Quedó en libertad el mayor del Ejército señalado de abusar sexualmente de una recluta en batallón de Manizales

El uniformado es procesado por acceso carnal abusivo con persona incapaz de resistir, pero no fue cobijado con medida de aseguramiento por decisión de la juez de control de garantías de Caldas que conoció el caso

Guardar
Militares colombianos. Cortesía: Álvaro Tavera,
Militares colombianos. Cortesía: Álvaro Tavera, Colprensa.

Una juez, con funciones control de garantías en Caldas, tomó la decisión de no cobijar con medida de aseguramiento, con privación de la libertad, a un mayor del Ejército Nacional que es señalado de abusar sexualmente de una soldado que está prestando su servicio militar voluntario en el batallón Ayacucho en Manizales.

El oficial, que fue identificado como Luis Alfonso Montes Rojas, está siendo procesado por el delito de acceso carnal abusivo con una persona incapaz de resistir, sin embargo, seguirá respondiendo por este deleznable hecho en libertad, y con la restricción de no poder acercarse a su presunta víctima informaron en el periódico El Tiempo y la emisora Caracol Radio.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la Nación, el abuso sexual de la uniformada ocurrió dentro de una salida irregular que propició su superior jerárquico.

“El oficial habría departido con la soldado y otros uniformados en una reunión en el sector de El Cable de Manizales, luego, según muestra un video, presuntamente, al llegar al Batallón, el Mayor habría aprovechado la soledad del lugar para ingresar con ella a una de las habitaciones de la guarnición, posteriormente, salieron en la mañana”, destacaron en el medio radial de la intervención del funcionario del ente acusador.

El mayor, sin embargo, fue separado de su cargo por decisión de la misma institución que la detalló a través de un comunicado que publicaron el martes 25 de julio.

“Sobre el presunto agresor, se ordenó el relevo inmediato de su cargo, como un mecanismo de transparencia, mientras se adelantan los procesos investigativos y una vez se conozcan las decisiones judiciales emitidas por las autoridades competentes, serán acatadas como corresponde (sic)”, destacaron en la misiva.

También indicaron en el texto que tras conocerse del delictivo hecho, que investigan las autoridades judiciales, se pusieron en marcha los protocolos correspondientes en este tipo de situaciones.

“Se activó la ruta púrpura y la joven fue resguardada, protegida y trasladada a un centro hospitalario para su atención. Se le garantizaron los medios para hacer efectiva la denuncia. Este comando facilitó y brindó toda la información requerida por la Fiscalía, Medicina Legal y Justicia Penal Militar, con el fin de contribuir a la investigación. Internamente se dio inicio a las diligencias previas de verificación, bajo los parámetros establecidos en la Ley 1862 del 2017″, especificaron.

Agregaron que a la víctima y a su familia le están brindando el correspondiente acompañamiento psicosocial que se requiere para estos casos.

“Dando aplicación a la ruta de acompañamiento y de apoyo, se delegó un equipo interdisciplinario para brindar orientación e información a la familia sobre los mecanismos de protección integral y rutas para hacer efectivo los servicios disponibles para su atención. La institución no tolera ningún acto de violencia que vaya en contra de cualquier ser humano, con mayor énfasis de los sujetos de especial protección constitucional”, concluyeron.

El caso se conoció por el desgarrador testimonio del padre de la uniformada que, además, es un suboficial de esa institución en uso del buen retiro.

“Mi hija dice que no se acuerda sino hasta el otro día cuando despertó desnuda en la habitación del oficial, allá en el casino del batallón adolorida y con hemorragia en sus partes íntimas. Cuando el mayor se despertó le dijo: ‘si algo, usted dice que estuvo en el dispensario en la noche’, pues ella estaba de centinela y no se pudo presentar”, relató en la revista Semana.

Este batallón ya se había visto envuelto en un escándalo relacionado con machismo y discriminación en razón de género, luego de que en junio del año pasado se conociera un video que se hizo viral en redes sociales donde un grupo de mujeres desfila en body dentro de la sede militar.

En su momento el Ejército Nacional emitió un comunicado donde señaló que correspondían a los grados de las estudiantes de la Academia de Modelos Big Models y Fundación New Models Talentos y Diversidad, evento que no tenía que ver con esa fuerza militar.

Guardar