Marcha de universitarios terminó en un fuerte enfrentamiento con el Esmad en Barranquilla

La situación se registró durante la manifestación de un grupo de estudiantes que denuncia que la Gobernación no les está cumpliendo con la gratuidad de las matrículas para todos los estratos

Guardar
Según los manifestantes, denuncian el incumplimiento en los pagos por parte de la Gobernación y la Universidad, lo que estaría afectando a aproximadamente, 2.700 jóvenes de estrato 1,2 y 3. Twitter: @SamuelSimanca2

Un enfrentamiento, entre agentes de Esmad y estudiantes universitarios, se registró en la tarde del miércoles 26 de julio a las afueras de las instalaciones de la Gobernación del Atlántico, en el centro de Barranquilla.

La protesta fue convocada por estudiantes de la Universidad del Atlántico, quienes decidieron marchar desde el plantel de educación superior, en la sede centro, hasta la administración. Los manifestantes denunciaron el incumplimiento en los pagos por parte de la Gobernación y la universidad, que estaría afectando a aproximadamente, 2.700 jóvenes de estrato 1,2 y 3.

De acuerdo con los manifestantes, supuestamente, los recursos de la Gobernación no alcanzan para cobijarlos y no pueden girar los recursos. Además, a los estudiantes les estarían cobrando los gastos de semestres anteriores y del que inicia.

Según información de W Radio, un grupo estudiantes intentó ingresar a la fuerza a las instalaciones derribando las vallas para tomarse el plantel de la administración, allí comenzó un primer enfrentamiento entre el personal de vigilancia privada y los civiles.

Por lo anterior, tuvo que solicitarse la presencia de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) —el antiguo Esmad—, que intervino de manera casi inmediata en el sitio usando gases lacrimógenos. En medio del hecho, una guardia resultó lesionada.

En un video, que circula por redes sociales, quedó registrado el momento en que utilizaron bombas aturdidoras e incluso retuvieron a un estudiante al interior del recinto, al parecer, para ser golpeado.

Actualmente, la Universidad del Atlántico cuenta con una comunidad de aproximadamente 23.000 estudiantes, de estos 18.000 (de estratos 1, 2 y 3) se encuentran cobijados con los recursos que gira el Ministerio de Educación.

Sin embargo, para cobijar a la comunidad restante, aún faltarían $2.519 millones, de los cuales $1.259 millones deben ser aportados por la Gobernación y los otros $1.259 millones por la universidad del Atlántico.

Federación de Estudiantes Universitarios del Atlántico denunció acciones violentas por parte del Esmad

Tras los graves hechos, desde la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), denunciaron que hubo una acción violenta y desmesurada por parte de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

La federación denunció una acción violenta por parte de la Policía de Barranquilla hacia los estudiantes. / FEU Atlántico
La federación denunció una acción violenta por parte de la Policía de Barranquilla hacia los estudiantes. / FEU Atlántico

En el comunicado se lee que dos mujeres también fueron agredidas en medio de las revueltas. Además, “en una acción de irrespeto e intolerancia, se le arrebata el celular al secretario político José Marchena”, entre otras acciones donde aseguran que la MEBAR, no dio espacio para un diálogo pacífico, sino que arremetieron violentamente contra los estudiantes y demás población civil que se encontraba en el sitio.

Por su parte y según la misiva publicada, a los estudiantes le atribuyeron la responsabilidad directa del reaccionar violento de los uniformados: “El defensor del pueblo en una acción de revictimización, confiere que los estudiantes en su derecho de protesta pacífica son quienes tienen la responsabilidad de las acciones violentas del organismo público, La MEBAR”.

A su vez, hicieron un llamado, alertando a las autoridades locales y nacionales, así como a los grupos sociales, políticos, sindicatos y entes de control, sobre posibles vulneraciones y violaciones de Derechos Humanos en el departamento del Atlántico.

“Frente a esta situación, realizamos la activación de alerta temprana ante las autoridades sociales, sindicales, políticas, populares, Procuraduría General de la Nación, organizaciones de Derechos Humanos, e instituciones estatales e intergubernamentales, y en general a la comunidad nacional e internacional, sobre las posibles vulneraciones y violaciones de los DDHH en el departamento del Atlántico”, reza el documento.

Finalmente, hasta el momento, la Policía Metropolitana de Barranquilla ni ningún ente encargado se ha pronunciado al respecto.

Guardar