Máximo Noriega denunció que el Pacto Histórico incumplió la orden del CNE de entregarle aval

El precandidato a la Gobernación del Atlántico aseguró que hay un “complot” en su contra y que se está desconociendo los resultados de la consulta interna del partido

Guardar
El Pacto HIstórico no ha podido ponerse de acuerdo sobre quién debe tener el aval del movimiento. (Facebook de Máximo Noriega)
El Pacto HIstórico no ha podido ponerse de acuerdo sobre quién debe tener el aval del movimiento. (Facebook de Máximo Noriega)

A través de un comunicado oficial, Máximo Noriega denunció que hay un “complot” en su contra para negarle el aval como candidato oficial del Pacto Histórico a la Gobernación del Atlántico.

Según el precandidato de la Colombia Humana, directivas nacionales del partido estarían desconociendo los resultados de la consulta interna realizada el pasado 23 de abril, y en la que Noriega fue elegido.

Lo anterior, dijo, va en contra de la Resolución No. 5370 de 2023 del Consejo Nacional Electoral, en la que el organismo exhortó al movimiento político a acatar los resultados de la consulta.

“Como el candidato elegido en la consulta interna de la Colombia Humana, cuyo resultado debe ser acatado de manera obligatoria según lo indican el artículo 107 de la Constitución Política, el artículo 10 de la ley 130 de 1994 y el artículo 7 de la ley 1475 de 2011, desconozco y me distancio de cualquier maniobra que signifique no sólo violar la constitución, la ley y la democracia interna de los partidos, sino que levanto la voz en la exigencia de que es, precisamente, el Pacto Histórico como la coalición política que representa el Cambio que hemos pregonado, quienes debemos dar el ejemplo de respeto a la democracia”, manifestó Noriega Rodríguez.

Adicionalmente, señaló “Como resultado del complot urdido desde afuera, realizar un acuerdo con otros partidos ajenos a la coalición del Pacto para apoyar al investigado y exconcejal de Cambio Radical, Alfredo Varela De La Rosa... Permitiendo la infiltración de la coalición del Cambio a manos de quienes han ostentado y pretende seguir ostentando el poder local, buscando otorgar aval a quien es reconocido como “El Plan B” del Clan Char y de los condenados por corrupción Aida Merlano y Eduardo Pulgar”, dice el documento.

A falta de dos días para el cierre de inscripción de candidatos ante la Registraduría Nacional, el Pacto Histórico, que es una coalición de la Colombia Humana que pretende tener un candidato único en el Atlántico, no ha podido ponerse de acuerdo sobre quién debe tener el aval del movimiento.

Máximo Noriega, involucrado en el escándalo de los dineros de Nicolás Petro

 Noriega ha tenido desde hace varios años vínculos contractuales con Nicolás Petro Burgos. Foto: archivo
Noriega ha tenido desde hace varios años vínculos contractuales con Nicolás Petro Burgos. Foto: archivo

Máximo Noriega pasó de ser un discreto asesor de Nicolás Petro, a ser uno de los protagonistas del escándalo en el que Day Vásquez, expareja del hijo mayor del presidente Gustavo Petro.

El 2 de mayo, Máximo Noriega atendió a la citación que tenía ante la Procuraduría General de la Nación para declarar en la investigación que el Ministerio Público adelanta contra Nicolás Petro Burgos, señalado, por su expareja, Day Vásquez, de haber recibido dinero de los exnarcotraficantes Santa Lopesierra, el Hombre Marlboro y Alfonso el Turco Hilsaca, para financiar la campaña presidencial de 2022, del que Petro Burgos se habría adueñado. En este escándalo, Noriega habría sido el intermediario, según la denuncia de Vásquez.

Además de ser señalado como el vínculo para la consecución de estos dineros, Noriega ha tenido desde hace varios años vínculos contractuales con Nicolás Petro Burgos.

De acuerdo con información de Cuestión Pública, los vínculos entre Noriega y los Petro se remonta a 2010, cuando este fue gerente de la campaña de Gustavo Petro a la presidencia en Atlántico; después sonó como candidato a la alcaldía de Barranquilla por el entonces recién nacido Movimiento Progresistas de Petro. Esta cercanía redundaría cuando Petro llegó a la alcaldía de Bogotá y le dio varios contratos a Noriega.

Pese a los cuestionamientos y las denuncias en su contra, Noriega ha sido férreo en calificar como falsos los señalamientos que lo involucran con los exnarcotraficantes y el hijo de Petro: “Jamás me reuní o acompañé al diputado Nicolás Petro a reuniones o contactos con las personas que han sido mencionadas, ni con ninguna otra, con el objetivo de recibir dineros o prebendas de algún tipo, ni para la campaña ni para la presidencia de Gustavo Petro”.

Guardar