Qué tanto podría seguir bajando el precio del dólar en lo que queda del año

El Banco de la República hizo sus proyecciones sobre el comportamiento de la divisa para lo que queda de 2023 y el 2024, y aseguró que depende más de factores globales

El Banco de la República aseguró que el dólar podría alcanzar un máximo de 4.500 pesos.

Desde hace varios meses el dólar ha mostrado una fuerte tendencia a la baja en Colombia, llegando a niveles que no se veían desde hace un año. Algunos expertos han proyectado que esa divisa podría seguir perdiendo valor en el país y llegar incluso a los 3.800 pesos.

No obstante, otra visión tiene el Banco de la República, que resaltó que el comportamiento del dólar estará sujeto a una amplia volatilidad y a un nuevo entorno de incertidumbre. Por eso, para el cierre de año proyectó que podría alcanzar un máximo de 4.500 pesos y un mínimo de 3.950, con un promedio de 4.100. Ya para 2024, el máximo alcanzado sería de 4.700 pesos, el mínimo de 4.000 y el promedio de 4.200.

La entidad financiera señaló además que el comportamiento de la divisa norteamericana estará influido sobre todo por factores globales, como la incertidumbre por una recesión, el deterioro del balance macroeconómico y las preocupaciones del sector bancario en las economías más desarrolladas.

En la parte nacional, dependerá de los riesgos geopolíticos, el entorno político, las elecciones regionales y el desarrollo de las reformas sociales propuestas por el presidente Gustavo Petro.

El dólar se mantiene a la baja, por ahora

Nuevamente, el dólar rozó mínimos que no había alcanzado desde un año atrás: 3.915 pesos fue su cotización más baja durante la jornada de este jueves 27 de julio. Abrió a 3.923,09 pesos, unos 28,01 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que fue fijada por la Superintendencia Financiera en 3.951,10. El máximo valor alcanzado rozó picos de 3.935,88.

Los motivos de la pérdida de valor del dólar en Colombia fue la noticia recibida desde Estados Unidos, donde la Reserva Federal (FED) aumentó las tasas de interés, tal como lo esperaba el mercado. El portal Bloomberg indicó que las acciones a nivel mundial subieron, mientras que el dólar bajó debido a que los inversionistas apostaron que la FED ya no endurecería más sus políticas, como venía haciendo desde hace 16 meses.

Todo esto tiene lugar luego de que la autoridad financiera estadounidense elevara la tasa de los fondos federales a un máximo de 22 años. Muchos inversionistas consideran que ya llegó a su fin el ciclo de alzas en las tasas de interés, a pesar de que la FED dijo que dependerá de los datos.

Además, el presidente de la entidad, Jerome Powell, dio pistas de que los mayores costos de endeudamiento están funcionando como medida para frenar la inflación, por lo que se espera que no haya más incrementos en las tasas de interés.

FOTO DE ARCHIVO. Un hombre pasa por delante de la sede de la Reserva Federal, en Washington, EEUU

Lo mismo podría estar pasando al otro lado del océano Atlántico, en el viejo continente: el Banco Central Europeo aumentó la tasa en 25 puntos básicos, y se pronostica que aquel sería el último movimiento de ese tipo por parte de aquella entidad.

“Existe la creencia de que la FED probablemente haya terminado”, le dijo a Bloomberg Timothy Graf, jefe de estrategia macro de Emea en State Street Bank & Trust Co. “Los mercados también están viendo una economía de Estados Unidos que se ha mantenido mucho mejor que la perspectiva del consenso. Están valorando que hemos logrado un aterrizaje que todos pensaban que sería imposible de lograr”, agregó.

Muchos expertos consideran que a medida que se reduzca la “agresividad” de la FED, el dólar podría comenzar a debilitarse en todo el mundo. “Los diferenciales de rendimiento relativos se están moviendo frente al dólar. Cuando observas los diferenciales relativos entre Estados Unidos y Europa, no vemos que el argumento bajista desaparezca”, le dijo al medio mencionado el director de inversiones para África, Medio Oriente y Europa en Standard Chartered Wealth Management, Manpreet Gill.