La Policía anunció la apertura de una investigación disciplinaria contra los uniformados del Centro de Detención Transitoria, ubicado en el barrio Centro, de Santander de Quilichao, de donde se volaron 12 presos en la madrugada del lunes 24 de julio. Entre los delincuentes fugados se encuentra un cabecilla de las disidencias de las Farc y un asesino de militares.
De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana del Cauca, coronel José Ricardo Archila, “dentro de las carceletas se encuentra que son violentados los barrotes de la celda con una segueta. Se hace una puerta y logran salir por el muro, que ya había sido reforzado, pero tenemos que mejorar la seguridad”.
En diálogo con el medio regional Énfasis.co, el oficial de la Policía estableció que desde la institución ya se tomaron acciones penales y disciplinarias contra algunos uniformados, en investigaciones de la justicia penal militar para esclarecer los hechos y dar con los responsables de la fuga.
“Estamos indagando sobre los responsables que tenían el servicio de custodia, las responsabilidades inherentes del comandante de estación, el comandante del distrito y los diferentes apoyos que se encontraban a la hora (de la fuga)”, agregó el coronel José Ricardo Archila.
De acuerdo con medios locales, los delincuentes salieron de la celda cerca de las 3:00 a.m., saltaron un muro y huyeron por un parqueadero que colinda con la Alcaldía de Santander de Quilichao. Las autoridades intentaron frustrar la huida con disparos, pero esa acción fue insuficiente.
Los delincuentes
La Policía dio a conocer los nombres de los doce presos fugados e indicaron que trabajan de la mano del CTI de la Fiscalía y tropas del Ejército para recapturar a los delincuentes.
- Jorge Luis Paz Torres - Delito: Homicidio.
- Duvan Felipe Polindara Largo - Delito: Porte y tráfico de armas de fuego.
- Herlid Bernardo Puyo Peteche - Delito: Concierto para delinquir y tentativa de secuestro.
- Jaiver Iván Vargas Rivera - Delito: Hurto y porte y tráfico de armas de fuego.
- Duván Felipe Garcés Cunda - Delito: Homicidio.
- Yener Eduardo Pillimue Acalo - Delito: Porte y tráfico de armas de fuego.
- José de Jesús Uribe López - Delito: Porte y tráfico de armas de fuego.
- Manuel Valencia Mosquera - Delito: Porte y tráfico de armas de fuego.
- Stiven Andrés Campo - Delito: Receptación y porte y tráfico de armas de fuego.
- Brayan Alexis Viafara Montaño - Delito: Hurto calificado.
Otro de los fugados fue Franky Damián Mina Peña, alias ‘Gomelo’, temido sicario que delinquía en varias ciudades del Cauca y es sindicado de asesinar a tres militares: el sargento Harlem Moyano Chará y el soldado Derly Chará Escobar, perpetrados el pasado 4 de junio en Guachené; y el soldado Roger Armando Guzmán Chanchi, cometido el 19 de junio siguiente en la misma población caucana.
También se voló Alan Israel Méndez Ascue, alias ‘Chinga’, quien es el presunto cabecilla de una comisión del frente Dagoberto Ramos de las Farc, que delinque en la costa Pacífica del país.
Al respecto el secretario de Gobierno del Cauca, Diego Aguilar, dijo: “Chinga fue detenido por hacer parte de esos grupos armados ilegales, con presencia en poblaciones como Santander y Caloto, lo que genera zozobra entre la comunidad que teme que nuevamente llegue a delinquir en ese territorio. Debemos actuar para que se recupere la confianza en la comunidad”.
El funcionario sostuvo que desde la Gobernación se han tomado todas las medidas para contrarrestar los posibles hechos de violencia que se puedan presentar en la región tras la fuga de los 12 delincuentes y añadió: “Esperamos que bajo la acción de la Fuerza Pública se logre la recaptura de estos individuos”.