La tragedia en Quetame, Cundinamarca, sigue generando consternación en el país, pues mientras avanzan las labores de búsqueda y rescate se van encontrando más desaparecidos, y aunque es un descanso para las familias, se convierte en un dolor latente.
Aunque la avalancha se registró el 17 de julio, las autoridades continúan recopilando material y se expuso un video que muestra un gran desprendimiento de tierra tan solo tres días después del suceso, en donde varias viviendas quedaron en riesgo.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) arribó a la zona del desastre el 18 de julio, lugar desde donde se ha realizado un completo seguimiento al territorio. Aunque se presume que el momento más crítico de la emergencia ya pasó, la entidad hace un importante llamado a los habitantes del sector y la comunidad nacional, explicando que por las condiciones climáticas que atraviesa Colombia, otra situación similar se puede presentar.
“Hace una semana en Quetame (Cundinamarca) ocurrió una avenida torrencial que, hasta el momento, ha cobrado la vida de 28 personas. Allí, el riesgo continúa porque, como lo hemos advertido, si sigue lloviendo, hay una alta probabilidad de que nuevos movimientos en masa se generen, ya que esta zona del país, como muchas otras, tiene características geológicas, sísmicas y climáticas que la hacen proclive a estos eventos y, luego de la avenida torrencial del 17 de julio, el terreno sigue muy inestable”, explicó el Servicio Geológico.
La grabación revelada por el Servicio Geológico demuestra como las 2:27 p.m. del 20 de julio, una importante porción de montaña se desprende y cae sobre un río que surca cerca a Quetame. El alud arrasó con árboles y otros componentes que se encontraban en la zona, además, quedó cerca de varias casas que se encontraban al otro lado del cauce.
La entidad hizo el llamado a las autoridades para que se realicen estudios de suelos en la zona de tragedia, instando a evitar la ocupación de predios en zonas de amenaza alta y media, pues en estos se pueden concentrar algunas avalanchas.
“Estos eventos son recurrentes y las trayectorias de su recorrido suelen ser las mismas. Recordemos que Colombia 🇨🇴 es un país sísmicamente activo y predominantemente húmedo, dos detonantes fundamentales para la ocurrencia de avenidas torrenciales, como la que se presentó en zona rural de este municipio”, sentenció el SGC.
Último reporte desde Quetame
El delegado departamental de Bomberos Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán señaló que gracias a la búsqueda de las últimas horas se pudo dar con el paradero de dos cuerpos que se encontraban desaparecidos. Uno de estos fue hallado a más de 70 kilómetros del lugar de la tragedia en Acacias, Meta.
El otro cuerpo se encontró a casi 40 kilómetros de la zona cero, sobre el río Guayuriba en inmediaciones entre Meta y Cundinamarca. Sobre el tema, Farfán sentenció:
“Desde el Puesto de Mando Unificado, instalado la jurisdicción del municipio de Quetame desde el pasado 17 de junio, donde se presentaron varias emergencias principalmente en la vereda de Naranjal, reportamos que se han encontrado dos de las personas que se encontraban desaparecidas; una de ellas en jurisdicción del municipio de Acacias en el departamento del meta y el segundo en jurisdicción del río Guayuriba en inmediaciones del departamento de Cundinamarca y del Meta”, destacó.
En un trabajo conjunto que ya suma más de 10 días, el capital de Bomberos destacó el apoyo de la Policía Nacional en el proceso de rescate y extracción de los cuerpos, además, de la misma comunidad que ha brindado la atención necesaria ante la calamidad presentada.
Farfán dijo: “En trabajo coordinado con los organismos de primera respuesta del departamento de Cundinamarca y del Meta, y Gracias al apoyo técnico aportado por nuestra Policía Nacional y policía de criminalística. De igual, manera hacemos un reconocimiento a nuestra comunidad que ha prestado un apoyo fundamental en las diferentes actividades de atención y de respuesta de esta emergencia, que cumple más de 10 días”.