensa.
los astrónomos aseguran que esta superluna aumentará su tamaño en un 7,1% y su luminosidad en un 15,6%, de lo que normalmente se podría percibir desde la Tierra.
En lugares como Europa, Estados Unidos y otras zonas del mundo le llaman la Luna del esturión, porque en este momento del año era cuando los nativos podían pescar más en horas de la noche, gracias a la luz proyectada por el satélite natural.
Dónde y cómo ver la superluna de agosto
En el calendario astronómico de este año 2023, habrá dos lunas llenas en agosto, aunque la primera de estas será la superluna, la cual se podrá observar desde el martes 1 de agosto, alcanzando su fase máxima desde las 8:30 p.m., hora colombiana.
Los expertos recomiendan verla en zonas que no tengan tanta iluminación artificial, mucho mejor si es a las afueras de la ciudad, ya que esto hace que la Luna no se pueda visualizar de la mejor manera. Cabe destacar que la segunda luna de este mes solo ocurre cada dos años y medio y se le conoce como “Luna azul”.
Qué es una superluna
Es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la luna se encuentra en su fase de luna llena o luna nueva y se ubica en el punto más cercano a órbita de la tierra. Como resultado, el astro parece más grande y brillante en el cielo que en una luna llena o nueva promedio.
La órbita de la luna alrededor de la tierra no es perfectamente circular, sino que tiene una forma elíptica. Cuando está en el punto más cercano a la Tierra, se le denomina como superluna.
El término se popularizó en los últimos años debido a su apariencia. Aunque la diferencia de tamaño y brillo entre una superluna y una luna llena puede ser difícil de percibir a simple vista, el fenómeno es interesante para muchos observadores y fotógrafos aficionados.
Fenómenos astronómicos que se podrán ver en el segundo semestre del 2023
- Perseidas: ocurre todos los años entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Se trata de uno de los eventos más brillantes del año y es producto de pequeños desechos espaciales del cometa Swift-Tuttle. Llevan el nombre de la constelación de Perseo debido a que la dirección de la que parece venir la lluvia de meteoros se encuentra en la misma dirección que ese conjunto de estrellas. Este año alcanzarán su punto máximo alrededor del 9 al 13 de agosto, según la Agencia Espacial Federal Rusa.
- Eclipse solar: el sábado 14 de octubre se podrá disfrutar de un eclipse conocido como anillo de fuego, el cual tendrá una duración aproximada de 4 minutos, en los que la luna cubrirá gran parte del Sol. Este tipo de eclipse ocurre cuando la luna pasa entre la Tierra y el Sol, total o parcialmente bloqueando completamente la cara del Sol. Según el portal web de la Nasa durante este tiempo en el cielo se oscurecerá como si fuera el amanecer o el anochecer.
- Oriónidas: se trata de una lluvia de meteoros, este evento celeste se llama así por los brillos que dan en el cielo nocturno. En Colombia su momento de mayor visibilidad será entre el 2 octubre y el 7 noviembre en horas de la madrugada.
- Leónidas: este fenómeno se podrá observar entre el 15 y 21 de noviembre para la fecha se verán 120 estrellas fugaces por hora.
- Gemínidas: es una lluvia de meteoros de actividad alta. Según el portal web National Geographic se cree que dicho asteroide es tan solo un cometa extinto y que las partículas fueron eyectadas hace siglos. Las Gemínidas se observaron por primera vez en 1862.
- Úrsidas: esta lluvia de meteoros se visualiza entre el 17 y el 26 de diciembre. Su actividad es baja entre 10 y 50 meteoros por hora, con una velocidad de unos 33 kilómetros por segundo. Suele pasar desapercibidas debido a que están situadas entre dos lluvias de meteoros con una tasa de actividad mucho más altaa: las gemínidas y las cuadrántidas.
Recomendaciones
Para ver cualquiera de los fenómenos en mención es importante usar protección (anteojos o un visor solar). La Nasa explica que las gafas de sol no son aptas para ver este tipo de fenómenos.