El excomandante del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, más conocido bajo el alias de Otoniel, ya tiene fecha para ser condenado por un juez de los Estados Unidos por dirigir una organización criminal y delictiva para el tráfico de narcóticos.
Aunque el tribunal de Brooklyn había dado a conocer el pasado mes de enero que la jueza que instruye el caso, Dora Irizarry, “fijó la sentencia para el 14 de julio de 2023″, en las últimas horas el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó en una comunicación la nueva fecha en la que sentenciarán a alias Otoniel.
Fuentes del Departamento de Justicia le confirmaron a la W Radio que la jueza Dora Irizarry leerá la sentencia de Úsuga David el próximo martes 8 de agosto.
El excomandante del Clan del Golfo, según lo dicho por la agencia gubernamental de Estados Unidos al citado medio, “enfrentará una pena mínima obligatoria de 20 años de prisión y hasta cadena perpetua”.
Sobre el narcotraficante colombiano pesaban los cargos de dirigir una organización criminal y delictiva para el tráfico de narcóticos por vía marítima desde 2002 hasta 2021, así como de efectuar asociaciones delictivas para importar alucinógenos entre el 2001 y 2009.
Aunque en un principio alias Otoniel se había declarado “no culpable”, el pasado mes de enero su defensa hizo llegar un documento a la Corte del Estado de Nueva York en el que expresó su interés de aceptar cargos, especialmente los relacionados con la conspiración para el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos.
En el documento, Úsuga David reconoció haber traficado 96.856 kilogramos de cocaína con el Clan del Golfo, entre los años 2008 y 2021.
“Yo, Dairo Antonio Úsuga David, (...) he sido informado de que hay una acusación pendiente en mi contra en esta causa. Deseo declararme culpable de la ofensa imputada para aceptar la disposición de este caso en el Distrito Este de Nueva York, en el que yo, Dairo Antonio Úsuga David, renuncio al juicio en el nombrado distrito”, se lee en un apartado del texto conocido en su momento por la revista Semana.
“Toneladas de cocaína se movieron con mi permiso y mis órdenes de Colombia a Panamá, Costa Rica, Honduras y México”, reconoció también alias Otoniel, en otro apartado del documento obtenido por la BBC.
Previamente a su declaración, la jueza le preguntó al exlíder del Clan del Golfo si era consciente de su declaración porque, según lo reportado por el medio británico, si se declaraba culpable renunciaba a su derecho de ser procesado en un juicio con jurado.
Fuentes consultadas por la revista Semana en ese entonces develaron que, al menos hasta ese momento, el narcotraficante colombiano no tenía planeado firmar un acta de compromiso con la justicia estadounidense para entregar nueva información sobre las actividades criminales que ejecutó, mientras hizo parte de los diferentes grupos al margen de la ley colombianos a los que perteneció, incluyendo el clan del Golfo.
Además de haber liderado el clan del Golfo, en el prontuario criminal de Dairo Antonio Úsuga también se encuentra su paso por el Ejército de Liberación Popular (EPL) y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), al lado de Carlos Castaño.
En 2015, la autoridades colombianas iniciaron un operativo en el que participaron 1.200 efectivos de los mejores grupos élite del país para dar con el paradero y posterior captura de alias Otoniel. Tras meses de búsqueda, fue capturado en 2021 y extraditado a los Estados Unidos el 4 de mayo del 2022.