Se acerca un remezón en las Fuerzas Militares: el comandante general saldría de su cargo

El general Helder Giraldo sería sustituido porque el Ejército ha presentado bajas interdicciones de drogas. El nombre de su reemplazo ya estaría sobre la mesa

Imagen de archivo. A días del primer año de Gobierno del presidente Gustavo Petro se estaría preparando un remezón en las Fuerzas Militares. /Colprensa

El Gobierno nacional estaría preparando un remezón al interior de las Fuerzas Militares de Colombia a tan solo días de que el presidente Gustavo Petro cumpla su primer año de mandato en el país. Al parecer, el comandante general de la institución, el general Helder Fernán Giraldo, sería el primero en salir de su cargo.

Según la información conocida por la W Radio, el general Giraldo dejaría su cargo debido a que el Gobierno nacional busca repotenciar la efectividad de las interdicciones de drogas en el país, ya que, de acuerdo con fuentes consultadas por la emisora, el Ejército ha tenido cifras bajas en la materia.

“El Ejército está muy muy bajo de resultados en ese campo y en el Gobierno se han enterado de muchos comentarios del comandante general y problemas con el comandante del Ejército”, afirmó una de las fuentes de la citada emisora.

Este sería el nuevo comandante de las Fuerzas Militares

El almirante Francisco Cubides, actual comandante de la Armada, sería el nuevo comandante de las Fuerzas Militares. /Armada Nacional

De acuerdo con la emisora bogotana, la persona que llegaría a reemplazar al general Giraldo en el cargo de comandante de las Fuerzas Militares sería el almirante Francisco Cubides, quien actualmente se desempeña como comandante de la Armada Nacional de Colombia.

Pero para que el almirante Cubides llegue a dirigir las Fuerzas Militares algunos altos mandos tendrían que dejar su cargo. Según las fuentes consultadas por la W Radio, ya que Cubides es el menos antiguo de la cúpula militar, varios integrantes de la misma, como el jefe conjunto de las Fuerzas Militares, el almirante José Luis Amézquita, saldrían de la institución.

El general Álvaro Pérez, actual segundo comandante del Ejército, también dejaría su cargo, pero, en su caso, por el escándalo conocido hace unas semanas en el que se le señalaba de utilizar las instalaciones de la Escuela de Caballería de la institución para la manutención de un caballo de su propiedad.

Hasta el momento, ni las Fuerzas Militares ni el Gobierno nacional se han pronunciado sobre esta información.

Las denuncias contra el segundo comandante del Ejército Nacional

Imagen del general Álvaro Pérez Durán, segundo comandante del Ejército Nacional. /Ejército Nacional

Una de las principales denuncias contra el actual segundo comandante del Ejército Nacional, el general Álvaro Pérez, y que tendrían en jaque su cargo -de acuerdo con lo informado por la W Radio- es que habría aprovechado su posición para utilizar la Escuela de Caballería de la institución para guardar una yegua de su propiedad.

Fuentes consultadas por Caracol Radio dieron a conocer en su momento que el ejemplar, llamado ‘la Conquista’, estaría siendo cuidada en la Escuela de Caballería con recursos de la misma institución. De acuerdo con la información obtenida por el medio, el general Pérez no habría dado ni un peso de su bolsillo para el cuidado del animal.

Dicha denuncia llegó a los oídos de los altos militares, quienes solicitaron que se abriera una indagación preliminar. Según las fuentes de la cadena radial, la investigación ya está a cargo de la Inspección del Comando de las Fuerzas Militares, la cual se encargará de verificar la situación y tomar las medidas disciplinarias correspondientes.

‘La Conquista’, la yegua del segundo comandante del Ejército, el general Álvaro Pérez. /Archivo particular

Tras conocerse la denuncia, la revista Semana intentó cuestionar al general Pérez sobre el asunto de la Escuela de Caballería, pero el segundo comandante del Ejército Nacional esquivó al equipo periodístico y solo respondió: “yo ya puse todo a disposición de los entes investigativos”.

El equipo periodístico de la publicación bogotana también aprovechó para cuestionar al general sobre el polémico contrato para la compra de 55 vehículos militares por un valor mayor a los 300 millones de dólares. El segundo comandante del Ejército solo subió a su camioneta e ignoró la pregunta de los periodistas de Semana.