El expresidente Iván Duque reaccionó al escándalo de contrabando de petróleo que involucra a Ecopetrol, que se habría iniciado desde hace varios años y generó pérdidas millonarias para la estatal petrolera.
Lo hizo por medio de Twitter al citar un informe publicado en el 2022 por Noticias Caracol denominado “Gigantes petroleras, en la mira de EE. UU. y Colombia por supuesta exportación de crudo venezolano”, en el que se dieron detalles de esta práctica ilegal.
“Hace un año se publicó este informe en Noticias Caracol. Gracias al trabajo de Ecopetrol, la Fiscalía y la Policía se ha avanzado en los resultados”, trinó el expresidente al adjuntar un comunicado de la estatal en la que se muestran seis acciones contra estos delitos.
Dicho informe citado por Duque muestra que las autoridades de Estados Unidos y Colombia le siguieron el rastro a una organización del más alto nivel criminal que habría logrado exportar crudo venezolano usando la infraestructura de Ecopetrol.
En este se revelaron audios que comprometen a empresas de Colombia, Panamá y Venezuela y, según las autoridades, les habrían dejado ganancias por encima de los USD10 millones mensuales.
Empresarios involucrados
Un año después de la investigación, la Fiscalía General de la Nación llamó a juicio a diez empresarios que estarían involucrados en contrabandear petróleo, lo que habría generado un robo millonario a Ecopetrol. Las personas señaladas deberán responder por estar presuntamente involucrados en una red criminal llamada “Bunkering Imperio”.
El ente investigador anotó que los miembros de esta organización contrabandeaban petróleo proveniente de Venezuela, el cual era de mala calidad, y al llegar a Colombia se le daba un tratamiento especial para camuflarlo y así poderlo vender.
Los hechos se presentaban en cinco departamentos: Tolima, Cundinamarca, Santander, Cesar, Bolívar, Sucre y Atlántico.
Se conoció que entre los involucrados está el representante legal de Niman Commerce, Hernando Silva Bickenbach, que sería uno de los principales dinamizadores de la compra, venta y/o receptación de los hidrocarburos que se distribuyen de manera ilegal por el territorio nacional.
La Fiscalía también dio a conocer los nombres de otros empresarios involucrados, quienes deberán responder por los delitos concierto para delinquir agravado; contrabando de hidrocarburos y sus derivados; falsedad en documento privado y receptación.
Entre ellos está el directivo de Gunvor Colombia, Roger Gale Gutiérrez, que sería el que introducía el hidrocarburo al país por medio de C.I. La Operadora S.A.S.
También la exsubgerente de Swiss Terminal Barranquilla, Paola Margarita Martínez, que sería la persona que almacenaba los hidrocarburos.
Otros nombres revelados son los siguientes:
- Hiklirs Abraham Rincones Joiros.
- Óscar Luis Pastrana Martínez.
- Sergio Fortich Pérez.
- Jaime Fernández Uribe.
- Jairo Hernán Devia Cubillos.
- José Gabriel Márquez Santos.
- Margarita Delgado de García.
La fortuna de los involucrados
Después de quedar al descubierto varios empresarios que, bajo fachadas, y en alianza con estructuras del ELN, presuntamente lograron robarle más de 80 millones de dólares a Ecopetrol, se conoció la estrafalaria fortuna que poseerían los implicados y que ahora hacen parte de la Fiscalía General de la Nación.
Según el ente de control, se ha logrado el decomiso de más de 100 inmuebles, que fueron puestos a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y los que se les aplicará extinción de dominio por ser obtenidos con dineros producto del negocio ilícito. De igual forma, se conoció los lujos que poseían algunos de los miembros de esta red criminal, mientras descalabraban a la empresa estatal de hidrocarburos.
“De manera simultánea al proceso penal, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, en coordinación con la Dijín de la Policía Nacional, ocupó 101 propiedades que harían parte del patrimonio ilícito de algunos de los presuntos integrantes del andamiaje ilegal de apoderamiento y comercialización de hidrocarburos”, señaló la Fiscalía.
En la lista proporcionada por el ente de control, destacan 37 vehículos de alta gama, 18 sociedades, 15 establecimientos comerciales, 15 propiedades urbanas y nueve rurales (entre casas y apartamentos lujosos), así como siete embarcaciones. En total, los inmuebles sumarian más de $1.3 billones.