“Lamentamos el mal manejo que se hizo con los dos chimpancés que se fugaron”, ministra de Ambiente

Susana Muhamad anunció también que realizarán inspecciones a los bioparques del país a raíz del trágico hecho en el Ukumarí de Pereira (Risaralda), donde según esa entidad los simios tuvieron que ser abatidos por miembros de la Fuerza Pública ante el peligro que representaban para el personal que los buscaba

Luego del trágico hecho en el Bioparque Ukumarí en Pereira (Risaralda), donde, según esa entidad, dos chimpancés que tenían a su cargo fueron abatidos por miembros de la Fuerza Pública en la noche del domingo 23 de julio, luego de que se escaparan de ese lugar tras un supuesto error humano, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, criticó lo ocurrido.

“Lamentamos el mal manejo que se hizo y su resultado frente a los dos chimpancés que se fugaron en Risaralda de un zoológico”, señaló inicialmente en un video que publicó en su cuenta oficial de Twitter.

La funcionaria agregó que por lo ocurrido, funcionarios de su cartera realizarán inspecciones a todos los sitios donde viven animales salvajes en cautiverio.

“Enviaremos una comisión de expertos en fauna Silvestre y bienestar animal que empezará un recorrido por Risaralda, Cundinamarca, Cali y Barranquilla para empezar a hacer evaluación de las condiciones y protocolos de mantenimiento y manejo de estos animales”, anunció.

Una vez se tenga el diagnóstico de las condiciones en que se encuentra la fauna, desde el Ministerio de Ambiente buscarán estandarizar su manejo en el país.

“Se trabajará en una mesa de alto nivel con las corporaciones autónomas regionales, quienes son las que autorizan el funcionamiento de estos sitios. Esta evaluación servirá para el trabajo que ya estamos haciendo de la política de bienestar animal para poder incluir protocolos que sean más estrictos y que sean claros”, agregó.

Finalmente, destacó la movilización social que ha causado esta tragedia y el interés de los colombianos respecto a la manera en que se tratan a estas especies en cautiverio.

“Agradecemos a la ciudadanía por su interés y por la veeduría ciudadana para mejorar los estándares de conservación y manejo en estos centros de conservación de fauna Silvestre, que tienen a estos animales por fuera de su ecosistema natural. Esperamos trabajar de la mano con ustedes para que esto se materialice” concluyó.

Desmienten que cuidadores de los simios estuvieran en un evento político

Sobre la fuga, desde el mismo lunes, cuando se conoció que los primates resultaron muertos, se comenzó a rumorar que hubo un descuido por parte de los cuidadores porque, al parecer, asistían al evento de campaña de un político local, no obstante, la gerente del bioparque, Sandra Correa, sostuvo que esa situación no ocurrió.

“Ya empezó la época de elecciones y la gente se aprovecha. ¿Cómo vamos a abandonar el parque? ¿Cómo nos quieren mezclar en algo en lo que no participamos? Miren las horas”, aseguró en el informativo de televisión Red+ Noticias.

Sobre este tema, Carolina Giraldo, representante a la Cámara por Risaralda, solicitó a la Procuraduría General de la Nación que indague sobre esta presunta irregularidad.

“Presuntamente los animales podrían haber escapado en virtud a que el personal responsable de cuidado habría estado ausente y/o sustancialmente reducido debido a que se encontrarían en actividades de campaña política al que habrían tenido que asistir el día de los hechos (sic)”, expresó en una carta que envió al Ministerio Público.

Trino de Ariel Ávila sobre el político por cuyo evento de campaña, supuestamente, descuidaron sus labores los cuidadores de los chimpancés muertos. (Captura de pantalla)

De hecho el senador Ariel Ávila, copartidario de Giraldo en Alianza Verde, dio algunas pistas del posible personaje político por cuyo evento político, supuestamente, el personal del bioparque descuidó sus labores.

“¿Será cierto que el escape de Pancho y Chita que terminó con su asesinato fue porqué una parte de los funcionarios de Ukumari estaban en la inscripción de Maicol Lopera, candidato de Juan Pablo Gallo a la alcaldía de Pereira y que es cuestionado por enriquecimiento ilícito? (sic)”, publicó en su cuenta oficial de Twitter junto con una pancarta de las personas que se manifestaron por la muerte de los simios.